sábado, 28 de julio de 2007

Fuerte de Camellos

27 Julio 001a
Fuerte de Camellos.- Situado en el actual barrio Virgen de la Victoria, Camellos es un fuerte con forma troncocónica y de planta circular, que posee tres niveles con aspilleras (aberturas largas y estrechas realizadas en un muro para disparar por ellas). Es el más antiguo de los conservados y el único que persiste del primer modelo de fuertes exteriores diseñados por Francisco Roldán.
Desde 1881, comenzó en Melilla la construcción de una serie de fuertes exteriores con la intención de que defendieran los nuevos límites de la ciudad. Esta iniciativa, que iría conformando el Quinto Recinto Amurallado melillense, constituyó en su época un innovador sistema defensivo, similar a los antiguos fuertes exteriores que se fueron perdiendo en el siglo XVII.

27 Julio 00227 Julio 003

Fue construido entre los años 1884 y 1887, y ampliado en 1903 con dos explanadas para cañón y garita para telégrafos. La Torre de Camellos es la única de su clase que permanece en pie y en la actualidad alberga dependencias de ASOME (asociación de sordos de Melilla) y la coral polifónica Melillense.

9 comentarios:

  1. En Melilla vive un familiar directo de dicho constructor militar.

    ResponderEliminar
  2. anónimo no lo sabía y nunca lo había escuchado. Saludos Fran

    ResponderEliminar
  3. qué desperdicio de Fuerte, lo digo por albergar la sede de la Asociación de Sordos, ya que allí no existe el respeto ni la cordura, y encima todos los ciudadanos les costeamos el mantenimiento, viajes , fiestas particulares, a costa de subvenciones y más subvenciones. Pandilla de caraduras.

    ResponderEliminar
  4. Hace 21 años estuve en ese fuerte haciendo guardia,cuando estaba en regulares

    ResponderEliminar
  5. en 197o era presidio suboficiales Policia Armada. Las guardias las hacían por turnos todos los regimientos. En 1972 pasaron ha hacerlas solo la Legión

    ResponderEliminar
  6. Para mas informacion.Durante los años 1974 y 75 aun era de custodia militar.Yo estuve haciendo guardias dos o tres veces durante mi estancia militar en el 75 como miembro del Regimiento Ligero Acorazado ALCANTARA Nº10.
    Eran los tiempos de la marcha verde.
    Saludos a todos los que sirvieron en el glorioso ejercito español del norte de Africa.

    ResponderEliminar
  7. en este fuerte tuve un acidente y cai al foso que le rodea estuve muy mal.

    ResponderEliminar
  8. mas de una noche pernocté en ese fuerte durante mi servico militar. En aquella época se utilizaba como dormitorio para la tropa del cuartel general y comandancia, años 78/79. Las guardias las seguian haciendo los regulares. Un saludo Meliya

    ResponderEliminar
  9. Yo hize la mili alli en el año 1992, fuimos el primer reemplazo que llegò despues de reformarlo para uso del Servicio Geografico del Ejercito, seccion Topografica. Si algun antiguo compañero lee esto, le mando un fuerte abrazo, se puede poner en contacto conmigo: topjosecarlos@gmail.com

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos