miércoles, 13 de mayo de 2015

PREMIOS INTERNACIONALES DE PERIODISMO 2014 CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA (CIP)

El periodista Ignacio Cembrero (c), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (d), tras recibir hoy uno de los Premios Internacionales de Periodismo 2014 del Club Internacional de Prensa (CIP), durante una ceremonia celebrada en el Parque del Retiro de Madrid. EFE


La Junta Directiva del Club Internacional de Prensa, constituida en jurado, y una vez valoradas las distintas candidaturas recibidas para los Premios Anuales correspondientes al año 2014, ha fallado los siguientes nombres de personas e instituciones galardonadas:


Premio al mejor corresponsal o enviado especial español en el exterior
Ignacio Cembrero. Periodista especializado en información sobre el Magreb y Oriente Próximo, primero en el diario El País, y actualmente en El Mundo, donde escribe el blog “Orilla Sur”. Es uno de los corresponsales mejor informado y con fuentes más sólidas en la región del Magreb y ha sufrido persecución por parte de las autoridades de Marruecos por algunas de sus informaciones sobre el Gobierno y la Casa Real alauita.

Premio al mejor corresponsal extranjero en España

Tobias Buck. Corresponsal-jefe del Financial Times en España, ha logrado construir una crónica rigurosa, prolongada y de máxima actualidad sobre los acontecimientos de mayor interés social, político y financiero que se han sucedido en España en el último año, convirtiéndose en referente de buen periodismo. Antes de ocupar la oficina de Madrid, fue corresponsal del mismo medio en Bruselas y Jerusalén.


Premio a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística

Fernando Jáuregui. Es uno de los más reputados periodistas españoles de las últimas décadas. Tras cursar estudios de Derecho y Periodismo, se incorporó al mundo de la comunicación en la agencia Europa Press. Desde entonces ha pasado por las redacciones de los más importantes periódicos de España: Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico, El Independiente, Ya y El Correo. En radio, ha sido comentarista político en varias cadenas, y en televisión, subdirector de informativos en Telecinco y director del espacio Mesa de Redacción en ese canal. En la actualidad, dirige publicaciones digitales, como Diariocrítico.com, colabora en distintas tertulias televisivas y recorre las universidades de todo el país con el programa de comunicación innovadora Educa 2020. Es autor de una veintena de libros, el último de ellos “Historia vivida de España. De Franco a Podemos”, una crónica de la historia reciente de nuestro país.  



Premio al periodista o autor cuya obra haya destacado por su defensa de los valores humanos

Kenji Goto. Fotoperiodista japonés, pacifista, asesinado por el Estado Islámico (IS). Con una larga trayectoria como informador en las zonas de conflicto, había viajado a Siria para buscar a un compatriota secuestrado. Defensor de los derechos humanos y de una manera correcta de informar, de Kenji Goto cabe destacar su fecundo trabajo en África denunciando la situación de los denominados “niños de la guerra”, tema de un libro que se publicará próximamente en España.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevistas a los galardonados con los Premios anuales del CIP: Ignacio Cembrero


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cembrero: La libertad de los medios se ha restringido por debilidad económica

EFE
05/05/2015 


Madrid, 5 may (EFE).- El periodista Ignacio Cembrero cree que desde que comenzó la crisis la libertad de prensa se ha restringido en los países del sur de Europa "no tanto por el empeño de los políticos de cercenar a la prensa", sino por la "enorme debilidad" de las empresas periodísticas, "muy golpeadas por la crisis".
De esta forma se ha pronunciado el periodista en la rueda de prensa celebrada hoy con los ganadores de los Premios Internacionales de Periodismo 2014 que concede anualmente el Club Internacional de Prensa (CIP) y que se entregarán esta tarde.
Además de Cembrero, este año han sido galardonados Fernando Jáuregui, el corresponsal jefe del Financial Times en España, Tobias Buck, el fotoperiodista japonés Kenji Goto, asesinado por el Estado Islámico (EI), y la Casa de América.
Especializado en información sobre el Magreb y Oriente Próximo, Ignacio Cembrero se vio "obligado a marcharse" el año pasado del diario El País tras quince años informando desde aquella zona "ante la falta de apoyo" de su empresa por sus "problemas" con las autoridades marroquíes a causa de sus artículos.
A su juicio, la profesión sufre un "deterioro y una enorme precariedad" y cree que la situación exterior de la prensa española "ha perdido riqueza y calidad en la información" ya que, ha dicho, "no hay gente dispuesta a sobrevivir cobrando 30 ó 40 euros la pieza porque así no se puede vivir".
Para Cembrero, que ha decidido "darse un tiempo" para escribir un libro, este reconocimiento del CIP tiene "especial importancia" porque se le concede por su trabajo durante el año pasado, cuando después de tener que dejar El País estuvo colaborando con El Mundo con el blog Orilla Sur.
Por su parte, Tobias Buck ha subrayado el "momento enormemente interesante" que vive España para los medios de comunicación extranjeros: "Nunca en las últimas tres décadas ha habido tanto interés desde fuera en la situación española".
Según ha indicado, los corresponsales ven a España "como un laboratorio" con muchos movimientos como Podemos, que, en su opinión, "tienen relevancia para toda Europa".
"La crisis económica se acabó, pero lo que aún hay es una crisis social, de las instituciones y política", ha añadido Buck, quien para el jurado se ha convertido "en referente de buen periodismo".
También ha intervenido el director gerente de Casa de América, Óscar Dávila, que ha agradecido el reconocimiento a la institución por su defensa y apoyo a los medios de comunicación.
Fernando Jáuregui y la madre de Kenji Goto asistirán esta tarde a la entrega de los premios a las 19.30 horas en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al que también acudirán la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, entre otros. EFE
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ignacio Cembrero, corresponsal en el Magreb

EFE. MADRID

  • Se pregunta cómo los periodistas han podido trabajar tantos años sin la ayuda de internet

Actualizada 10/05/2015 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ignacio Cembrero: "El Príncipe es el lugar con mayor concentración de yihadistas"

El periodista de 'El Mundo' analiza el terrorismo islamista

06.05.15 | 22:30h. telecinco.es |
Ignacio Cembrero: "El Príncipe es el lugar con mayor concentración de yihadistas"
"El Príncipe es el lugar con mayor concentración de yihadistas", asegura Ignacio Cembrero, periodista del periódico 'El Mundo'. Además ,Ana Terradillos, periodista de 'Cadena Ser', nos desvela otros datos interesantes: "Las primeras células de reclutamiento nacieron en el barrio de el Príncipe. Es un barrio muy silencioso, con mucha gente joven y un alto porcentaje de paro".
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos