lunes, 11 de mayo de 2015

Ingesa se une a la celebración del Día Internacional de la Enfermera

Enfermeras
Melilla, a 11 de mayo  de 2015. Un año más, desde la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se quiere aprovechar la celebración del  Día Internacional de la Enfermera (DIE) para destacar el papel desarrollado por este sector profesional en el ámbito del sistema sanitario.
Este día internacional se celebra cada 12 de mayo por ser el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien en 1854 estuvo en la Guerra de Crimea  al frente de un grupo de enfermeras voluntarias reclutadas entre la  burguesía inglesa y, durante el conflicto, se distinguió por sus métodos en la  organización hospitalaria. Tras la guerra fue  condecorada por la Reina Victoria, de quien recibió un importante donativo para la fundación del Instituto Nightingale, que supuso en la práctica la primera escuela de enfermeras. Institución que  dispuso de un método teórico-práctico de la enseñanza y un marco ético conceptual bien definido. En sus "Notas sobre Enfermería", su única obra escrita, Nightingale dejó plasmados muchos de sus conceptos éticos profesionales. 
El tema que ha escogido el Consejo Internacional de Enfermeras para el DIE de 2015 es: “Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos” sobre el que se ha elaborado un documento que se puede descargar de su página web:
(http://www.icn.ch/images/stories/documents/publications/ind/IND_2015_Sp.pdf)
En este día el personal de Enfermería del Área de Salud de Melilla del INGESA hace suyo el preámbulo del Código deontológico del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que establece: “son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto. En los cuidados de enfermería hay respeto y no hay restricciones en cuanto a consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social”. En Melilla, día a día, se hace más que evidente la aplicación de esta declaración por la multiculturalidad que la caracteriza.

En el Área Sanitaria trabajan para satisfacer las necesidades de la ciudadanía más de cuatro centenares de profesionales de Enfermería: Unas trescientas personas entre enfermeros y enfermeros especialistas que cuentan con la colaboración, para garantizar cuidados de calidad -no se puede olvidar en este día- de centenar y medio de auxiliares de Enfermería, piezas fundamentales dentro del equipo de atención a la ciudadanía, tanto en el área de especializada como en la primaria.

Ellas y ellos trabajan en la actualidad con estrategias fundamentales que garantizan la seguridad: en la correcta identificación de pacientes, para evitar los efectos adversos derivados  de sus actuaciones, tratamientos, cuidados… etc. Asimismo, entre otras acciones,  actúan en la prevención y cuidado de la salud, fomentan la política de igualdad de género y  trabajan por la equidad de la asistencia a todos los pacientes.

Estas personas ya no sólo curan y realizan cuidados directos, sino que han sido colaboradores imprescindibles, cuando no protagonistas,  en las numerosas mejoras implantadas en los últimos tiempos en su labor diaria, como en Atención Primaria la reorganización del trabajo de la enfermería y el refuerzo de su actividad a nivel domiciliario, o en Atención Especializada su colaboración en la mejora de la cartera de servicios.
Hoy la DT quiere aprovechar la oportunidad para agradecer el personal de enfermería su implicación clara y firme, en torno a toda la atención integral que merece la ciudadanía; y desea manifestarle su apoyo ante los retos profesionales que el futuro inminente va a poner ente ellos.
También en este día corresponde recordar la existencia en la ciudad de una Facultad de Enfermería en la que han cursado estudios innumerables profesionales de Melilla, así como muchas personas provenientes de la península. Desde sus inicios como escuela, este centro universitario ha supuesto la posibilidad para que muchos melillenses accedieran, después de obtener una formación de calidad, a la profesión que hoy se homenajea.
La Dirección Territorial del Ingesa en Melilla, a la vez que recuerda en esta efeméride cada año el papel de este sector profesional, quiere agradecer a las personas que lo conforman su dedicación en prestar la mejor asistencia sanitaria posible a la ciudadanía melillense.

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos