viernes, 24 de febrero de 2012

Personal de Enfermería del INGESA actualiza conocimientos en el tratamiento, cuidado y educación sanitaria de la diabetes

Gilberto Pérez (izq), Leticia Yus y Javier Hurtado (der)

Se celebran en el Hospital Comarcal las II Jornadas de Diabetes para Enfermería
El pasado jueves, organizadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), se celebraron en el salón de actos del Hospital Comarcal Melilla las Segundas Jornadas de Diabetes dirigidas a todo el personal de Enfermería del Área de Salud, en las que participaron cuatro decenas de profesionales de este sector.
Estas jornadas han tenido como objetivo el acercamiento a las actualizaciones en el tratamiento de esta patología e introducir un nuevo protocolo hospitalario sobre la hiperglucemia. Asimismo han servido para remarcar la técnica de inyección y el manejo correcto de los dispositivos de insulina. En su desarrollo también se ha procedido al estudio de los aspectos psicológicos básicos a considerar en el tratamiento de los pacientes con diabetes.
La introducción de las jornadas corrió a cargo de Gilberto Pérez López, facultativo endocrino del Hospital Comarcal, quien explicó las generalidades de los temas que engloban la diabetes y la clasificación de los diferentes tipos, ya que ello es muy importante en el manejo hospitalario. Hizo especial hincapié en los tratamientos habituales y las insulinas más frecuentemente utilizadas en el ámbito hospitalario, así como realizó recomendaciones para el manejo del tratamiento en situaciones especiales, tales como pruebas diagnósticas, ayunas, etc.
El ámbito del papel de la enfermería en el tratamiento de la diabetes fue abordado por Leticia Yus López, enfermera y educadora en diabetes.
Por último, Francisco Javier Hurtado Núñez, psicólogo clínico, experto universitario en educación diabetológica, abordó los aspectos psicológicos y emocionales, dentro de las atenciones que hay que tener con los pacientes con diabetes y sus familias. Hurtado Núñez señaló como fundamental que, una vez detectada la patología y establecido el tratamiento por el equipo médico correspondiente, es cierto que, después, es el propio paciente y su familia quien tiene que hacerse cargo de la mayoría de cuidados y de seguir las prescripciones que le ha indicado ese equipo médico. Por lo tanto, según Hurtado, la adaptación a  ese proceso en cuanto a  aspectos psicológicos y emocionales es fundamental para el buen control de la enfermedad.
Las primeras jornadas, celebradas el pasado año, se centraron en la diabetes infantil y a la diabetes tipo I.

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos