viernes, 5 de febrero de 2010

La Universidad de Granada contribuirá a mejorar el diagnóstico de la Leishmaniosis cutánea (LC) en Marruecos

La Leishmaniosis consiste en un grupo de enfermedades parasitarias transmitidas al hombre por la picadura de un flebotomo (un tipo especial de mosquito) y que el CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) a través de este proyecto va a tratar en algunas de zonas de Marruecos como Settat y Sidi Kacem.
El CICODE de la Universidad de Granada (UGR) ha aprobado la financiación del proyecto titulado “Mejora del diagnóstico y la caracterización de la Leishmaniosis cutánea en Settat y Sidi Kacem (Marruecos)” en la IX Convocatoria de Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo de la propia Universidad, junto con otras 17 iniciativas para ser desarrolladas en diferentes países con bajos niveles económicos.
Contribuye a la mejora del diagnóstico de las enfermedades parasitarias en Marruecos, siendo su objetivo mejorar el diagnóstico y la identificación de la Leishmaniosis cutánea en las provincias marroquíes de Settat y Sidi Kacem con una técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) múltiple.
El diseño del proyecto ha sido realizado por la Dra. Joaquina Martín Sánchez, Profesora Titular del Dpto. de Parasitología de la UGR, responsable del proyecto y la Dra. Myriam Riyad-Garceran, del Dpto. Parasitologia y Micologia, de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Aïn Chock en Casablanca (que actúa de contraparte local).
Además, colaboran en el mismo la Société Marocaine de Dermatologie y el Service de Dermatologie-Vénéréologie, Centre Hospitalier Universitaire Ibn Rochd, Casablanca a través del Dra. Soumiya Chiheb, permaneciendo a la espera de la colaboración de los dermatólogos de las provincias afectadas.
Las Leishmaniosis constituyen un complejo de enfermedades de transmisión vectorial, son endémicas en casi un centenar de países, incluidos España y Marruecos.
En Marruecos, la LC está ampliamente distribuida por todo el país y se reconocen tres formas epidemio-clínicas asociadas a tres especies morfológicamente idénticas, Leishmania infantum, Leishmania major y Leishmania tropica.
Los casos de LV (Leishmaniosis visceral) representan aproximadamente un 5% del total de los casos de Leishmaniosis. La incidencia por 100.000 habitantes ha aumentado de 7,3 en 2001 a 11,1 en 2007.
El colectivo más afectado son niños y mujeres, sobre todo por el carácter endofílico de las especies vectoras, siendo la identificación de la especie de Leishmania implicada, esencial para realizar un diagnóstico preciso de la LC y su posterior tratamiento.
Los métodos diagnósticos clásicos no permiten esta diferenciación, optimizándose a través del proyecto la técnica diagnóstica. Concretamente, una PCR capaz de diferenciar en una sola reacción entre las 3 especies circulantes, formándose a técnicos locales en su realización, organizando una Unidad de diagnóstico de la LC en Casablanca e informando a los dermatólogos.
La Dra. Joaquina Martín Sánchez y su equipo serán los responsables directos del diseño y optimización de la técnica diagnóstica, de la formación en Granada del técnico local marroquí y del control de calidad del funcionamiento de esta Unidad de diagnóstico en Casablanca. La contraparte será responsable de la organización de la Unidad de diagnóstico en Casablanca y la campaña de información de los dermatólogos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos