lunes, 11 de marzo de 2013

Día de Andalucía y XXII Pregón de Exaltación de la Mantilla Española


Elisa Pérez de Siles con señoras de la casa de Melilla pregon 2
La Casa de Melilla en Málaga, celebró con gran afluencia de socios y amigos, el Día de Andalucía y el XXII Pregón de exaltación a la Mantilla, en su remozada sede, respectivamente el 28 de Febrero, fiesta oficial de Andalucía y el de la Mantilla el pasado 8 de Marzo, ambos actos tradicionales en la ya larga historia de la entidad melillense.
El Día de Andalucía se vivió en un total ambiente andaluz con actuaciones del Coro Brisas de Málaga que dirige Isabel López Mayorga, lecturas de letras y poemas alusivos a la festividad, actuación del grupo de castañuelas de mujeres de la Casa de Melilla, con Rosa Herrera monitora y entusiasta animadora, la colaboración especial del matrimonio Risoto y Elena, en números de zarzuelas y la interpretación de todos, junto a los asistentes del Himno de Andalucía y brindis final, seguida de una comida de hermandad culminó una jornada de color y calor emocional.
IMG_385Coro Brisa de Málaga 6
Elisa Pérez de Siles Calvo, concejala del Distrito 4, al que pertenece la Casa por su domiciliación, se sumó en esta ocasión a la importante relación de pregoneras y pregoneros que han loado a la mujer y a una deseada prenda del aditamento femenino que le dan realce en distintas festividades de nuestras costumbres y tradiciones y que mejor fecha que el Día Internacional de la Mujer  , para hablar de ellas.
XXII Pregón a la Mantilla IMG_1026
La presentación de la pregonera estuvo a cargo de Juan Hernández,  vocal de cultura de la Casa de Melilla  en Málaga, ante la imposibilidad de que los tenores pertenecientes al Teatro Lírico Andaluz, pregoneros de la edición anterior pudieran hacerlo, como es costumbre, por razones de coincidencia en fecha y hora con otra actuación. El presentador realizó su disertación improvisando a partir de los datos facilitados por la pregonera realzando sus particulares estudios y responsabilidades en su importante trayectoria profesional en los cargos que ha ocupado tanto en este como en anteriores distritos. Detalló su relación como hermana de cofradías malagueñas, por razón de pertenencia de su madre con ellas desde su llegada a Málaga, asimismo otras intervenciones en Peñas y Asociaciones Muy interesante lo relativo a lugar de nacimiento y vivencias de Elisa en su infancia en Puente Genil, en especial a los de la Semana Santa, en los que se basó el presentador, para comentar las bellas estampas que vivió durante su visita a esa localidad con motivo de esas fiestas.
Grupo de Castañuelas Rosa Herrera184
La pregonera comenzó expresando su satisfacción por el honor recibido para ser quien exaltara a la mujer y a la mantilla española, con según ella, nerviosismo propios de esa responsabilidad. Muy emocionada por el relato de su presentador de las costumbres y especial forma de sentir y distinta de vivir la semana santa de Puente Genil, tan diferente y tan dentro de su corazón. Orientó su pregón a la mujer malagueña, a la forma de llevar, al anhelo desde niñas de poder lucirla alguna vez, a la herencia que va de una a otra generación, a como la viven en sus casas, en sus barrios, con sus hermandades y cofradías, su participación en ellas, agradeció la presencia en el escenario de una representación de señoras de la Casa de Melilla ataviadas con ella. Dedicó una buena parte de su pregón a la Semana Santa de Melilla, recorrió cada una de las salidas y cortejos de la Ciudad Autónoma y contagió a los presentes con su fácil verbo, emocionando a los que lejos de su patria chica, la sienten en esta su otra tierra. Habló de la también ya larga y duradera relación de la Casa de Melilla, con Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder, que figuraba en un gran fondo de escenario a partir de una foto de los sagrados titulares (obra de Juan Hernández).
Elisa Péez de Sils on JoséGonzález Presidente pregon 5
En su discurso también se refirió a la popular devoción a nuestro padre Jesús Cautivo tanto en Melilla como en Málaga, siendo aquí cuando hace pausa y entra la saeta en la impresionante voz de Rafael Sánchez, que lo hace cantando al Cautivo.
Toma la palabra la pregonera y cuenta una historia de una niña de Melilla, que llega a Málaga a casa de sus tíos, para vivir por primera vez aquí la semana santa y ver a su madre vestir la mantilla heredada de su bisabuela, sufre algunas vicisitudes al quedar sus padres allí y todo queda en un final feliz al poder llegar su madre a tiempo y ella poder ver lucirla su madre, prometiendo seguir ella con esa tradición familiar. El público la premia con piropos y una gran salva de aplausos.
Cierra el acto Rafael Sánchez con dos nuevas saetas que agradecen los asistentes con entusiasmados aplausos.
Emoción que llega al fondo de los corazones  y una no menos emocionada Elisa, que recibe el homenaje de flores del Presidente y su mujer además de una placa de recuerdo de la Casa de Melilla.
Málaga, 11 de Marzo de 2013
Juan Hernández
Fotos Nerea Hernández

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos