lunes, 13 de febrero de 2012

Personal del INGESA amplía conocimientos en el manejo y abordaje de las úlceras por presión.

Curso INGESA Melilla

El pasado miércoles, organizado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA),  se desarrolló en el salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla el “taller  para el manejo y abordaje de las úlceras por presión”, en el que participaron unas setenta personas de todos los sectores profesionales del Área de Salud de la ciudad.

Las úlceras por presión constituyen un problema común en los hospitales y centros sanitarios. Son motivo de preocupación  para todos aquellos profesionales que están en contacto con los pacientes y, prueba de ello, es que en la estrategia número 8 del Plan Nacional de Calidad se reseña que hay que tratar la prevención y la aparición de estas úlceras por decúbito en los pacientes hospitalizados.

Está demostrada,  por estudios que se han hecho y presentados ante organismos internacionales, la evidencia científica de la idoneidad de las medidas preventivas para evitar la aparición de este tipo de úlceras, las comúnmente conocidas como llagas. Es evidente que un paciente inmovilizado, con largo tiempo de estancia en la  cama (bien en su domicilio o en un centro sanitario) tiene mucha fricción en la piel y puede verse afectado por este problema, si no se toman medidas todos los días para prevenir su aparición.

El taller del pasado miércoles se diseñó para intentar conseguir erradicar este problema que causa mucho malestar e incomodad al paciente de largas estancias en centros sanitarios.

El curso-taller, con una parte teórica y otra práctica, se ha realizado con el objetivo de que el personal sanitario en general amplíe conocimientos sobre qué son las úlceras por presión, por qué se producen y cómo se pueden tratar. 

Bajo la coordinación de Elena Escarvajal López, supervisora de Área de Hospitalización, la jornada se inició con la ponencia “Definición, etiopatogenia, localización y estadiaje de las úlceras por presión” (a cargo de la enfermera de hospitalización María del Mar Mulas González). Continuó con “Valoración enfermera” (por Ana Caparrós Cervantes, enfermera de hospitalización) y “Diagnóstico enfermera” (por María del Mar Mulas). A continuación.  se trató las “Medidas preventivas en las UPP” (Margarita Barón Burgos y Encarnación Bellón Navarro, auxiliares de enfermería). Seguidamente se estudió el “Tratamiento según estadiaje” (por Josefa Sánchez Domínguez, enfermera de hospitalización). Y, por último, la ponencia de Teresa Martín Espinosa (supervisora de CC.EE.) versó sobre la relación de productos a utilizar.
Está solicitada la acreditación en la Universidad de Enfermería de Melilla (1 crédito).

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos