jueves, 14 de enero de 2010

Planta venenosa

Planta venenosa
Esta planta tan linda que vemos en las fotos, llamada diffembachia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.
Hace cuatro días, una persona estaba arreglando las plantas de su oficina, del tallo de una diffembachia, como la de la foto, cortó un trozo y por un acto reflejo lo llevó a su boca durante menos de un segundo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció por la inflamación hasta dificultarle la respiración. Un amigo que estaba con él lo llevó al hospital mas cercano... El trayecto, de poco más o menos media hora, se hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.
El amigo tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.
Planta venenosa
En la UCI permaneció cuatro días.
He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...
Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.
La información disponible en internet trivializa su potencia letal...Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos si vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.
Este mensaje debe de ser difundido a todos sus contactos. A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestro entorno.
LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA
Precaución: la HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Savia" \o "Savia" \t "_blank" savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas, boca y los ojos. Alejar del alcance de los niños.

4 comentarios:

  1. Fran... Que lo parió !!!

    Pero si de esa plantita hemos tenido todos !!!

    A la plantita de los cojones en USA la llaman “Mata puercos”, solo por inhalar la planta puede provocar daños gástricos e intestinales, hígado, páncreas, bazo, dermatitis que luego dicen atópica, conjuntivitis y la ingestión provoca una inflamación de laringe, faringe, tráquea, inflamación de la lengua, asfixia y muerte.

    Bueno, que mas decir...

    LA PLANTA IDEAL PARA REGALARLE A LA SUEGRA JAJAJAJAJAJA !!!!



    El jugo de la planta ha sido utilizado por los nativos del Amazonas para formar parte de los preparados con los cuales envenenaban las flechas para la caza o la guerra tribal.



    Vuelvo a indicar que JUSTITITO PARA LAS SUEGRAS !!!


    Un cariño para ti y mi siempre sagrado beso para tus dos "A".


    "Carlos Hugo Becerra"

    ResponderEliminar
  2. de verdad

    en mi escuela hay muchas de esas plantas


    *Loly*

    ResponderEliminar
  3. Creeré esta patraña si está firmada por un botánico, un químico y un médico.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto pues tuve una muy mala experiencia con esta plantica!

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos