jueves, 28 de mayo de 2015

INGESA destaca la importancia del diagnóstico precoz en el Día Nacional del Celíaco

Melilla, a 27 de mayo de 2015. Aproximadamente una de cada cien personas son celiacas, lo que viene a suponer que cerca del 1% de la población padece esta enfermedad. A pesar de ello, un 75% no está diagnosticado, por lo que la concienciación tanto ciudadana como de los médicos de atención primaria y especialistas (pediatras, digestivos, neurólogos, dermatólogos, etc.) es muy importante: una búsqueda activa, permite un aumento en el diagnóstico, que al ser más precoz su detección y por tanto su tratamiento, evita complicaciones a largo plazo
Una dieta con gluten (presente en trigo, centeno y cebada) en personas con predisposición genética provoca una lesión de la mucosa de intestino delgado evitando la absorción de nutrientes y provocando la sintomatología típica de esta enfermedad que, con el paso del tiempo, puede provocar otras patologías.
Hoy, 27 de mayo, es el Día Nacional del Celíaco y, por tanto, es una buena fecha para recordar que es una enfermedad cuya presentación a lo largo del tiempo ha ido variando de una forma típica (en la infancia), con signos y síntomas claros que facilitaban el diagnóstico, a presentarse de formas diversas, con síntomas aislados y muchas veces inespecíficos, lo que retrasa el diagnóstico
El diagnóstico se realiza valorando conjuntamente, síntomas y signos, anticuerpos específicos y estudios genéticos, con el estudio anatomopatológico.
El tratamiento actualmente es una dieta libre de gluten durante toda la vida, algo que no es fácil de realizar y que precisa concienciación por parte del paciente y conocimientos para identificar alimentos que pueden contener gluten, como manipularlos y como evitar contaminaciones cruzadas. En Melilla, gracias al trabajo de la asociación de celiacos (ACEME), los pacientes celiacos tienen un importante apoyo y una buena base.

Por último, INGESA recuerda y reitera que es importante evitar el autodiagnóstico: no es aconsejable suspender la ingesta de gluten sin los estudios correctos, ya que esto puede retrasar el diagnóstico y confundir con otras patologías que pueden provocar signos/síntomas parecidos.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos