miércoles, 13 de mayo de 2009

VI Encuentro de Egiptología

Cartel VI JORNADAS DE EGIPTOLOGIA

La Fundación Gaselec pondrá en marcha, los próximos días 14 y 15 de mayo a las 20:30 horas (Estudios de TV de Cablemel), el VI Encuentro de Egiptología, una oportunidad única e irrepetible de conocer más y mejor una de las civilizaciones más antiguas, poderosas y enigmáticas de la Historia de la Humanidad.

Al igual que en los últimos cinco años, el Encuentro estará abierto a todos los melillenses que quieran saber más cosas de esta civilización cargada de enigmas y misterios, algunos de ellos aún por resolverse.

Los responsables de la Fundación Gaselec, en su ánimo por divulgar e investigar acerca de la milenaria cultura egipcia, han optado este año por centrar el Encuentro en las figuras de Isis y las Diosas del Mediterráneo. Un apasionante capítulo de la historia del antiguo Egipto, que a buen seguro deparará numerosas y no menos interesantes sorpresas a los asistentes a este Encuentro.

Es más, dada la importancia y trascendencia de lo que se abordará en este VI Encuentro de Egiptología de la Fundación Gaselec, los responsables de la Fundación han optado por retransmitir en directo, a través de Cablemel Televisión, las dos conferencias que se impartirán.

La primera, que correrá a cargo de José Ramón Pérez-Accino, será impartida el próximo jueves día 14, a partir de las ocho y media de la tarde, y bajo el interesante título “Del Nilo a las catedrales. El viaje mediterráneo de la Diosa Isis”, dará un repaso acerca de la historia de Isis, y sus relaciones con el mundo catedralicio contemporáneo.

Un día después, será la doctora en Historia, Pilar Fernández Uriel, la que posibilitará a todos los asistentes a este VI Encuentro sobre Egiptología, recrearse y conocer más acerca de las “diosas poderosas”.

Un recorrido vibrante, lleno de leyendas mágicas y no menos místicas, que casi con total seguridad posibilitará a los asistentes a esta conferencia, comprender más y mejor la mitología egipcia, las creencias de los pobladores de esa milenaria civilización, y sus ritos.

Isis

Isis era una diosa egipcia cuyos orígenes se desconocen, a pesar de ser una de las principales diosas de Egipto en la época tardía.

Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el "trono" o "asiento", es posible que la diosa Isis fuese la personificación del poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos que opinan que esa identificación corresponde más bien a una evolución tardía, indicando algunos de ellos que en varias tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido como la madre del rey, lo cual se puede identificar con lo especificado para la diosa Isis y si se tienen en cuenta los aspectos mitológicos.

En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva un ajustado vestido y está coronada con el jeroglífico "trono".

A comienzos de la XVIII Dinastía y en los períodos tardíos es representada con los cuernos y un disco solar entre ellos al modo de la diosa Hathor, por tanto atributos tomados de esta última diosa. Los atributos que normalmente porta son el sistro y el menat (también tomados de la diosa Hathor) y, en sus manos, tan sólo suele llevar el anj (ankh), el signo jeroglífico "vida" y un bastón papiriforme.

Se la suele representar en posición sedente, y más comunmente en pie, y también arrodillada con su mano reposando sobre el signo _shen_. En estas dos últimas actitudes la diosa puede ser mostrada como una plañidera a menudo con sus brazos alrededor de la figura sedente o en pie de Osiris y en numerosas ocasiones con los brazos alados, como es habitual en los sarcófagos reales de la XVIII Dinastía.

Se le reconoce igualmente en su forma de amuleto a través del _tyet_ o nudo de Isis, símbolo protector utilizado en la vida diaria de los antiguos egipcios y colocados entre los vendajes de las momias del Imperio Nuevo.

Genealogía/Relaciones con otros dioses: Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo fundiéndose o tomando características y atributos de otras diosas; Isis quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de ella, como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas.

Isis como hermana y esposa de Osiris.- De acuerdo con la Teología Heliopolitana, Isis y Osiris son hijos de Geb y Nut.

Durante el poder de Osiris ejerciendo la realeza entre los hombres, Isis llegó a ser su hermana y su esposa. El mito de Isis y Osiris puede encontrarse en el relato de Plutarco "De Isis y Osiris". Con la muerte y desmembramiento de Osiris a manos de su enemigo Set, Isis y su hermana Neftis lloran desconsoladamente, buscando la primera los restos de su esposo fallecido, hasta que consigue reunir todas las partes de su cuerpo.

Isis como hija de Gueb y de Nut y hermana de Set, Horus y Osiris.

-Isis como madre y protectora de Horus.- Gracias a su magia y tras reunir todos los trozos esparcidos del cuerpo de Osiris, la diosa Isis consigue revivir el miembro sexual de su esposo quedándose embarazada de él y dando a luz a un hijo, el dios Horus.

Isis, a pesar de su avanzada edad sigue protegiendo y alimentando a su hijo Horus hasta que llega a ser rey de todo Egipto.

-Isis como madre del Rey.- Como esposa de Osiris y madre de Horus, Isis fue también la simbólica madre del rey, quien a su vez era la encarnación del dios Horus.

Este hecho queda atestiguado ya en los Textos de las Pirámides (Declaración 2089) en donde se dice cómo el rey toma la leche de los senos de su madre Isis. Además, varios reyes serán así representados en la estatuaria. Este título de "hijo de Isis" que aparece ya en la I Dinastía (Petrie, W.M.F. "Royal Tombs". Vol. II) es recogido en un texto de Ramsés IV: "Soy un gobernante legítimo, no un usurpador, puesto que ocupo el lugar de mi progenitor, como hijo de Isis, ya que he aparecido como rey en el trono de Horus".

-Isis como madre de Min.- Según un texto del "Festival de Min" recogido por Erman-Blackman en "Literature" (Estela del Louvre C30) se da a entender que el dios Min es una forma del dios Horus: "Min da órdenes junto a su padre Osiris...", mientras que durante el Imperio Medio se denominaba a Min como "hijo de Osiris, nacido de la divina Isis". Kees en "Götterglaube" se refiere también a Isis como madre de Min ("Isis in Koptos").

-Isis como plañidera, sustento y protectora del difunto.- Junto con su hermana Neftis, Isis representa el arquetipo de la imagen de las plañideras tanto en al literatura como en el arte del antiguo Egipto.

-Isis-Sothis.- Fusión de Isis con la diosa Sothis en su carácter cósmico.

Su verdadera posición en el cielo se refleja en un texto de época Ptolemaica en el que Isis se dirige a Osiris con las siguientes palabras: "Tu imagen sagrada, Orión en el cielo, sale y se pone cada día, yo soy Sothis que la sigue, y no la abandonaré", identificando así también la posición

de Orión en el firmamento asociada a Osiris.
NOMBRES DE LOS EGIPTÓLOGOS:
Jueves catorce de mayo a las 20:30h
-José Ramón Pérez-Accino Picatoste con
“ Del Nilo a las catedrales.El viaje de la diosa Isis”

Viernes quince de mayo a las 20:30h
-Pilar Fernández Urdiel con
“DIOSAS PODEROSAS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos