martes, 28 de febrero de 2012

Se celebra el primer seminario de colaboración entre INGESA y Educación

20120228_3928
Robles y Calzado destacan el trabajo conjunto  entre las instituciones 
para la promoción de hábitos saludables en la juventud
Esta mañana se ha desarrollado, en el salón de actos del IV Centro de Salud, el primer seminario de colaboración entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Dirección Provincial de Educación que ha contado con la participación de los coordinadores médicos y de Enfermería de los centros de Atención Primaria y de los equipos directivos y los orientadores de los centros educativos. Esta primera sesión  ha tenido como eje los resultados del Programa de Atención al Joven, dado que la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) apuesta por ampliar la cobertura de este programa de educación para la salud y entrar en los centros educativos.
En base a este objetivo, a comienzos de este mes el director territorial del INGESA, Francisco Robles,  propuso al director provincial de Educación, José Manuel Calzado llevar a cabo un Programa de Educación para la Salud destinado al colectivo juvenil en el contexto educativo. Esta oferta pretende el inicio de un proceso de ampliación de colaboración interprofesional e interinstitucional en educación para la salud. Por ello, con el fin de propiciar un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias interdisciplinares, se ha celebrado hoy el I Seminario entre ambas instituciones con el fin de profundizar en aquellos aspectos relacionados con los comportamientos de riesgo de los jóvenes, e intervenir con las estrategias preventivas actuales que podrían redundar en mejores resultados en salud y, a la par, se conseguiría una utilización más sostenible del sistema sanitario.
20120228_3925
Hábitos saludables
En el acto de apertura del seminario, tras agradecer la colaboración de la Dirección Provincial del Educación y de su titular, José Manuel Calzado, por hacer posible el encuentro en el que poder presentar los resultados del año de funcionamiento de la Consulta de Atención al Joven, el director territorial del INGESA en Melilla, Francisco Robles,  apuntó que el seminario puede ser un espacio de reflexión para los profesionales, tanto de Educación como de la Sanidad, para analizar los puntos de encuentro de las dos áreas de la Administración. En este sentido comentó que esta colaboración entre profesionales puede servir para “atajar, reconducir,  conductas de riesgos de los jóvenes” y promover hábitos saludables entre ellos.
Reiteró que  existen áreas de confluencias y de actuaciones entre las dos instituciones y que el seminario no va a ser la última actividad que se organice de manera conjunta. En esta línea adelantó que el INGESA propone  un programa de colaboración, abierto a las propuestas de Educación, con el objetivo de atender a los frentes de interés o de atención que se estimen oportunos.
Por su parte, José Manuel Calzado manifestó que salud y educación son dos temas que van unidos y que así se trabaja en las aulas y, por este motivo –comentó- que, cuando recibió la propuesta de la nueva Dirección Territorial del INGESA, se fijó una fecha inmediata para una reunión en la que conocer los resultados del año de trabajo realizado en la consulta de Atención al Joven que coordina la enfermera Esperanza Romero.
Apuntó  que el citado seminario se ha celebrado para conocer los resultados y para conocer las ideas y propuestas que pueden aportar los orientadores de los centros educativos, con el objetivo de poder perfeccionar el programa conjunto de actuaciones.
Reconoció Calzado que, especialmente los jóvenes de Educación Secundaria, ”plantean una problemática muy específica y que, a veces, no se dispone de la respuesta adecuada en los centros educativos, sino en la familia, la salud y en otros ámbitos”.
Por último, recalcó Calzado que esta actuación y otras que se estimen convenientes corresponden al trabajo de colaboración entre instituciones que coordina la Delegación del Gobierno en Melilla
Por su parte, Esperanza Romero, tras agradecer la presencia de los dos directores como respaldo al programa que lleva funcionando quince meses, agradeció a la directora de Enfermería de Atención Primaria, Ana Felicidad Egea, el trabajo que desarrolló en su momento para la creación de la Consulta de Atención al Joven.
Como cierre del seminario, el  INGESA presentó el Programa de “Educación para la Salud en las personas jóvenes” que está abierto a las propuestas de los profesionales de la Educación, así como de las que puedan provenir de la  Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma de Melilla
Objetivos del Programa “Educación para la Salud en las personas jóvenes” 
- Fomentar estilos de vida y hábitos saludables.
- Incrementar el interés de los jóvenes en adoptar estos hábitos.
- Promover la modificación de los factores que influyen en la salud.
- Potenciar actitudes de responsabilidad, autonomía y respeto.
- Favorecer el acceso a la información y a los recursos sociosanitarios existentes. Destinatarios
Alumnos en edades comprendidas entre los 14 y 18 años

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos