martes, 26 de enero de 2010

Soldado de los Milagros, 60 años de la muerte.

SOLDADO MILAGROS 2010

A los sesenta años de un enigma

Benito López Franco, “el soldado de los milagros”, un falso suicida

Cuando Benito López Franco, soldado del regimiento de Regulares nº 5, en Melilla, se despertó aquella mañana del 17 de enero de 1950, tal vez intuyó que las amenazas, más o menos veladas, que desde hacía unos meses estaba recibiendo se iban a hacer realidad en las próximas horas. Era, como decían en su pueblo, Cetina, un pálpito, una sensación incómoda que ni le abandonó en el momento de la ducha, ni cuando se vestía el uniforme, ni durante el desayuno. Ya hacía tiempo que no salía del cuartel, que le había abandonado su sonrisa de siempre, su espíritu jaranero, sus ganas de cantar. Estaba sometido a presiones por uno y otro lado, y no sabía como salir de aquella situación. Aunque las circunstancias le iban a favorecer. Porque al cabo de una semana se iría con permiso a su pueblo, y después ya no volvería a Melilla, puesto que había sido destinado a Madrid, una decisión militar que tal vez, lo pensaba y repensaba en sus horas de inquietud, era fruto de aquellas presiones que últimamente se hacían más patentes. Era un alivio salir de Melilla, y eso que la ciudad le gustaba, y lo había acogido con enorme afecto. Su buena planta, su simpatía, y el hecho de cantar como los ángeles, lo mismo la jota que la zarzuela o la canción moderna, le habían abierto las puertas del Casino Militar, donde solía actuar en las fiestas y saraos de los oficiales, y donde había conocido a la que, sin duda, era la fuente de todos sus problemas. Una joven, demasiado joven tal vez, hija de un oficial, que se había enamorado de él con el ceguera de su extremada juventud. Por un lado estaba ella. Por otro, el padre, que a toda costa quería impedir aquellos amores locos, y donde procedía, era de suponer, esas amenazas y presiones. Más aún cuando su joven enamorada le confesó su decisión de irse con él a Madrid.

Benito López Franco "El soldado de los milagros"

Aquella mañana del 17 de enero, después de una noche de sueños inquietos, Benito estaba trabajando, como cada día, en la enfermería del cuartel. Era ayudante del comandante médico, y acaba de poner un par de inyecciones a unos compañeros de mili. Salió al patio a respirar un poco de aire fresco. Miró al cielo, que estaba luminoso, y pensó en el cielo de Cetina, en que dentro de unos días podría mirarlo de igual forma, aunque con otros sentimientos. Pensó en sus padres, sus hermanos, sus amigos... También en aquella propuesta que le había hecho Imperio Argentina de llevarlo con él en su compañía, cuando coincidió con la actriz en el hotel del Balneario de Alhama, cercano a Cetina, donde él trabajaba como pinche de cocina y ella se alojaba mientras duraba el rodaje en Calatayud de “Nobleza Baturra”. Pero aquellas radiantes ilusiones, que mantenía fervientemente en su corazón, estaban ahora nubladas por su inmediato problema. Sintió un escalofrío cuando, en el solitario patio, aparecieron aquellos tipos. Tan de repente, tan sin pausa, que ni tuvo tiempo de reaccionar. Puñetazos, patadas, insultos. Por el golpe terrible que recibió en el brazo derecho supo que la cosa era seria. Que las amenazas que había recibido no eran en balde, que sus peores temores se confirmaban. Y ya no supo más Tal vez se había caído y su cabeza había tropezado con algún bordillo. Tal vez recibió directamente el golpe mortal de uno de aquellos sicarios.

Al cabo de unas horas, alguien descubrió su cadáver colgado de la cadena del váter en el baño del botiquín. Y al día siguiente, sin autopsia, sin informe forense, con sus restos metidos en una bolsa, sin más sudario que sus calzoncillos, fue enterrado en tierra civil, con una ligera capa de cemento encima de la tierra, en el cementerio de Melilla. En el archivo del camposanto municipal existe un documento que dice: “Niégase la sepultura en Sagrado al cadáver del soldado Benito López Franco por no constar nada en contrario a esta Vicaría sobre el suicidio intencionado de la víctima. 18 de enero de 1950. El vicario-arcipreste J. Antonio Segovia, Rev. Sr. Capellán del Cementerio de la Purísima Concepción.” Es el único documento conocido sobre su muerte.

De cómo el joven cetinero llegó a convertirse en el “soldado de los milagros” es otra historia.Hoy se cumplen 60 años de la muerte de Benito López Franco, el 'soldado de los milagros', y a pesar del tiempo transcurrido se mantienen abiertas todas las incógnitas sobre cómo se produjo aquel luctuoso suceso. Cómo murió y sobre todo, por qué, son las principales cuestiones que siguen sin respuesta. Lo que queda claro para su familia es que el joven militar no se suicidó, sino que recibió una fuerte paliza que le condujo a la muerte, propinada por quienes, cumpliendo órdenes, intentaron castigarlo por mantener relaciones con la hija de un destacado militar destinado en Melilla. La exhumación del cuerpo en 1977 así lo revela, según los familiares, aunque nunca se le practicó la autopsia.

Benito López Franco "El soldado de los milagros"
Benito López Franco tenía 22 años cuando abandonaba su hogar en Cetina, en Zaragoza, para incorporarse al regimiento de Infanterio 52 de Melilla y cumplir con el servicio militar. Corría el año 1949. Benito llegaba a la ciudad acompañado por varios compatriotas y con una maleta llena de proyectos e ilusiones. Entre ellos, la más que probable posibilidad de incorporarse a la compañía de Imperio Argentina, donde poner en manifiesto su magnífica voz. Pero todos aquellos sueños quedaron truncados en la jornada del 17 de enero de 1950 cuando le descubrían sin vida en la enfermería del acuartelamiento. La muerte se produjo en extrañas circunstancias y sesenta años después, poco o nada se sabe sobre lo que ocurrió o de las circunstancias que rodearon al hecho. Lo que queda claro para los familiares es que el joven no se suicidó y la demostración más palpable de ello es que su tumba permanezca los 365 días del año cubierta de flores, depositadas por decenas de ciudadanos anónimos que lo veneran como 'el soldado de los milagros'.
Misterios
Corría el año 1975 cuando en su lecho de muerte Alfredo Marruelo confesaba a Gregorio Gil, amigos ambos de Benito López Franco, que el joven militar no se había suicidado, sino que había muerto a manos de personas indeterminadas que le propinaron una mortal paliza. Le contó que como consecuencia de los golpes, le rompieron el brazo derecho y la ocasionaron una herida de gravedad en la cabeza. Ese rumor fue el que se extendió por el acuartelamiento aquella jornada de hace ya sesenta años. Pero ese 17 de enero de 1950 la versión oficial fue otra: el cuerpo de Benito había sido encontrado en el aseo del botiquín del antiguo acuartelamiento de Regulas 5 de Melilla, con la cadena del retrete atada al cuello, por lo que todo apuntaba a que se había suicidado. Sin más investigaciones y sin practicarle una autopsia, 24 horas después del hecho el soldado era enterrado en el cementerio civil. La familia de Cetina, que esperaba a Benito para pasar unos días de permiso, recibió el anuncio de su fallecimiento una semana después del suceso. La falta de medios y de influencias, según cuentan los hermanos, les imposibilitó desplazarse a Melilla y solicitar una investigación de los hechos.
Precisamente en el año 1975 José López, hermano de Benito, se desplazó a Melilla tras tener conocimiento de que allí se veneraba la figura de su hermano como 'el soldado de los milagros'. José se encontró con una tumba de tierra que sólo contaba con una cruz colocada por sus antiguos compañeros de armas de Cetina, que fueron licenciados de urgencia tras su muerte. El sepulcro estaba cubierto de flores que depositaban melillenses anónimos que no dudaban "en romper la cerradura que impedía el paso" al llamado cementerio civil, relata José.
En 1977 la familia de Benito decide exhumar el cuerpo para darle sepultura cristiana y es en ese momento cuando, atendiendo a las explicaciones de Gregorio Gil, José, junto a su hijo Vicente y su nuera Luisa, siguen con detenimiento las operaciones de extracción del cuerpo. "Se congregó mucha gente y pusieron a un Guardia Civil para custodiar el recinto, porque la gente protestaba porque pensaba que nos queríamos llevar a Benito", comentan los familiares. "No es cierto lo que se ha contado, porque Benito estaba en una tumba individual, eso sí, en tierra y sin más sudario que su ropa interior. De hecho mi suegro -relata Luisa- reconoció que se trataba de Benito porque le faltaba una muela en el lugar esperado y por los botones de sus calzoncillos, que era los que usaba su madre para confeccionarlos".
La exhumación ayudó también a corroborar la declaración de Alfredo Marruelo. "No somos científicos ni forenses, pero comprobamos que el cráneo tenía una raja en un lado y también que el brazo derecho estaba partido por la mitad". A falta de una investigación oficial, la familia reitera que Benito no se suicidó sino que fue asesinado. Los restos del joven soldado fueron depositados en una bolsa y enterrados a escasa profundidad sobre un manto de cemento y tierra. Desde entonces, hasta tres veces y gracias a donaciones particulares, se ha renovado por completo la sepultura de Benito, que permanece todo el año cubierta de flores.

La familia de Benito regresa año tras año en la festividad de Todos los Santos, siempre con palabras de agradecimiento al pueblo que guarda con tanto cariño y respeto la memoria del joven cetinero, que incluso cuenta con una calle en la ciudad en la que descansa desde hace 60 años.

José, el hermano menor de Benito López Franco, el “soldado de los milagros”, me llama para decirme que ha leído mis reportajes sobre su hermano, y entre otras muchas cosas me comenta algo que me impresiona:

--La gracia que tenía en vida, como no pudo desarrollarla porque lo mataron, la desarrolla después de muerto...

Nunca había oído una explicación tan luminosa de por qué se producen los milagros, de porqué algunos personas tienen una virtud especial para hacer favores después de muertos...

--Él tenía un don, que yo mismo he notado -me dice José.

Y me cuenta una historia extraordinaria, que, hace unos quince años, de vuelta de un viaje a Melilla, donde está enterrado su hermano, traía en una cartera una foto de “el soldado” envuelta en un papel, y cuando fue a sacarla se encontró con que el retrato se había copiado con toda nitidez en el papel que envolvía la foto.

También me cuenta lo que le costó a la familia que quitaran la tapia que separaba el cementerio civil del general y pudieran enterrar a Benito en sagrado.

-- Está claro que lo mataron. ¿Sabes que el certificado de defunción no lo firmó ningún militar? Lo firmó el cura castrense, y sin que se le hiciera ni autopsia ni nada.

José López Franco era diez años más joven que Benito y el recuerdo de su hermano está lleno de admiración. Fue en 1975 cuando él se enteró de los poderes milagrosos de su hermano, aunque ya hacía veinte años que los familiares iban a verlo al cementerio de Melilla.

Le pregunto a José cómo empezaron a notarse esos poderes y me cuenta una historia prodigiosa, que, según tiene entendido, todo partió de tres mujeres, que lo vieron allí enterrado, en solitario, con la cruz tirada... Y al ir a levantarla, se les apareció Benito y empezó a hablarles. Fueron en varias ocasiones y siempre se les aparecía, y les contaba su vida. El milagro empezó a extenderse y empezaron las gentes a ir a rezarle...

-- Y Salvador Cañada, el hombre que atiende la tumba, que reparte estampa, que riega las flores...

--Ese sabe mucho, pero calla...

Entrevisté a Salvador en Melilla hace un par de años y estuvo efectivamente discreto. Le pregunté por su dedicación a Benito:

--Por agradecimiento. Mi señora le tenía fe. Padecía del corazón, le rogó a Benito y se curó. Entonces venía aquí una señora a cuidar la tumba, a ponerle flores y regarlas Pero se puso mala y mi señora la sustituyó, porque estaba agradecida y no quería que se quedara la tumba sin ningún cuidado. Como mi señora anda ahora delicada, vengo yo.

Mientras estuve con él, la gente no para de acudir a la tumba. Incluso apareció una musulmana joven que le traía una corona.

--Tenía a su niño malo y le rezó, se le puso bueno. Ahora, cada cierto tiempo le trae una corona.

Ví gente que lloraba. Otros se ponían de rodillas para rezarle.

“Ruega por nosotros Benito para que seamos dignos de las promesas que te pedimos”, reza una placa de mármol, en forma de libro abierto, puesta sobre la tumba, donde se ha incrustado un esmalte con la efigie de Benito en uniforme de soldado. La tumba es toda de mármol blanco. A la cabecera hay una cruz, del mismo material, y por encima del cuerpo del crucificado, otra placa con la leyenda: “Aquí yace Benito López Franco, muerto el 17-1-1950, a los 22 años. Recuerdo de tus hermanos”. Toda la tumba estaba llena de flores.

--¿Y usted sabe lo que ocurrió con su muerte, Salvador?

--Yo de eso no sé nada, yo sólo sé que Benito es un santo, más que un santo.

--¿Pero lleva usted cuidando su tumba desde hace más de veinte años, y algo habrá oído, de su falso suicidio, de las causas de su asesinato?

--Se dicen muchas cosas.

--¿Usted no conoció personalmente a Benito?

--Pude conocerlo...

Salvador no parecía dispuesto a contestar.

--¿Y cuando usted falte, Salvador, qué pasará con la tumba de Benito?

--Vendrá otro. Porque Benito es más que un santo...

Esto es lo que opina también José, su hermano, que tiene un taller de reparaciones enel barrio Oliver:

--Él tiene un don –repite.

Nos citamos para más adelante, porque José tiene más cosas que contarme, pero yo me quedo con esa frase suya, tan luminosa:

--La gracia que tenía en vida, como no pudo desarrollarla porque le mataron, la desarrolla después de muerto...

Artículo de Juan Domínguez Lasierra


Ir al enlace para poder ver todos los vídeos emitidos en el programa de Cuarto Milenio

38 comentarios:

  1. Hombre, por fin encuentro una foto, me ha costado eh?, los familiares quizá deberían dedicarle una web sobre su vida y sus milagros, estaría bien, saludos.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de su existencia, pero anoche vi el programa de Cuarto Milenio donde se hablo de Benito Lopez Franco, y confieso que me he quedado verdaderamente impactada

    ResponderEliminar
  3. hola a todos me que de sorprendida con esta historia lo vi por primera vez en cuarto milenio el 31 de enero 2010, por casualidad. me yeno de esperanza y emocion poder ir algun sitio a rezar y apedri, que este santo milagroso por la gracia de dios nos ayude a personas que con fe y buen corazon va a rogarle.yo tengo mucha fe en el.benito lopez franco que dios te vendiga por los siglos de los siglos amen. lo visitare pronto con su ayuda

    ResponderEliminar
  4. PUES SI QUE ES VERDAD,QUE YO TAMBIEN ME QUEDE SORPRENDIDA CON EL REPORTAJE DE CUARTO MILENIO.
    ES MAS HE BUSCADO LA IMAGEN DE EL PARA IMPRIMIRLO Y LLEVARLO CON MIGO.
    TALVEZ SUENA RARO,O COMO SE DICE CADA UNO CREE EN SUS COSAS Y A SU MANERA. SIEMPRE ME HE LLEVADO QUE LAS ALMAS BUENAS,TE CUIDAN Y TE PROTEGEN. ES POR ESO QUE CUANDO PUEDO ENCIENDO UNA VELA POR SUS ALMAS.
    OJALA CUANDO PUEDA IRE CON MAS RAZON A MELILLA.
    POR VISITAR AL SOLDADITO DE LOS MILAGROS.
    CUANDO ESTEMOS EN TIEMPOS MALOS Y BUENOS,SIEMPRE ES BUENO ACORDARNOS DE LAS COSAS EN QUE CREEMOS. Y COMO SE DICE: "LA FE MUEVE MONTAÑAS".
    SUERTE PARA TODOS Y QUE A TODOS NOS LLEGUE LA LUZ DE BENITO LOPEZ FRANCO.
    TANTO A PROPIOS Y EXTRAÑOS.

    ResponderEliminar
  5. Vi el programa de Iker jiménez de ayer y me quedé sorprendido. No se si Benito realiza milagros o no,pero de cualquier manera que dure 60 años esta dedicación, que a un "suicida" le dediquen una calle en Melilla y que la gente acuda en masa a su tumba...
    Habrá que pensar que Benito superó a sus asesinos, al ejército de entonces y a cuantos le tuvieran inquina.
    Bendito seas Benito porque tu no tuviste otro mal que el de querer a la muchacha que tal vez no era la apropiada. Que Dios te premie lo que ahora parece que haces
    Jesús

    ResponderEliminar
  6. Soy melillense aunque viva en Zaragoza desde 1961. Por las veces que he ido por mi tierra, testifico que es cierto que se le tiene a Benito una enorme devoción, tanto por parte de cristianos, musulmanes y judíos. Su tumba es un jardín. Por eso noo quiso su familia llevárselo de allí. Doy fe también de que me basta con ver su foto para sentir paz. No es necesario que la Iglesia diga nada. Santo o no, su alma forma parte del alma inmensa de Dios y todo nos lo da.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. me a gustatado porque tiene una historia muy bonita pero a la vez tubo que sufrir para hacer estos milagros maravilloso yo espero que este al lado de dios para que lo guie,y algun dia se aga justicia.

    ResponderEliminar
  9. Lo que me indigna es que no le hagan Santo y que presisamente la iglesia fuera quién mintió para que se enterrara como a un perro, hagan la declaracion de la renta en beneficio de la iglesia, ¡si hombre!, ¡como nooo!, yo cuando acabo de trabajar no le paso el plato a mi jefe.Creo en Dios no en los curas.
    Franco hizo mucho daño con su rectitud dictadura o lo que sea, a ese no le pongan flores que ya tendrá su panteón.

    Tengo una foto de Benito en mi casa gracias al programa, la imprimí hoy y me dió mucha pena lo sucedido, que dios le de el descanso eterno a un inocente y lo bendiga, que igual que jesús fué enterrado, con lo más minimo y matado, por eso hace milagros es como un sucesor de jesús.Guapisimo Benito.

    ResponderEliminar
  10. No me explico como en los tiempos que corren no hay un Garzon u otro juez que no aclare este tema tan triste, si se tratara de otra persona quizas ya lo habrian aclarado.

    ResponderEliminar
  11. anoche vi el reportaje de cuarto milenio, y la verdad que me dejo impactado, pretendo ir en cuanto pueda, pienso que algo tiene que haber si no para que la razon de la esistencia

    ResponderEliminar
  12. me quede impactada con la historia, la verdad que creo en muchas cosas y en otras no , pero esta historia no deja lugar a duda es al 100% cierta, me gustaria ir a visitarlo algun dia, la pena es que nadie investigo que paso realmente y el como y quien lo hizo, hoy en dia con tanta tecnologia que hay porque nadie hace ese esfuerzo y se interesa por ese santo. un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. yo me quedé impactada con la historia, y me siento con las manos vacias ¿que podria dar para sentir ese amor? Espero conseguir una foto; y sentir esa devociön que perdï; anönimo:

    ResponderEliminar
  14. hola amigos yo tambien estoy impactada desde que conoci la historia de benito y me encantaria tener una foto suya para una tia mia que se ha quedado ciega y no pierde la esperanza de volver a recuperar la luz de sus ojos y yo tampoco me encantaria coseguir el telefono de su hermano jose mi correo es www.tiayoliandia@hotmail.com y estoy de acuerdo con hacerle una pagina web gracias.

    ResponderEliminar
  15. Sin palabras............

    ResponderEliminar
  16. gracias benito por tu bondad con toda esa gente que haces feliz porque a traves de tu injusticia puedes o intentas hacer bien a toda esa gente de bien quede sorprendido con tu historia en cuarto milieo y la verdad que fue para mi en ese momento como un apoyo en el momento justo estoy atravesando un problema fisico de 5 meses ingresado por lo que me perimiti en mi susconsciente pedirte el favor de que te acordaste un poco de mi y se que lo vas a hacer o lo vas a intentar por lo menos seguro por todo eso que haces para los demas gracias benito

    ResponderEliminar
  17. vaya historia,creo que alguien debe saver mas cosas no sé porque no hablan y como en casi todo,no imteresa investigar ni saver mas,me a sorprendido tanto que me gustaria tener su imagen,si alguien save como conseguirla por favor decirlo.gracias

    ResponderEliminar
  18. yo tambien tengo un tio enterrado en melilla murio en 1924 en la guerra de africa con 22 años y ayer pude por fin saber donde esta enterrado es un sementerio de martires por eso me alegro que haya un santo entre ellos que poco se cuenta dr esas historia y que bonita la historia del soldadito de los milagros

    ResponderEliminar
  19. Nela, si mandas tu correo te la puedo enviar, Saludos Fran

    ResponderEliminar
  20. Soy la sobrina de Benito,El es hermano de mi madre,si alguien quiere tener una foto de mi tio que me de su correo y yo le mando una con mucho gusto.Muchísimas gracias por los comentarios de todos.En cuanto a la web pues igual lo tengo en cuenta.
    mi correo es.merisanzara@yahoo.es

    ResponderEliminar
  21. Como casi todos aqui tambien me entere de la existencia de Benito..Me quede impactada ante todo por sus milagros o favores, al igual que como he leido tambien me impacto el hecho de nadie en tantos , tantos años haya hecho justicia con él..
    Vi su historia incompleta pero busqué por google y me llevo hasta él..cuando abri su pagina si puedo decir que emprincipio me quede impactada al verlo..una extraña sensacion de tristeza, de ternura, y de paz me invadio..antes de leer nada de él.
    El buscarlo talvez fue por mi parte una "esperanza" algo "egoista" ya que me encuentro con una enfermedad importante he incurable.. alguien dijo en programa que poniendo una foto de él y una vela podia llegar eso que todos esperamos..
    De todas formas aunque a mi no me llegue su " atencion " espero que siga atendiendo a quien lo necesite.. Pero tambien pediria por él..por que alguien le hiciese justicia, que aunque en aquella mañana donde él se enfrento a lo mas duro, a la perdida de su vida totalmente en soledad despues de tantos favores otorgados despues de su muerte , la vida no se la devolveran pero quedara eso..hecho justicia sobre alguien que santo o no se vea limpio de ese supuesto suicidio.. ese favor podiamos otorgarle los que aun siguimos aqui como el nos hace desde "alli"..

    como dicen
    si lo hacen con gente de renombre, Garcia Lorca..etc..por mera curiosadad por darle sepultura como muchos otros "sin nombre"
    que lo hagan con Benito López Franco pero por él seria por ley del hombre por que la divina creo la tiene con ÉL.

    ResponderEliminar
  22. Benito nació en el pueblo Cetina, calatayud, Zaragoza, conocido por su castillo palacio donde se celebró la boda de Quevedo.En una plaza pequeña de Cetina se encuentra una placa que recuerda al "soldado de los milagros".Digno de visitar.

    ResponderEliminar
  23. Es una historia alucunante.Dios nos habla a través de tantas cosas ,en este caso Benito es uno de los elegidos,no creeis que es muy significativo que tres religiones vayan a rezarle.Ay la Iglesia Católica que no se pronunciay sin embargo al fundador del Opus Dei rapidamente se le hizo santo

    ResponderEliminar
  24. necesito urgente ponerme en contacto con el hermano del soldado milagroso si alguien me puede facilitar tlef, direccion porfavor mandadmelo a este correo me urge ya que tengo un familiar que lo necesita. helenpetra06@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. ACABO DE TENER NOTICIA DE ESTE SUCESO ,NO VI ESA NOCHE CUARTO MILENIO,ME PODRIA DECIR ALGUIN COMO PUEDO VER ESE PROGRAMA DE LA 4.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Una amiga me comento lo de Benito en el cuarto milenio y desde entonces empece a leer todo lo que he encontrado sobre él , no puedo decir mas que desde entonces es como si fuera un amigo de toda la vida .. es algo extraño la sensación ..., no estaría mal que alguien pudiera encauzar esto ante la iglesia y empezara a contabilizar sus milagros, estudiarlos y porque no ... abrir un proceso de canonización...

    un saludo
    amigos del hermano benito

    ResponderEliminar
  27. soy de murcia y me gustaria recibir las estampillas del soldadito milagroso,espero imformacion aqui les dejo mi correo electronico stphany_babygirl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas a todos!!! Soy Patrick, sobrino de vicente (el hermano de Benito). Si alguien de la familia quiere ponerse en contacto conmigo, esta es mi dirección: boulanger.lopez@gmail.com
    Un fuerte saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  29. Con la informacion y los medios que hay hoy en dia, la opinion publica deberia conocer el nombre del militar que ordeno su muerte. Saludos valvesal.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos soy un joven de barcelona que descubri la historia de benito por la tv, y me llamo mucho la atencion devido a unos problemas ecorenomicos y de trabajo perdi mi casa y implique a mis suegros con el embargo de un pisoue tienen ellos no tenia salida ni solucion.
    Le reze a benito y me paso lo inexplicable se pudo parar el embargo y darnos tiempo para poder buscar una solucion le prometi que pondria una vela en el pilar en su memori agradeciendole lo que hizo por mi y mi familia ,Que dios le tenga en su gloria.Le estare heternamente agradecido

    ResponderEliminar
  31. y aun hoy sigo creyendo que el hizo el milagro
    gracias

    ResponderEliminar
  32. La noticia de benito a pasado todas la fronteras soy de Peru y es una historia muy injusta la de su muerte.Mi mamá me dijo que es muy milagroso y para para pedirle un milagro se debe tener la foto de benito una foto y un clavel?

    ResponderEliminar
  33. QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE LA PAZ QUE EN VIDA NO TE DIERON, DESCANSA EN PAZ BENITO LOPEZ FRANCO. OJALA ME PUEDAS AYUDAR EN EL MAYOR DE MIS DESEOS, AUN ASI VOY A DIVULGAR TU NOMBRE DONDE QUIERA QUE VAYA.

    ResponderEliminar
  34. hola, pues yo desde que me entere consegui una foto en internet y le enciendo una luz cada dia y le pido,ya que tengo un hijo estudiando en melilla,cada dia le pido para que le ayude,bueno pues a el le va muy bien alli este año termina y se ha adaptado perfectamente a melilla,y este fin de semana he ido a ponerle flores a benito que se lo tenia prometido y de verdad que la tumba esta llena de flores y coronas,si quereis fotos el hombre que vende las flores en la puerta del cementerio tiene y te las da si se lo dices .
    en fin que yo seguire encendiendole una luz cada dia aqui en mi casa a su foto.
    saludos.

    ResponderEliminar
  35. desde el primer momento me quede impastada con el soldadito de los milagros

    ResponderEliminar
  36. Mi madre iba a visitar su tumba yo tenia5 años y algunas veses me llebava con ella

    ResponderEliminar
  37. Hola, hace tiempo q me entere de la historia de benito, soy de un pueblo muy cerquita de cetina, me parece tan injusto lo q le ocurrio y que no se haya podido hacer justicia ni saber toda la verdad sobre lo ocurrido, yo en mi persona le tengo q dar las gracias, si no me hubiera ayudado no seria lo q soy ahora. Muchas gracias por todo benito, muchas gracias soldado de los milagros!

    ResponderEliminar
  38. Que sera de esa muchacha que dicen que estaba enamorada no tendrá nada que decir de la ofrenda injusta que acaeció sobre benito o no es tanto que maten a un joven por un mujer (donde están los Feministas).

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos