domingo, 28 de febrero de 2010

Una lección de vida

La Memoria Derrotada
Parte corporea: Así me sentí el pasado jueves entre las filas de espectadores al acto de Fernando Belmonte y Lorenzo Lechuga, en el que se reunió una variedad de melillenses tan dispar, plural y valiosa, que me sentí parte viva de Melilla.
Gracias a todos los que acudisteis, unos para rendir homenaje a las generaciones que nos precedieron, otros por puro interés intelectual, muchos por afinidad y amistad con Lorenzo, Fernando y también conmigo. Me emocioné. El acto fue emotivo sí, pero reivindicativo también de una generación que trabajó, penó, sufrió y peleó por lo que nunca disfrutaría. Una conciencia de solidaridad que hoy, desde luego, no está en alza o ni siquiera somos capaces de entrever. Para algunos quizás fue un poco blando, pero fue sobre todo fraternal frente al fraticidio que inevitablemente se rememoraba.
Hubo más, porque también fue un canto a ese espíritu de la transición, en la que como dijo Pepe Imbroda, llegaron casi en bragas a la primera corporación democrática de nuestro Ayuntamiento pero también con mucha voluntad, muy buena voluntad por todas las partes.
La Memoria DerrotadaLa Memoria Derrotada
‘La Memoria Derrotada’ no es de color de rosa y ha hecho saltar incluso alguna que otra ampolla, pero como dijo Lechuga no con ánimo de hacer daño a nadie.
La historia es la que es y hay que conocerla antes que valorarla. Las heridas del pasado aún están muy vivas para muchos, pero hurgar en ellas sólo trae más ponzoña. Por eso, el libro de Lechuga es tan valioso. Encara el pasado con toda su crudeza, en ese halo agónico y oscuro de una época ceniza y negra, pero enfatiza también lo humano, aquello que nos asemeja y que nos engrandece como personas.
Ayer, Lechuga y Belmonte consiguieron reunir a los que nunca se sientan juntos, se distancian educadamente o se enfrentan abiertamente. Su comparecencia, el retorno de Lechuga a Melilla, desde su largo otoño octogenario, ha sido una lección magistral: una sencilla y sincera lección de vida.
Artículo: Irene Flores Saez
Fotos: elinformaldefran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos