lunes, 13 de febrero de 2012

Día Europeo de la Salud Sexual

INGESA recuerda la existencia de la Consulta de Atención al Joven para el fomento de prácticas saludables

Con motivo del día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra mañana 14 de febrero, la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) recuerda a los jóvenes melillenses que tienen a su disposición la Consulta de Enfermería de Atención al Joven para el fomento de prácticas saludables.

El área de salud sexual tiene como objetivo evitar comportamientos sexistas y actitudes de riesgo sexual para prevenir las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados y las interrupciones voluntarias del embarazo. Como objetivo prioritario desde esta consulta se promueven prácticas de autocuidados mediante un proceso educativo de reflexión-acción para lograr un estado de bienestar en los jóvenes.
20120214_3550
Esta consulta está ubicada en el Centro de Salud Zona Norte y se lleva a cabo los miércoles por la tarde en horario de 15 a 19 horas. El acceso se puede hacer desde cualquier Centro de Salud solicitándolo por teléfono, o personalmente desde los servicios de admisión, o bien, a través de los  médicos de familia y enfermeras comunitarias. Igualmente, las derivaciones se realizan desde la Unidad de Atención a la Mujer (UAM).

Además del área de salud sexual, en esta consulta también se abarca: el área de adicciones con el fin de evitar problemas relacionados con el consumo del tabaco, alcohol y otro tipo de tóxicos; y el área de la salud mental para evitar los trastornos de la conducta alimentaria, la violencia entre iguales y la violencia de género,  las alteraciones sociofamiliares y las de pareja.

Con esta temática la enfermera de la consulta de Atención al Joven desarrolla otras actividades como seminarios y charlas en los diferentes Centros Escolares, como, por ejemplo, la partición recientemente de un Programa de Educación Afectivosexual a alumnos de 3º y 4º de la ESO.

 DOCUMENTACIÓN 

Los resultados del Programa de Atención al Joven durante el año 2011, y hasta la fecha, son los siguientes:

            Se han realizado 170 consultas y se han incluido en el programa a 68 adolescentes/jóvenes en edades comprendidas entre 13 y 25 años, más chicas que chicos. La mitad de los jóvenes han estado, y algunos están, en consultas sucesivas, aproximadamente con 3 visitas por persona.

Género: un 16% son varones y el 84% son mujeres.
Orientación sexual: el 90% son heterosexuales, el 4% bisexual y homosexuales el 6%.
Formación: el 4% cursan estudios Universitarios, el 30,8% son de la ESO, el 36% son de Bachillerato, el 18% de Formación Profesional, el 6% han abandonado la formación  y otro 6% refieren haber sido expulsados.
Religión: son católicos el 30% y musulmanes el 70%.

Los Diagnósticos de Enfermería más prevalentes:

·               Conocimientos Deficientes: 66%.
·               Conductas generadoras de salud: 34%.
·               Violencia de pareja: un 16,6% de las chicas.
·               Baja autoestima situacional: 32% (chicas)
·               Afrontamiento familiar comprometido: un 25%.
·               Trastorno de la imagen corporal: el 4% (chicas)
·               Violencia dirigida a otros (padres/iguales): 12,5%.

Los Diagnósticos de Enfermería potenciales o de riesgo:
·               Conductas de riesgo relacionadas con conocimientos deficientes: infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados e interrupciones voluntarias del embarazo: el 24%.
·               Riesgo de maltrato por parte de sus parejas con actitudes sexistas: el 16,6%.
·               Sospecha de malos tratos (SMT): el 16,6%.
Intervenciones
Para el control del riesgo personal y social: se les brinda información sobre la violencia, sobre el daño que producen los tóxicos, y se incrementan los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual y los riesgos de embarazo.
Igualmente, se trabaja en el entrenamiento de control de impulsos. Se fomenta la normalización familiar. Se fomenta el sentido del humor, y se potencia la autoestima y seguridad.

Conclusiones del Programa
1.              La falta de información y conocimientos es un factor de riesgo que interfiere en el bienestar de los jóvenes.
2.              Las actitudes sexistas, acoso, control y celos, está  interiorizado en ambos grupos culturales. Ellas se sienten queridas y los celos son interpretados como gesto de cariño.
3.               La baja autoestima, Violencia de Género, el trastorno de la imagen corporal y el riesgo de violencia a otros, se observa principalmente en hijos de familias disfuncionales (maltrato, alcoholismo del progenitor e hijos de madres solteras o separadas).
4.              La baja autoestima está presente tanto en la Violencia de Género como en el Riesgo de Violencia de Género.
5.              La salud de los jóvenes está sometida a las interacciones que se producen entre los componentes de su personalidad, la influencia de su entorno familiar y el mundo social en el que se desenvuelven.

El Programa de Educación para la Salud de Atención al Joven está para escuchar sus inquietudes, pero también para “adelantarse” a ellos dándoles las herramientas que aún no saben que necesitarán, o aquéllas que no reconocen como necesarias pero que sin duda les serán útiles. 

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos