jueves, 21 de mayo de 2015

INGESA avanza en la comunicación con los pacientes al implantar el envío de SMS individualizados

Implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, e-salud



Melilla, a 21 de mayo de 2015. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla ha puesto en funcionamiento el sistema de envío individualizado del servicio mensajes cortos o  SMS (Short Message Service) para advertir a los usuarios de información sanitaria que puede ser de su interés.
Este nuevo avance en la comunicación con los usuarios se produce seis meses después de que iniciara el funcionamiento del sistema de envío masivo de SMS, en diciembre del pasado año.

El sistema de alerta de SMS, que se utiliza para los mensajes masivos para las campañas estratégicas de salud, es el servicio MENTES que dispone el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). A través de este servicio, mediante ficheros, se envía la información de los teléfonos a los que se quiere hacer llegar los SMS. Para poder generar el fichero, desde la Unidad de Informática de Atención Primaria se realiza una consulta con los criterios establecidos según el tipo de campaña (Mamografías: mujeres que estén dentro del programa en el tramo de edad correspondiente, Gripe: personas mayores de 65 años, etc) en las bases de datos de los sistemas del Área de Salud, esta consulta se exporta a una tabla de Oracle para que, a través del servicio MENTES, se envíen los mensajes.

Ahora, los SMS individuales complementan al servicio implantado para el envío masivo de determinadas campañas, como las mamografías o la gripe.

Estos SMS individuales se envían a través de un sencillo formulario desde la intranet del Área de Salud y quedan registrados en una base de datos para saber quién los envía y la información que se ha enviado. Antes de este servicio la comunicación con el paciente era dificultosa, ya que desde los teléfonos de las consultas no se tiene acceso a los teléfonos móviles, por lo que los profesionales tenían que acudir a la oficina o llamar desde el teléfono móvil personal.

Con este servicio se pretende tener un contacto más directo con los usuarios y poder enviar mensajes para citación, recordatorios de curas a domicilio, dosis de vacunas pendientes, etcétera.

Entre los objetivos está la captación de pacientes para determinadas campañas de estrategias de salud diseñadas por INGESA o, también, avisar a aquellos pacientes que llevan tiempo sin acudir al centro para una revisión médica. Para conseguir estos objetivos  en la intranet se han incluido unos listados disponibles para la consulta de los profesionales para poder captar estos pacientes según el tipo de campaña que quieran impulsar.

Este servicio actualmente lo usa Enfermería  aunque  se quiere extender a todo el personal, tanto facultativo como de administración.

Para su puesta en marcha este proyecto se dio una charla en cada centro de Salud para el personal de Enfermería, en donde se explicó además de esta nueva herramienta, la forma de obtener estadísticas y listados para la captación de pacientes, así como la forma se envían los SMS a los usuarios.

En el seguimiento de cómo está funcionando este servicio, los SMS más usuales son los siguientes:

-                “Ya puede pedir cita con su enfermera de su centro de salud para hacerle entrega de su carta para hacerse la mamografía. Un saludo”.
-                Póngase en contacto con su Centro de Salud Polavieja (951320400) y pida cita con su enfermera para programas de salud sobre prevención y promoción de la salud.
-                Se le recuerda que debe pedir cita con la enfermera de su Centro de Salud para solicitar mamografóa y citología.
-                Cita con su enfermera (al lado de su médico) viernes 22 a las 12.00 h. hace tiempo que no se hace analítica
-                Cita para …... Dia dd-mm-yyyy a las 12:15 h., en C.S. AlfonsoXIII, consulta 108 ( Enfermería Pediátrica ). Traer cartilla de vacunación
-                Coja cita para su médico en el Centro de Salud … Su médico quiere hablar con usted. Gracias
-                Soy ……… de Polavieja. Mañana acudiré  sobre las 11:30 h. a visitar a tu madre. Un saludo.

Por último, hay que destacar que en el teléfono del usuario el mensaje le llega con el emisor: MSSSI, siglas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

INGESA sigue avanzando en la implantación de las tecnologías de la comunicación para prestar un mejor servicio a la ciudadanía melillense.

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos