lunes, 6 de abril de 2009

CEUTA PODRÍA DISPONER DE AEROPUERTO PROPIO

Aeropuerto de ceuta

Ceuta al igual que su ciudad hermana, Melilla, podría disponer de un aeropuerto de 2.500 metros de longitud. La pregunta es: ¿existe voluntad política para que ambas ciudades posean unas infraestructuras de ese calibre? Porque el emplazamiento es claro; en el mar para la ciudad caballa y ampliando la que actualmente existe en la ciudad de Melilla (1.452m.).

Viendo el caso de Ceuta, en particular, el emplazamiento de dicho aeródromo podría ser en terreno ganado al mar en la zona nordeste de la ciudad mas conocida como Punta Almina con una longitud de pista entre 2,5 y 3 km., con orientación Este-Oeste para que en las maniobras de aterrizaje y despegue el viento siempre sea de cara consiguiendo una menor distancia para las aeronaves que realicen dichas maniobras. Una plataforma para albergar del orden de 5 a 8 aeronaves y un sistema de aproximación que permita el aterrizaje en condiciones menos favorables.

Ahora, AENA está trabajando en el proyecto del Helipuerto comercial de Algeciras emplazado en el puerto de esta localidad con un coste que ronda los 6,6 millones de euros, cuyo objeto es unir La Ciudad Autónoma con Algeciras por vía aérea en helicóptero.

¿De verdad es necesaria esa inversión para unir las dos costas del estrecho por vía aérea con tan sólo 15-20 plazas por trayecto?, ¿realmente es más interesante suprimir conexiones con Málaga para aumentar las conexiones con destino a Algeciras cuya sobreoferta por vía marítima es ya un hecho?, ¿no sería mas interesante ir más allá y buscar vías que nos hagan llegar mas lejos?

Propongo algo mucho más vanguardista, la construcción de un aeropuerto , ¿cómo?,al igual que hicieron en Gibraltar ganando terreno al mar, en la zona anteriormente comentada y que haga que Ceuta esté conectada por vuelo directo con la capital Madrid, con Barcelona y cuyos tiempos a estos destinos se reduzcan a una hora y una hora con cuarenta y cinco, respectivamente, además de una multitud de destinos más, tanto nacionales como internacionales como al resto de Europa, que hagan de Ceuta una de las dos puertas europeas en África y que esto sea, verdaderamente una realidad y no un eslogan.¿Realmente aprovechamos nuestra condición de puertas africanas a nivel económico?, ¿Se imaginan dos ciudades Europeas en el continente africano y con un potencial turístico anglosajón, germano, etc., que nos visiten aprovechando las sinergias del exotismo que no sabemos vender en ambas ciudades? Todo ello pasa por tener unas infraestructuras de suficiente magnitud como para venir de centroeuropa en 2,5 horas. O ¿acaso seguimos padeciendo en las ciudades autónomas el complejo que nos han hecho creer toda la vida de: “esto aquí no se puede hacer”, pregunto yo: ¿por qué no? ¿Acaso Melilla y Ceuta no interesan? Debemos dejar de mirar para otro lado y ponernos a trabajar duro por nuestra vida socio-económica, recuerdo que en 2010, se eliminarán los aranceles de nuestro país vecino, ¿de qué vamos a vivir?...

Un saludo.

Javier González

aeropuerto Ceuta

6 comentarios:

  1. Yo creo que que puede ser viable tomando como ejemplo la el impresionante aeropuerto internacional de Honk Kong(Chek Lap Kok)construido en un lugar impensable y en un tiempo impensables (7 años por la entrega del territorio a china) este proyecto es mucho mas sencillo lo que pasa es que zETAp tiene miedo al rey de marruecos

    ResponderEliminar
  2. No conozco Melilla personalmente,pero he estado mirando y midiendo en google Erth y creo que la ampliación de la pista del aeropuerto de Melilla no se podria realizar ya que desgraciadamete solo se podria ampliar hacia el sur 870,42 m pero no quedaria suficiente margen de seguridad a los lados ya que por una parte veo que esta la frontera con marruecos y por otra parte hay construcciones.
    un saludo
    Marco

    PD: por cierto teneis una ciudad preciosa

    ResponderEliminar
  3. Sobre ceuta pues si parece que ganando territorio al mar,aunque creo que en el estrecho suele soplar vientos mu fuertes,habria que estudiarlo y mirar la ubicacion.Como ha puesto el primer comentalista nos podemos fijar en el nuevo aeropuerto de Honk Kong(Chek Lap Kok) aunque creo que seria mas parecido al aeropuerto internacional de Macao.
    Mi opinion sobre la construccion de un aeropuerto en Ceuta es que simplemente no se hace por no tener enfrentamiento con el Reicillo Moja de Marruecos y nada mas
    UN Saludo desde Norte
    Marco

    ResponderEliminar
  4. Si,Si mirad en Google Eath Aeropuerto internacional de Macao es lo mas Parecido a loque habeis planteado.
    Marco

    ResponderEliminar
  5. El aeropuerto/base aerea de Gibraltar tiene la mismas condiciones que el proyecto que se menciona aquí, excepto que una parte de la pista y toda la plataforma de aparcamiento de aviones está sobre tierra firme. Pero la mayoría de la pista está sobre un polder de tierra robada al mar. La pista es tan larga que permite que entren aviones de combate y Airbus o Boeing medianos. Los malo es que es uno de los tres aeropuertos más peligrosos de la península (junto Sondika y Melilla) pero de echo se usa casi a diario. En el caso de Gibraltar, el peligro se debe a los fuertes vientos y al remolino que se forma sobre la pista al chocar el viento contra la parte norte de la Roca y rebotar sobre la pista. Por ello en Gibraltar se anulan vuelos por razones de seguridad (por viento o por excesiva niebla) con más frecuencia que en otros aeropuertos.
    Por lo tanto, se puede hacer si hay mucho, muchísimo dinero disponible. Prácticamente, sólo, si al igual que ocurrió en Gibraltar que se construyó durante la Segunda Guerra Mundial como base aerea, si hubiera unos intereses militares tan importantes como para que el Ministerio de Defensa quisiera y pudiera pagarlo.

    ResponderEliminar
  6. El aeropuerto de Gibraltar lo construyó y se mantiene con el dinero de la RAF. Es una base de despliegue de aviones de combate y antisubmarinos. Es de una importancia militar de primer orden. Después, y solo después, es un aeropuerto civil. El aeropuerto civil no sería rentable, si no fuera porque la RAF paga todo (control aereo, infraestructura, etc.). Un aeropuerto en Ceuta no tendría ninguna importancia militar, salvo la de comunicar Ceuta con la peninsula. Por lo tanto Defensa jamás pagará por algo así. La base de Malaga ya sirve como base de despliegue de aviones de combate en la zona. Es una locura gastarse el dinero en un proyecto así.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos