lunes, 4 de mayo de 2009

El campo de béisbol de Sant Boi se cayó por 'defectos de construcción'

elmundo.es informaba hoy la causa del derrumbe del campo de béisbol:
Un perito trabaja entre los escombros del pabellón derrumbado | Antonio Moreno

El informe afirma que el edificio tendría que haber soportado el venvendaval

Efe | Barcelona

El campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde el pasado 24 de enero fallecieron cuatro niños al desplomarse durante un vendaval, fue incapaz de soportar las racha de viento porque tenía defectos de construcción y porque incumplía las normas de seguridad, según un informe pericial.

El informe pone de relieve que el edificio tendría que haber soportado la acción de viento, aunque no fue así porque era "fácilmente vulnerable" y estaba en una situación de "riesgo" debido a la "falta de rigidez" por su "inadecuada" construcción y al "incumplimiento" de las normativas de seguridad.

En concreto, el estudio, encargado por el juzgado de instrucción número 3 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), señala que el conjunto estructural fue incapaz de soportar las rachas de viento porque el muro de carga no tenía las condiciones de rigidez necesarias y no estaba entrelazado con el pórtico.

"Se produjo un estado latente, que en cualquier momento y por cualquier circunstancia o acción externa que actuara sobre el mismo podía dar lugar a una deformación, que podía comportar el colapso de los elementos que componían el sistema constructivo", remarca el informe pericial, elaborado por un arquitecto de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

El perito recoge en su informe que pese a la singularidad de las rachas de viento (que llegaron a los 144 kilómetros por hora), "no por eso la edificación tenía que sufrir irremediablemente un colapso, pese a su situación a campo abierto".

Por ello, concluye que las "causas básicas" que propiciaron el derrumbe fueron la "inadecuada" construcción, que comportaron una "ausencia de rigidez" y la "fragilidad" del sistema estructural, así como el incumplimiento de las normativas ante sobrecargas externas previsibles. Precisamente, remarca que el edificio era "fácilmente vulnerable" a cualquier acción externa, como el viento, debido al incumplimiento de estas normativas. Por ello, apunta que si los muros hubieran tenido la rigidez necesaria y se hubiera observado la normativa "es difícil que se hubiera producido un colapso como el que se produjo, ya que tan sólo habría afectado a la cubierta por la ligereza de sus materiales, provocando efectos secundarios más simples en el resto".

ElSegún este informe pericial, los muros de los bloques de hormigón de las fachadas se tendrían que haber rellenado con hormigón, lo que no ocurrió, y tampoco disponían de armaduras en su interior. Además, los bloques que se derrumbaron no conservaban adheridos el mortero de cemento 'portland', preceptivo para la construcción de los muros de bloques, lo que lleva al perito judicial a concluir que durante la ejecución de la obra los bloques no estaban suficientemente húmedos y quedaron demasiado débiles.

Este informe pericial se contrapone a los estudios encargados por el Ayuntamiento de Sant Boi a los colegios de Arquitectos e Ingenieros y a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que si bien aprecian deficiencias en la construcción concluyen que el hundimiento fue inevitable por la acción del viento.

¿¿¿¿¿ Adivino en que estás pensando....., ¡ yo también lo pensé !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos