miércoles, 15 de abril de 2009

OTRA FORMA DE VIAJAR

Khamlia 1
Foto: enviada por CICODE

El pasado 10 de abril finalizó la expedición al desierto de un grupo de personas con vocación solidaria de distintos puntos de España, incluida Melilla. Entre otras actividades relacionadas con el ocio, se realizó una entrega de material escolar al poblado de Khamlia, situado al sur-este de Marruecos. En la recogida, participó también la Delegación del CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) de la Universidad de Granada, creada en nuestra ciudad gracias a la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo.

El material recogido fue entregado al profesor de la escuela del poblado, por medio del maestro melillense Óscar Barroso. Entre el material recopilado, se encuentran libros de texto, cuentos, lápices, rotuladores, libretas, etc.

Dicha escuela consta de dos aulas fabricadas en adobe y separadas entre sí por la única carretera asfaltada que existe en las cercanías.

El colegio cuenta con escaso material didáctico, proviniendo únicamente de donaciones particulares realizadas por docentes o turistas que son atraídos por el espectáculo folclórico que ofrece la “Asociación Khamlia”, compuesta por músicos herederos de una tradición centenaria. Olvidada por la administración educativa, es la única forma que tiene la escuela de dar servicio a los más pequeños y a la comunidad en general. Queremos por último felicitar y agradecer el esfuerzo de estas personas, que demuestran que la solidaridad puede ser algo cotidiano y que puede estar presente en nuestro actuar diario, aprovechando las oportunidades que se tienen para hacer posible otro mundo.

Aquellas personas interesadas en conocer un poco más el poblado de Khamlia (costumbres, situación geográfica,...) podrán acceder a dicha información a través del siguiente enlace: http://www.khamlia.com/index.html.

Por otra parte, ya está abierto el plazo de inscripción de las II Jornadas sobre la Donación de Sangre, Órganos y Tejidos, organizadas por la Delegación del CICODE, que se celebrarán en el Campus de Melilla, los días 6 y 7 de mayo en horario de tarde, dirigida a todo el alumnado universitario, personal sanitario y personas interesadas en la temática.

Para más información, se puede contactar con el CICODE a través de su correo: cicodemelilla@ugr.es o contactar en el teléfono 952698788 en horario de mañana.

khamlia 7
Foto: enviada por CICODE

2 comentarios:

  1. Amigo Fran...

    Por fin se terminaron los post de Semana santa... no lo digo por ti, no pienses mal... solo es que sabes que no comulgo con esos ritos ( mas no me importa que otros lo hagan ), y malo seria que manche tus post con mala leche de mi parte.

    "Otra forma de viajar"

    Muy buen titulo, y mejor aun su contenido.

    Gente de expedición por el desierto, eso para algunos que distan mucho de conocer ese terreno habrá sido como ir a otro planeta.

    La entrega de material escolar en la escuela de Khamlia, me resulta genial... los pobres no tienen NADA, lo que se dice NADA en serio, el gobierno vecino se caga en la educación pública como en el resto de los servicios indispensables... sera que en la ignorancia se cultivan las mejores dictaduras... no ???

    Ya entré a la web de la tribu... es de terror en las condiciones que vive esta gente...

    Fran, cuando la pobreza está solventada con la espalda del gobierno y no con su cara, es mas pobreza aun.

    Es que acaso no todos nacemos de un útero ???

    O para parafrasear al cuento de niños... es culpa de la cigüeña que te trae de París que te deja en una chimenea pobre o en una rica ???

    Reina la desigualdad de posibilidades iniciales, nunca alguien nacido en aquellas latitudes tendrá las posibilidades de las que yo gocé, y esa es la loca ruleta rusa de la vida.

    Unos nacen con estrella... otros nacen estrellados...

    Justicia ???

    Nunca la habrá, mi amigo Fran, Nunca la habrá.

    Horror y hambre para muchos, y placer y algarabía para otros...

    Sera por estas cosas y muchas otras que reniego de las religiones, y mas aun de los autoproclamados enviados de los dioses en la tierra, o sea sus iglesias, templos, sinagogas, o tengan el nombre que tengan.

    Muy bien Fran, la catarsis ya está realizada, me despache a lo grande...

    Un abrazo para ti, y mi cariño a las dos "A".

    CarlosHugoBecerra.

    ResponderEliminar
  2. No se a cuanto estara de este colegio los campos de refugios de Tinduf (Argelia) donde esta ubicado el pueblo saharaui y que para mi necesitan bastante mas este tipo de ayuda.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos