martes, 15 de septiembre de 2009

PLATAFORMA PROCARRILBICI EN MELILLA

marca_bicicleta
Ha surgido una plataforma cuyo fin es platear una alternativa a la movilidad de Melilla hacia un modelo más sostenible. Además de sensibilizar ambientalmente en relación al transporte, se solicita principalmente la creación de un carril bici.
La mejor opción sería un transporte público que ofreciera un servicio de calidad y fuera respetuoso con el medio ambiente; compatible con el desplazamiento a pie y en bicicleta. El transporte público puede resultar una iniciativa a medio y largo plazo, pero el carril bici es muy accesible económicamente.
La bicicleta es una opción personal, voluntaria, que no tiene que estar reñida con los coches. Simplemente hay que darle espacio.
Pero, ¿por qué la bicicleta? Es una actividad física que además de los beneficios saludables personales (físicos, psíquicos y sociales), plantea una perspectiva ecológica: ¿cómo estar sano en un mundo enfermo? No contamina atmosféricamente (aire), ni acústicamente (ruido), es accesible económicamente, discreta, divertida y más eficiente en trayectos urbanos cortos.
Entendemos que la ciudad es para las personas que la habitan, y creo que todas estamos de acuerdo en hacerla más saludable y amable.
Día de la bicicleta 08 2
Melilla tiene unas características propias: dimensiones reducidas, predominantemente urbana, que empieza a sufrir la saturación de coches... Se asemeja a ciudades como Ámsterdam en la concentración de habitantes por metro cuadrados. Pero si en esta ciudad, cuyo icono es la bicicleta, nos adelantan en conciencia ambiental y estructuras, en Melilla tenemos mejor clima y un ensanche modernista digno de ser pedaleado.
¿Qué soluciones podemos ofrecer? Fomentar el uso de desplazamientos sostenibles mediante un carril bici que conecte el centro de la ciudad con los principales barrios de Melilla; aparcamientos para bicicletas con estrategias para su seguridad (ej. aprovechar espacios vigilados); alquiler público de bicicletas; prohibido prohibir bicicletas (ej. Parque Hernández); crear un cinturón verde desde Beni-Enzar hasta Aguadú….
¿Cómo podemos hacerlo? Mediante una población reivindicadora de sus derechos; implicación y coordinación de las instituciones (en el ámbito de la política hay una clara tendencia a confundir lo urgente con lo importante); aprender de los aciertos de ciudades como Sevilla, Stuttgart, Ferrara, Graz, Estrasburgo…; aprovechar la financiación europea para estos aspectos; revertir las inversiones dedicadas al transporte por carretera a un transporte público de calidad que disuada el uso del automóvil; aprovechar la remodelación urbanística general desde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otras más concretas como las obras en el Parque Hernández o el túnel de Alfonso XIII; favorecer la peatonalización de la ciudad tras la construcción de los aparcamientos de “Isla Talleres” (entendiendo la zona peatonal como zona apta para el uso de la bicicleta); plan de promoción del uso de la bicicleta…
Esta plataforma quiere aprovechar la semana europea de la movilidad (16-22 septiembre), para proponer:
Mesa redonda en la biblioteca del IES Enrique Nieto, el martes 15 de septiembre a las 20:00 horas.
Pedalada procarrilbici en la Plaza de San Lorenzo, el sábado 19 de septiembre a las 10:00 para empezar a las 11:00 horas.
Recogida de firmas para solicitar formalmente el carril bici.
Cine forum el martes 22 de septiembre a las 20:30. Por concretar el lugar.
Semana europea de la movilidad
Para mantener un punto de unión, hemos creado el blog: http://carrilbiciya.wordpress.com/.
“Si no eres la solución, eres parte del problema”
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentario:

  1. Fran...

    Es que tu !!!

    Yo:

    No se, no uso, no contesto !!!!!!

    Un abrazo mi amigo, y cariños a las dos "A".


    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos