lunes, 4 de marzo de 2013

“Pitas Payas”


Desde la Medina
Francisco Gámez Pérez

               El pasado martes 26 de febrero, y ante la carencia de publicidad de los medios de comunicación y de la propia consejería de cultura, el departamento de las Artes Escénicas de UNESCO-Melilla, presentó en el teatro Kursaal la obra “Pitas Payas” del dramaturgo, poeta y ensayista Antonio Cesar Morón, doctor que es de Literatura del Campus de Melilla UGR. Una obra que en su día estaba programada realizarla en el Palacio de Exposiciones y Congreso, con todo su aforo vendió, pero por razones de reformas del mismo fuimos desplazados a toda urgencia al mencionado Kursaal. Bien como les comentaba, ante la carencia publicitaria de la mencionada obra, tuvimos una gran afluencia de público, platea completa, pese a jugarse el clásico de la Copa del Rey, Barcelona-Real Madrid. Una comedia actual y magnificamente interpretada por alumnos universitarios y otros que peinamos canas por la exigencia del guión.
            La obra estuvo dirigida por su autor Antonio Cesar Morón, cierto es decir, todo un lujo, no había más que mirarle la cara durante los ensayos y representación para darnos cuenta de su estado emocional y del goce de llevar a escena su obra “Pitas Payas”.
            Los Actores no sólo han trabajado las horas anteriores al estreno, cuatro meses ininterrumpido, ya una vez en el escenario, dieron la talla pese a sus pocas tablas escénicas, presumo de poder decir esto último, considero  que por mis años y experiencia teatral, sé bien cuanto digo al respecto. Mi más sincera felicitación a todos estos jóvenes que son pioneros en este tipo de teatro de vanguardia e investigación.
            La puesta en escena, escenográficamente hablando, de un corte vanguardista, jugando con volúmenes y días positivas, algo novedoso y bien desarrollado que de tiempos atrás venimos realizando el grupo de actores perteneciente al Departamento de las Artes Escénicas de UNESCO. Como así fueron las obras “Dámada, e Índice de Siluestas”.
            Pitas Payas, una de las tres obras que nos presenta su autor en su libro “Retórica del sueño de Poder”. A través de una estética que combina elementos de la tradición clásica, como grotesco, con postulados de las más iconoclastas vanguardias teatrales del siglo XX, especialmente las referidas al expresionismo y al Teatro de lo absurdo. Así con estas palabras y otras más, todas realzadoras del buen hacer de nuestro joven dramaturgo nos la prologaba  y presentaba en su día la Profesora de Literatura Cristina Hernández, para continuar diciendo: El autor nos presenta tres mundos diferentes (Pitas Payas, Índice de Siluetas, Academia) en cuanto a su ambientación, pero unidos todos ellos por una misma lógica…etc.
            Ciertamente para aquellos espectadores que a bien tuvieron acercarse el mencionado día de la representación, pudieron disfrutar, reír  y sobre todo descubrir un trabajo actual, vanguardista, minimalista, donde la palabra interpretada tiene más fuerza y se acerca más al espectador haciendo a este partícipe de cuanto en el escenario se desarrolla.
            Termino, dándoles  las gracias a ustedes, seguidores del teatro en Melilla, a los actores y a todo el equipo de trabajo que este género teatral conlleva.
            Para próximas puestas en escena, esperemos contar con más publicidad, dado que por dar más no se peca, pero por menos…
            Saludos cordiales. Buenos días.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos