domingo, 28 de febrero de 2010

LA MEMORIA VICTORIOSA DE LORENZO LECHUGA

La Memoria Derrotada

“Vos sabés que tuve que elegir otros juegos
y que los jugué en serio.
Y jugué, por ejemplo, a los ladrones,
y los ladrones eran policías;
y jugué, por ejemplo, a la escondida,
y si te descubrían te mataban;
y jugué a la mancha,
y era de sangre.”
(Mario Benedetti)

Lorenzo Lechuga y Fernando Belmonte nos transportan en su trabajo “La Memoria derrotada. Tribulaciones de un comunista en Melilla” a los años negros de la dictadura franquista y la transición política a la democracia en nuestra ciudad.
Este libro viene a complementar los trabajos de Vicente Moga sobre la Guerra civil en Melilla, y describe vidas y personajes de la sombría etapa posterior en una plaza militar, que vivía entre el ambiente colonial y la pseudo grandeza de la victoria fascista.
Sin embargo, el trabajo nos adentra en experiencias vitales de melillenses que con todas las dificultades del momento no se resignaron a callar, ni a soportar inactivos un régimen político que penetraba o pretendía penetrar en todos los ámbitos sociales: religión, cultura, deporte, … para controlarlos despóticamente.
Esta es la historia de una Melilla desconocida hasta ahora, que con todas las dificultades añadidas en una ciudad de estas características, también vivió la resistencia contra la dictadura; y es un nuevo desmentido a la falacia de que la democracia la trajeron a España unos señores que en la Carrera de San Jerónimo consensuaron una Constitución. Esta es la misma historia vivida por muchos hombres y mujeres de todos los pueblos de España, que durante decenios trabajaron por las libertades públicas con riesgo de sus vidas, y triunfaron.
Gracias, Lorenzo y Fernando, por el testimonio.
José ALONSO SÁNCHEZ
Foto: elinformaldefran

1 comentario:

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos