miércoles, 28 de octubre de 2009

PANTEÓN DE LOS HÉROES DE LAS CAMPAÑAS

En el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla

Miguel Ballenilla y García de Gamarra

Angel Cementerio 6
Melilla es una Ciudad de gran belleza y atractivo. Cuando en mis años de destino en el Tercio Gran Capitán recibía visitas de familiares y amigos, me complacía ver su asombro por las bellezas que íbamos descubriendo en el paseo por las amplias y perfectamente trazadas calles de su centro modernista o las más angostas de «Melilla la Vieja», con sus aljibes, cuevas y baluartes que la hicieron inexpugnable durante siglos.
Pero si de asombro de mis invitados hablábamos, digno de ver era su expresión cuando les anunciaba que una de las jornadas la dedicaríamos a visitar el Cementerio de la Purísima Concepción. No acababan de entender como un Campo Santo podía ser objeto de visita «turística», pero a poco de cruzar su umbral comprendían los motivos y agradecían la iniciativa que profundizaba en la historia de España, de Melilla y rendía un homenaje a los que la protagonizaron entregando sus vidas.
El cementerio de la Purísima Concepción, nombre de la iglesia más antigua de Melilla, fue bendecido el 1 de enero de 1892, esta situado en el barrio del Carmen, nombre que recibía un antiguo fortín de 1778 que vigilaba la «rambla del Agua», precisamente el lugar que ocupa el cementerio.
Pero lo primero que llama la atención de este sacramental es su situación junto al mar. Muchas de sus parcelas no tienen otro muro que las olas rompiendo en los cortados que lo cierran por el Este. Esta situación tan singular inspiro al poeta Manuel Álvarez Ortega a llamarlo cementerio Marino.
Este cementerio nació como consecuencia natural del crecimiento de la ciudad fuera de sus centenarias fronteras, sustituyendo al de San Carlos que se encontraba intramuros y hoy, tras más de cien años, encuentran reposo en su tierra más difuntos que habitantes tiene la Ciudad .............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos