sábado, 7 de julio de 2007

Fotos de antiguos comercios del Barrio del Real

11 junio 020
Alguien desde muy lejos me comento que si todavía existían las tiendas de barrio como las que se ven el foto, y hoy como adelanto del regalo de mañana que es su cumpleaños quiero regalarle estas dos imágenes y decirle que siguen existiendo frente a las grandes empresas y que por ahora no piensan rendirse ante las más grandes porque ellos desempeñan la labor de servicio de toda la vida que es servir a su gente más cercana de aquellos productos de primera necesidad sin tener que que coger el coche y esperar largas colas en los cajeros de los super, siguen prestando servicio eficaz.
11 junio 016

54 comentarios:

  1. Bueno, Fran, hombre, menudo homenaje me has hecho!
    Entonces esta debe de ser la tienda de Hassan y al lado la famosa mercería Kira que ya veo ni siquiera ha cambiado de nombre.
    GRACIAS, paisano!

    ResponderEliminar
  2. Hola,justo al final de la ultima fachada que vemos en la foto viviamos nosotras puesto que fue la casa de mis padres y despues la
    mia y de mi marido durante un largo tiempo hasta que nos mudamos a la peni.Me han recordado otros tiempos y a la vez me ha dadado mucha alegria ver esas fotos.Un abrazo.
    (Devolantes)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os gustara las fotos, las tenia hace unos días pero he preferido ponerlas hoy, Besos fran

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Fran, a ver si te estrenas y nos enseñas la cara ahora que ya casi hemos entrado en familia!

    ResponderEliminar
  5. Démonée, ya me he dado cuenta, gracias por apuntar, Besos Fran

    ResponderEliminar
  6. Cuando quieras te mando mi foto por correo, aquí bastante tengo con lo pequeño que es melilla, besos Fran

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran, te escribo aquí pues no se donde localizar tu dirección, es para que te des una vuelta por el barrio Industrial, pero no por las primeras líneas de playa, sino por las calles Alvaro de Bazán, García Morato, Conde Alcaudete, Marques de los Velez... para comprobar la cantidad de porquería que hay en la calles y lo sucísimas que estan, llenas de papeles, de mierdas de perros... soy algo mayor y esto de enviar fotos no va conmigo.
    Muchas Gracias por tu estupenda página.

    Un abrazo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  8. ¡Que alegría ver esta foto!. LLevo 32 años viviendo en la península, pero me cré en la calle Cáceres. ¡Cuántas veces me he parado ante esa ventanita a ver los muñecos que ponía Kira en el escaparate cuando venía del cole y llegaban los Reyes! Hace unos años fui a Melilla y a la familia de Kyra fue una de las que visité en el barrio. Un saludo de la hija de Rosa y Pedro Cazorla.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. yo estube en el colegio del buen consejo en los años 54-60,tambien conoci el colegio de doña luisa en verano,en el real,me gustaria tener fotos del colegio y de las comuniones de aquella epoca.Compraba en la tienda el baratillo estampas,cromos y tebeos,y tambien casa valdi.Me gustaria escribirme con gente de esa epoca recuerdo nombres como loli patrichi rosa etc.

    ResponderEliminar
  11. cuando me vais ha escribir gentes de esa epoca y contar cosas de aquella epoca y cuantos quedais me gustaria saberlo gracias

    ResponderEliminar
  12. el otro dia vi que diego martin el cantante los abuelos vivian en la calle pamplona les decian los murcianicos yel se pasa agunos tiempos con ellos la otra mitad en murcia por eso su ultimo cd esta dedicado a melilla Melicia contar mas cosas y cuanta gente queda en la calle yo si se quien eran los abuelos y escribir cosas de antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NADIE DE ESA EPOCA SE ACUERDA,BIEN DE LAS CALLES DEL REAL, DE LA GENTE,DE LOS COLEGIOS,DE LOS CARRILLOS DE LAS CHUCHES,CON QUIENES JUGABAN, Y DIGO SOBRE AÑOS 1950 AL 1960...LAS PASTELERIAS.CAFETERIAS,ESTANCO recuerdo el de Muria,LAS TIENDAS,EL BARATILLO , LA IGLESIA , EL CINILLO ETC ETC SI TODOS VEMOS ESTO Y ESCRIBIMOS ENTRE TODOS ,RECORDAREMOS MUCHAS COSAS ,YO AHORA NO VIVO AHI PERO SIEMPRE ESTOY CON MI CORAZON VIENDO NOTICIAS Y GENTE DE AHI, OS ESPERO.Y LA FAMILIA DE DIEGO MARTIN LA RECUERDO.

      Eliminar
    2. NADIE DE ESA EPOCA SE ACUERDA,BIEN DE LAS CALLES DEL REAL, DE LA GENTE,DE LOS COLEGIOS,DE LOS CARRILLOS DE LAS CHUCHES,CON QUIENES JUGABAN, Y DIGO SOBRE AÑOS 1950 AL 1960...LAS PASTELERIAS.CAFETERIAS,ESTANCO recuerdo el de Muria,LAS TIENDAS,EL BARATILLO , LA IGLESIA , EL CINILLO ETC ETC SI TODOS VEMOS ESTO Y ESCRIBIMOS ENTRE TODOS ,RECORDAREMOS MUCHAS COSAS ,YO AHORA NO VIVO AHI PERO SIEMPRE ESTOY CON MI CORAZON VIENDO NOTICIAS Y GENTE DE AHI, OS ESPERO.Y LA FAMILIA DE DIEGO MARTIN LA RECUERDO.

      Eliminar
    3. Yo me acuerdo de todas las calles del Real,de los colegios,de los carrillos,pastelerías, estancos, la Iglesia, del cine de la calle Castilla,del ciclo de Antonio Barranquero,,y un sinfin de cosas y de los partidos de futbol que había en cada una de las calles con pelota hechas de papel y de trapo hasta llegar a las de goma, por cierto casa Kira tenía muchas de ellas.

      Eliminar
    4. Por cierto nací en el barrio del Real en la calle Orense núm. 7,

      Eliminar
    5. si nacistes en esa casa te temgo que conocer mi padre la compro en 1950.
      , salvo que los numeros coincidan ( FRENTE A LA CASA DELFI Y LA HUERTA DE MOHATAR)

      Eliminar
  13. La casa DELFI ...( Fidel ) era de zapateria artesana o sea que hacían zapatos,sandalias y ellos mismos las vendían ....

    ResponderEliminar
  14. La casa DELFI ...( Fidel ) era de zapateria artesana o sea que hacían zapatos,sandalias y ellos mismos las vendían ....

    ResponderEliminar
  15. TODO el que quiera escribir aquí que lo haga en este mismo ""informal de Fran " pero de los libros de mi vida.....en la otra wes se escribe y más.

    ResponderEliminar
  16. Soy del Real que escribir aqui y contar cosas

    ResponderEliminar
  17. Soy del Real, Cheli aqui podemos seguir recordando las cosas desde niños ,si puede ver el de Cabrerizas pues se vendrá tambien aqui.que solo tenéis que escribir aqui y por lo menos poner hola. bueno saludos .

    ResponderEliminar
  18. Es verdad el otro sitio esta como una cabra ,si alguien nos lee diran que dice esta gente? Como sigamos asi esta noche no dormimos

    ResponderEliminar
  19. Soy la del Real Cheli ya sabes aqui escribiremos que mañana ya contaremos parece que este esta muy bien y es igual para escribir, en el otro he dejado por si sale al de Cabrerizas y si había mas que vengan a este esperemos que se enteren buenas noches y hasta mañana,

    ResponderEliminar
  20. Fran, si vivias en la calle honduras y naciste en el 54 como yo , nos conocemos seguro yo vivia muy cerca al lado del bazar Reme y de la panaderia de Manolo la que estaba junto a la fuente de la calle honduras y junto a la fuente tambien cuando eramos pequeños estaba la churreria ,tambien de pequeños ibamos a una especie de academia de a peseta el dia que era para tenernos recogido cuando no habia cole era en la calle Chile y recuerdo que iban varios niños y niñas de tu calle.Contestame si te acuerdas de algo a mi marido tambien lo conoceras es de la misma edad y viviamos puerta con puerta

    ResponderEliminar
  21. Soy la del Real, bueno os creíais que no iba a escribir,aqui Cheli estarás disfrutando del mar de tu playita,darte un chapuzon ya que no vivo en playa, no se que te pasa que siempre conoces a gente, me alegro,puede que en este del Real salga alguien que conoscamos ,nos hemos quedado esperando que nos contara tantas cosas que sabía de nuestra querida Melilla,una de las cosas últimas cosas fue hablar de los Institutos como paso el los cursos, y los profesores,se ve que donde dijo que vivía en Andalucía-oriental estaran con alguna fiesta que no escribe ,ya que dijo que tenía muchas cosas que contar.aquí en este blog puede que salgan más gente,Saludos para ti ,al de Cabreriza y si hay alguien mas.

    ResponderEliminar
  22. Si, ya esta la playa llena y los domingos imaginate no cabe un alfiler menos mal que no tengo que coger ni el coche porque no hay un aparcamiento libre me voy con un pareo solo cruzo el semaforo y ya esta y aunque tengo la piscina abajo que tambien voy pero me gusta mas la playa y los espetos de sardinas en el chiringuito, con ese olorcito a carbon,ahora no creo que lea esto lo lea Fran ,veo que haia años que no escribia nadie pero por si acaso habia un niño que llamabamos Paquito ,no se si sera el mismo de todas maneras habia que pasar por su calle para ir a muchos sitios y andabamos todos jugando por alli muy cerquita su calle y la mia .Bueno a ver si el de Cabrerizas es tan astuto como nosotras y da con el sitio ,saludos hasta otro ratito.

    ResponderEliminar
  23. Soy la del Real, que bien de playa y de chiringuito, pues a disfrutar aquí si solo tenemos la piscina y si salimos de aperitivo y a comer,pero como dices lo del chiringuito no es lo mismo,esperemos el verano.otra cosa no se si te acuerdas que tenían costumbre no se porqué se juntaban todos los Colegios,del Buen-Consejo,otros de monjas, de la Salle,los Instituto ,los Colegios público antes nacionales,o sea todos los niños/as y nos juntaban en la Plaza de toros,no se con que fin si es que había teatro,no lo se,por eso pregunto seguro que el de Cabreriza lo sabe ...Saludos a todos Cheli ,el de Cabrerizas y por si hay más.mañana otro poquito mas,

    ResponderEliminar
  24. Si, yo recuerdo solo una vez lo de la plaza de toros pero tampoco me acuerdo por que ,entonces yo aun vivia en el Real ,tambien me acuerdo que una vez nos hicieron ir con banderitas de papel de España a todos los colegios de Melilla porque venia no se quien al muelle nos llevaron .Y cuando nos mandaban al puesto de socorro a que nos pusieran esa vacuna en el brazo que se quedaban marcado de por vida.Saludos ,buenas noches.

    ResponderEliminar
  25. Soy la del Real, solo recuerdo que fuimos,pero no me preguntes,porque no se a que fuimos,y que había,recuerdo que veíamos en la gradas a todos los niños/as,y lo de las vacunas en el brazo tambien dichosas vacunas que con los años se quedaban,luego más tarde te la ponían en el muslo,(decían que así no se veía ...de risa ,) piensa que llega san Juan con las hogueras,y cuenta ..el de Cabrerizas no sale ni por asomo ...dijo que tenia un hermano en Melilla,y por eso se encontro con la exposición del Instituto, y pudo ver el libro etc,y en el otro blog que conocìa a Fran pues es de lógica que nos encuentre,que quedaron muchas cosas que contar,estamos esperando ..Saludos a Cheli al de Cabrerizas y si hay alguno/a mas.

    ResponderEliminar
  26. Soy la del Real, bueno he leído todos los comentarios desde el principio y me son familiares los nombres,creo recordar una tienda chiquita de papelería estampas,cromos,tarjetas, droguería-perfumería, que le decían Valdi y casi siempre estaba la madre,estaba pasada las Escuelas-Graduada subiendo a la derecha en la c/La-Legión, bueno Cheli que no eres tu sola la que se acuerda, el de Cabrerizas no sale, con lo fácil que ha sido para nosotras escribir,el que es amigo de Fran que pregunte,...saludos.escribe.

    ResponderEliminar
  27. Soy la del Real.buenos días aquí no viene nadie,y hay muchas cosas que contar,al Real venían muchos niños/as del Hipódromo y Corea al Colegio, aunque ya te conté que también íbamos a Melilla centro al Buen-Consejo y a la Salle,tu estarás disfrutando de tu playita y con ese calor tan caracteristico y por eso no tienes tiempo para decir hola, el de Cabrerizas que tanto nos contaba no se porqué de las cosas de Melilla y no asoma ni por casualidad.esperemos, bueno escribe por lo menos ,y cuentanos como son las fiestas de San-Juan en tu ciudad,y si recuerdas las de Melilla. Cheli ..Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola, aqui toda liada entre el trabajo la casa y la playita he sacado un ratito para escribir. Me preguntas por las fiestas de San Juan pues imagínate como se vive aqui todo el paseo maritimo con orquesta y cante la gente bailando y bañandose hasta las tantas en la playa con moraga como le llaman aqui, yo me acerco a ver los fuegos y poco más, yo no soy de trasnochar mucho, ni siquiera de joven .Aqui le gusta mucho la jarana a la gente , hay mucha alegria la verdad.Claro que recuerdo las de Melilla , sobre todo con mas cariño las de cuando eramos pequeña con los Juanes y las Juanas de trapo y la gente se aprovechaba y ponia todo lo que ya no servia a quemar de madera claro , bueno ya hemos recordado algo más ...un saludo, buenas noches.

    ResponderEliminar
  29. Soy la del Real, hola,también estoy liada siempre hay cosas que hacer ,pero me he propuesto una promesa escribir aunque sea una vez al día, porque solo abrir y ver que has escrito da alegría,me alegro que las fiestas de san Juan se celebren en la playita,lo que pasa es que ahora en la Península toda la costa se celebra de otra manera,me acuerdo que antes en Melilla era como bien dices,y que bien lo pasábamos toda la calle y luego a la playa para mojarnos la cabeza.bueno yo todo eso ni como se celebra en Melilla ,ni como lo celebran en las costas no lo voy a celebrar porque en donde vivo no hay playa, solo como no me tire a mi piscina, pero en donde se pone una playa no hay nada ese ruido del mar al romper las olas o esos días que parece que el mar huele a ese salitre ...no preguntes se nota que soy de puerto de mar.....el de Cabrerizas no asoma ni por casualidad ....se habrá ido de vacaciones sin avisar.es la hora de preparar la mesa .Saludos después escribire.

    ResponderEliminar
  30. Soy la del Real, bueno ya he comido y aunque algo de sueño lo prometido es deuda,cuando veo catálogos y voy de tiendas no hay cosa que se me pase,y veo los tejidos me acuerdo bastante cuando era niña, de las tiendas de Melilla, "con el guipur ,el encaje,la batista perforada,todos aquellos vestidos que se decoraban con todos esos tejidos que se vendían,recuerdo que los vestidos de invierno de terciopelo,pana, se le ponían los cuellos,el guipur,el encaje, y en verano la batista perforada..y ahora como se le suele decir hasta en los mercados,rastro, claro de calidad muy mucho mas bajas ,malas.pero he querido poner un silogismo.luego más o menos lo mismo.recuerdo como un sueño por decirlo de alguna manera cuando pusieron ...Galerias -Preciados..que contraste con lo que había,recuerdo después de haberme ido a la Península volvía y en una de esas veces me encontré que habían abierto otras como la de "Rodier-París" estaba en la avenida..también las 2 de ""Castilla.."en la avenida.de confección de marca...? y eran los hijos del de Sastrería Castilla del Real ..en la c/ la Legión el tramo c/ Salamanca y Zamora ,por cierto en un gran edificio de esos los discípulos de Gaudí ....Nieto tenía un mirador con mensulas etc todavía existe pero como estará...otro día hablaré de eso. ya que poco habla el de Cabreriza porque se ha perdido ...Saludos..

    ResponderEliminar
  31. Soy la del Real, Cheli que te pasa que no has escrito que sea porque te lo estas pasando bien. saludos.

    ResponderEliminar
  32. Es que esto a mi no me hacia caso ni siquiera me salia el rectangulo para comentar estos bog son tan antiguos... y si alguna vez me sale , al comentar cuando le doy desaparece todo, se borra a ver ahora saludos, si me hace caso escribo más.

    ResponderEliminar
  33. Soy la del Real , Cheli salir sale como el otro que se acabó .Cuando se ha escrito al seleccionar sale varias opciones ..anonimo..se espera se le da a publicar y a esperar bueno este último ha salido,el que tu has escrito , lo que se ve es que el de Cabrerizas no asoma ni por casualidad.hay otro blog de fran que he dejado que escribimos en este,por si asoma ....ya veremos si lo hacen ,bueno hace mucho calor gracias al AACC aire acondicionado medio se vive .bueno luego escribo más saludos

    ResponderEliminar
  34. Soy la del Real, Cheli no se que te ocurre,no escribes y ese rectangulo para escribir no hay problema,puede ser tu ordenador que no funcione todo lo bien que tu creas, o el calor que hace..y calor hay para regalar como no sea que te marches a la sierra, pero en las casas con el aire acondicionado se esta bien,hoy día no es como antes que no había aire pero hoy día en todos sitios y lugares,y tu disfruta de tu playa bueno aquí no escribe nadie ni para decir hola... todos se han olvidado de este rincón tan bonito de nuestra querida Melilla.Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Que pasa aquí no escribe nadie .

    ResponderEliminar
  36. Soy la del Real Cheli que pasa no escribes y el de Cabrerizas tampoco a mi se me ha ido algunas veces pero vuelvo a escribir y parece que sale .saludos.

    ResponderEliminar
  37. Que pasa que no escribe nadie ....saludos.

    ResponderEliminar
  38. Que ocurre parece que os habéis cansado de escribir y,ya no lo hacéis con lo bonito que era estar en contacto y contando cosas desde niños ,bueno ya podéis poneros a contar cosas...os espero ...escribir un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Cheli no escribes quiero pensar que estas de vacaciones porque lo que es escribir se puede escribir pienso que tu ordenador no estará todo lo bien que creas,pues me he acordado porque en uno de tus comentarios decías que conocías a Feliciano (Feli )desde niño y ahora estan todos los días hablando en la Tele de el.

    ResponderEliminar
  40. Hola Cheli no escribes...con lo bonito de recordar hoy día de la Virgen del Carmen se celebraba en los barrios de Corea, el Hipódromo ,a la Iglesia de San Agustín en el Real ....si hay alguien que quiera recordar y escribir hacerlo que estamos muchos/as fuera de Melilla y nos gusta recordar saludos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Cheli, no escribes llevamos mucho tiempo sin escribir, y recordando cosas de antes de niños, si no quieres es lo 1º que debías decir, ahora estan todo el mundo de vacaciones pero unos minutos para escribir no es tanto,bueno espero te encuentres bien, saludos, el de Cabrerizas ni asoma por equivocación.

    ResponderEliminar
  42. Hola, hay algun melillero por ahi???

    ResponderEliminar
  43. HOLA si, pero melillense.comenzamos a escribir en otra web de Fran:los libros de mi vida, cosa que llegó un momento que no se podía escribir y lo dejamos y nos pasamos aquí en este de "los antiguos comercios del b.Real, pero llegó el verano y no escribe nadie ,me ha gustado que alguien se interese. para identificarnos por decir algo y así cuando escribíamos más o menos contábamos cosas de niños ,estaba una sra,Cheli, uno de Cabrerizas y yo del Real, y si alguno/a se incorporaba mejor pero llegó el verano las vacaciones y nadie escribe.por eso veras que debajo de anónimo poníamos quienes eramos o a que barrio pertenecíamos solo era pasar un rato agradable de recordar las cosas de antes de cuando eramos niños y vivíamos en Melilla, que vives ahí mejor así nos puedes contar como esta ahora. saludos a Cheli,al de Cabrerizas y a ti que has saludado ,

    ResponderEliminar
  44. Hoy he visto una foto 23/10/2016 he visto una foto en "Melilla hoy"donde sale la foto de 3 señoras del Real que dicen ser amigas desde niñas, y me me han parecido conocerlas pero me hubiera gustado que recordaran cosas y a gente ,cosa que desde aquí indico podrían tener el periódico una columna o blog dedicado a gente de Melilla que viva ahí, y cuente cosas de antes ya que los que nos encontramos lejos no sabemos nada de la gente que queda y es grato leer el periódico y encontrarse con gente que conoces de antes, un saludo .

    ResponderEliminar
  45. Fran ,al leer el comentario anterior esa foto de las 3 señoras del Real una Gumersinda (de niña Sindi,)Pepa,y Angelita, las conocí de niña y no te puedes saber la alegría que me dio creo que podían salir todas las que queden de esas épocas ,si las ves se lo podrías hacer saber,y en este ...blog...escribir y poner fotos de las calles ya que no vivimos ahí leo el periódico y este blog cuando escriben me da alegría el recordar.un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Hola, al ver la tienda de KIRA solo puedo decir que la recuerdo y a la hija que creo se llama Patrichi.y recordar cosas de esa época.

    ResponderEliminar
  47. Que pena no escribe nadie con todo lo que se podria contar de melilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví en el Barrio Real en 1947 y 1948, el la calle Lugo nº 6.En la calle perpendicular, que sino recuerdo mal era la calle Ceuta, estaba una fábrica de sandalias de color blanco que se llamaba DELFI porque su propietario se llamaba Fidel,creo.
      Tengo una foto en la que estamos 10 personas entre niños y jóvenes: Enrique, Esteban, Alonso, Berta, Mario, Juan Zaragoza, Miti y otros que no me acuerdo.
      Si tienes interés Fran te la mandarè.
      Espero contestación

      Eliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos