viernes, 5 de febrero de 2010

Error de fecha en la Placa del Horno de Melilla La Vieja

Horno del S XVIII, Melilla La Vieja
Noticia publicada "El Telegrama de Melilla", martes 15 de diciembre de 2009
"Melilla Monumental señaliza y recupera un horno de pan que data del siglo XVIII
Dentro de las iniciativas realizadas por la Fundación Melilla Ciudad Monumental para la recuperación del patrimonio histórico existente en Melilla la Vieja, el presidente de la entidad, José Vallés, informó de que han rehabilitado un símbolo que llevaba muchos años en deterioro como es un horno de pan del Siglo XVIII.
Explicó Vallés que con el objetivo de volver a tener el horno con mejor aspecto, los responsables de la Fundación procedieron a limpiar el interior del horno, en primer lugar para, a continuación, recuperar el suelo del interior.
Destacó que este material es el original que contenía la estructura en el Siglo XVIII y que, para conservar su aspecto inicial se roció con una capa de imprimación de barro de arcilla. Indicó el presidente de Melilla Monumental que aún no se ha dado a conocer a la opinión pública por motivos de agenda pero que, la recuperación de este elemento demuestra que poco a poco la Fundación sigue con su afán de rehabilitación de las zonas de la Ciudadela.
Además de la actuación realizada sobre este horno del Siglo XVIII, la sociedad pública también ha puesto una placa explicativa a su lado para que toda la ciudadanía sepa de la existencia de dicho elemento. El horno de pan se encuentra ubicado en una de las plazas de Melilla la Vieja que, en honor a dicha infraestructura, se la conoce como la Plaza del Pan."
Horno del S XVIII, Melilla La Vieja
Como pueden leer en la noticia de la prensa la fecha de la rehabilitación es del año 2009 y no del año 2008, (MMVIII), como figura en la placa, es algo inexplicable que personas tan minuciosas que manejan nuestro Patrimonio se equivoquen en algo tan facil y no rectifiquen

¿donde están los encargados de revisar los trabajos?

Yo tenía entendido que la rehabilitación sería algo mayor, dado que todo el problema de deterioro se provocaba al estar abierta la boca del horno y dentro se alojaban perros o gatos callejeros y los limpia coches callejeros dejaban sus cubos y trapos sucios para tenerlos a mano al día siguiente, y como pueden ven la boca ha quedado igual que estaba y la famosa placa trasparente de metraquilato para la conservación del mismo se ha esfumado en palabrería como siempre, lo que se deduce que hacen poco y con errores

2 comentarios:

  1. Mira la placa que hay en el Parque Hernández, junto a la Plaza de Españal, creo recordar que tiene 2 o 3 faltas de ortografía... de eso hace más de 2 años...

    Saludos (trainspotting)

    ResponderEliminar
  2. Mas que un error, debería considerarse una anécdota, pues lo cierto es que la placa se realizó a finales de 2008, de ahí la fecha, las obras de rehabilitación del horno se acabaron en 2009 como bien indica El Telegrama de Melilla. La placa de terracotta como objeto artístico o artesanal tiene la fecha de su construcción. No es una equivocacion de nadie, es simplemente una anécdota.
    Las cuatro cabezas de tornilllos de la placa, indican que la ha realizado Juan Antonio Diago, como ya aparece en otras obras similares por mi realizadas.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos