lunes, 25 de mayo de 2009

MARIA AUXILIADORA – PATRONA DE ADUANAS-

multifotopatrona-aduana

La Revista digital “La Ventana “ que se edita en la intranet de la Agencia Tributaria en su sección “Así Fue….” dedicada a temas monográficos ha publicado un reportaje del origen histórico de la advocación a la Virgen María Auxiliadora en la festividad de la Patrona de Aduanas. La Devoción a María Auxiliadora proviene de los primeros cristianos, el Papa Pio VII liberado en 1814 del cautiverio de Napoleón declararía así el 24 de mayo como fiesta litúrgica .En el año 1950 con motivo del centenario de la creación del Cuerpo de Aduanas el que fuera ministro de Hacienda Joaquín Benjumea Burín decidió que fuera esta Virgen cuya talla era motivo de histórica y especial devoción en la Iglesia de la Trinidad de su Sevilla natal, disponiendo fuera designada como Patrona de Aduanas. El Cuerpo de Aduanas actuó como Padrino el 13 de mayo de 1954 en la Coronación Canónica realizada al aire libre en la actual Puerta de Jerez de Sevilla impuesta a la Virgen por el Cardenal Pedro Segura y Sáenz. En 1965, el Concilio Vaticano II concede oficialmente a María Santísima , el Título de Auxiliadora (además de Mediadora, Socorro y Abogada). En 1980 el templo llamado anteriormente de la Santísima Trinidad de Sevilla adquirió el título de Santuario de María Auxiliadora, pasando a venerarse la imagen en el altar mayor. El 26 de Octubre de 2008 , Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, proclamó mediante Decreto Pontificio a este Santuario como Basílica Menor, convirtiéndose por ello en la tercera basílica del mundo junto a la de Turín y Breña-Lima (Perú) dedicada a la advocación de esta Virgen. Por su parte comentar que en Melilla existe al menos una talla de María Auxiliadora en la Iglesia de la Castrense.
LA DEVOCIÓN A MARIA AUXILIADORA
La Advocación a María Auxilio de los Cristianos creada para la Virgen María proviene del año 345 con San Juan Crisóstomo-Arzobispo de Constantinopla-, San Sabas en el año 532 cita que en oriente había una imagen de la Virgen llamada “Auxiliadora de los enfermos”, San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar su jaculatoria. El nombre de Auxiliadora en griego, se dice con la palabra "Boetéia", que significa "La que trae auxilios venidos del cielo". La Iglesia Ortodoxa celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre, en el año 1030 en Ucrania – el príncipe Metislao libra a su patria por mediación de la Virgen de una terrible invasión de tribus paganas. La Advocación tomó fuerza tras la batalla de Lepanto en tiempos del Papa Pio V, cuando el 7 de octubre la flota naval de Juan de Austria vence a la armada turca. En 1618 estalla la guerra de los treinta años , siendo invocada el auxilio de la Virgen en la guerra de religión en Austria y Alemania. En el cerco de los turcos a Viena en el año 1683 la Europa cristiana vence a un ejército tres veces superior, pasando la devoción de alemania al norte de Italia. El 24 de mayo de 1814 es el día de la llegada triunfal del Papa Pio VII a Roma tras cinco años de confinación impuesta por Napoleón , en agradecimiento a la Virgen el Pontífice instituiría ese día la fiesta litúrgica de María Auxiliadora.. En 1860 la Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de “Auxiliadora” y le señala que construya en Turín (Italia) un templo, iniciada las obras en 1863 con cuarenta céntimos por todo concepto de capital la Basílica fue consagrada el 9 de junio de 1868, extendiéndose la obra Salesiana por todo el mundo. En el año 1892 la devoción a María Auxiliadora llegaría a Sevilla de la mano de los Salesianos.
ADVOCACIÓN DE MARIA AUXILIADORA- DISPOSICION OFICIAL –
Cada 24 de mayo se celebra la fiesta religiosa de honrar la Excelsa Patrona de Aduanas desde su disposición con carácter oficial por Orden de 14 de junio de 1950 ( BOE nº 168 de 17-06-1950) al declararse por el entonces Ministro de Hacienda Don Joaquín Benjumea Burín a los Cuerpos Pericial y Administrativos de Aduanas bajo el Patrocinio de la Virgen María , en su Advocación de María Santísima Auxiliadora cuando se cumplían en el año 1950 el centenario de la creación del Cuerpo Pericial y Administrativos de Aduanas por Real Decreto de 14 de junio de 1850, siendo Ministro de Hacienda Juan Bravo Murillo (1803-1873). Joaquín Benjumea Burín procedía de una acomodada familia de la burguesía agraria nació en Sevilla en 1878 llegó a ser su alcalde en los años 1938-1939– ingeniero de Minas, fue ministro de Franco casi doce años ocupando las carteras de Agricultura, Trabajo y Hacienda (19-05-1941 a 19-07-1951), Conde de Benjumea desde 1951, murió en Sevilla el 30 de diciembre de 1963; siendo gobernador del Banco de España . El periodista y escritor, que fuera director del ABC de Sevilla -Nicolás Salas -publicó en 1990 una obra biográfica sobre este personaje, donde se menciona el origen árabe del apellido Benjumea –proveniente de los Ben-Omeya. Finalmente concluir que las raíces sevillanas y las profundas convicciones religiosas del ministro Joaquin Benjumea Burín debieron influir poderosamente en la disposición oficial del año 1950 en designar a Maria Auxiliadora como Patrona de Aduanas.
Artículo y fotografía: Juan José Florensa y Conesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos