lunes, 26 de octubre de 2009

Próximo libro sobre el yacimiento del Zafrin. Reconocimiento internacional a los trabajos arqueológicos realizados.

Después de varios años de excavaciones arqueológicas y de haber podido desvelar muchos de los secretos que acompañan al yacimiento arqueológico de El Zafrín (Islas Chafarinas), el equipo de investigación formado por el Instituto de Cultura Mediterránea y la Universidad de Valladolid, acaba de concluir la redacción del libro definitivo donde se recogerán todas las campañas y sus resultados. El libro verá la luz el año próximo.

Se espera poder realizar una obra que permita conocer mucho mejor un periodo oscuro de la historia de esta región en torno al V milenio antes de Cristo. Para ello son varias las instituciones académicas y culturales que van a colaborar en la edición del trabajo que verá la luz en Madrid próximamente (Universidad de Valladolid, Organismo Parques Nacionales, Consejería de Cultura y otras).

Estos trabajos se iniciaron en el año 2000, y desde entonces varias campañas arqueológicas, de estudio y de investigación permiten poder adelantar a la comunidad científica nacional e internacional muchos de los aspectos de este poblado del Neolítico Cardial en el norte de África.

La complejidad de los trabajos ha permitido reunir un equipo de expertos que analiza todos los pormenores de este yacimiento prehistórico, sus cerámicas, útiles de sílex, la tipología de sus refugios, su sistema de vida (con la alimentación que se desprende del estudio de los restos de animales y comestibles encontrados), sistemas de caza, y un largo etc.

Ya se han publicado varios artículos al respecto, y se realizó una exposición sobre los primeros resultados, de la que se editó un pequeño libro de avance (Una mirada al pasado, la prehistoria de las Islas Chafarinas), editado entre Valladolid y Melilla. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Los principales resultados también fueron dados a conocer a la comunidad científica internacional por vez primera en el IV Congreso de Arqueología Peninsular, celebrado en Portugal hace varios años y publicado posteriormente (Do Epipaleolitico ao Calcolitico na Península Ibérica), en el que se afirmaba rotundamente por parte de los responsables del Congreso que la aportación más relevante llevada a cabo sobre el Neolítico es la aportada sobre Chafarinas, lo que constituye un orgullo para todos los que hemos formado parte del equipo de investigación. Este reconocimiento internacional, representa un espaldarazo a los trabajos que el Instituto de Cultura Mediterránea viene desarrollando en éste y en otros ámbitos de investigación, y es un aliciente para seguir trabajando y formando expertos desde la profesionalidad del trabajo científico y el rigor en las actuaciones.

Gran parte de todas estas aportaciones podrán ser contempladas por todos los melillenses cuando se finalicen las obras del nuevo museo de la ciudad y un mayor espacio permita contar con una sala sobre Neolítico que se convertirá en un referente en los estudios sobre este periodo en todo el Mediterráneo, como ya se ha asegurado por parte de los principales expertos y profesores que estudian este interesante periodo de la Prehistoria. Con ello se pretende ofrecer a la totalidad de los melillenses un nuevo atractivo basado en el conocimiento de su historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos