martes, 20 de septiembre de 2011

Alhucemas en mi Recuerdo. por Mari Paz Vilches.

Estos días se encuentran en nuestra ciudad el escritor Placido Rubio Alfaro, y el fotógrafo Santiago Lacalle Alfaro, ambos amantes de la Historia del Rif y, en especial, la de su ciudad natal Alhucemas.
 Santiago Lacalle Alfaro
Nació  en  Villa  Sanjurjo  (Alhucemas), Marruecos 1946. Precoz en la fotografía, pronto comenzó  a  despuntar de  la mano  de  su  padre, pionero entre los profesionales de la época. Amante de la luz y el color que se encuentra en las zonas rurales de su tierra.
Impregnado de romántica filosofía siempre en busca de lo no habitual, aplicando nuevos valores, técnicas, y peculiar presentación de sus obras, hacen creer que son pinturas. “El Rif, Yebala, Zam morz inu” es donde refleja la luminosidad, el colorido, su óptica y su profundo sentimiento. Exposición itinerante que cede a la Fundación “Columba Pacis”, iniciando este ciclo en Tetuán (2009) para continuar por diversas localidades de España y Marruecos.
El motivo de esta visita es presentar y entregar el libro de ambos “Alhucemas en mi Recuerdo”  en versión digital. Es deseo de estos artistas, que, al igual que otras publicaciones, una copia esté en los archivos de distintos estamentos culturales de Melilla, sin olvidar Alhucemas y los demás Archivos Nacionales y de Marruecos.
Plácido también estuvo con nosotros el pasado año participando en las “Terceras Jornadas de Estudios e Investigaciones sobre el Rif”, colaborando en la  exposición titulada “Cerámica Rifeña, Barro Femenino” una magnifica muestra de la cerámica bereber del también antiguo residente de Alhucemas Jorge Wagner, que se expuso en la UNED DE Melilla.
Plácido y Lacalle han sido recibidos por el Presidente de la ciudad Sr. Juan José Imbroda,  a quien le han obsequiado con la versión digital de su libro:
“Alhucemas en mi recuerdo”
En todo momento Plácido ha estado acompañado de miembros y simpatizantes de la Asociación de Antiguos Residentes, quienes han acompañado a los visitantes al Hospital del Rey para entregar una copia de su libro al Director del archivo Central D. Vicente Moga, así como a la Biblioteca  Pública de Melilla.
Por la tarde, estos amigos de Melilla han sido entrevistados por José Oña en el programa “Cosas Nuestras” de TV Melilla, donde comentaron, en una amena charla, las actividades Culturales relacionadas con fotografía y exposiciones fotográficas de Santiago Lacalle. Publicaciones y conferencias en el Instituto Jovellanos de Alhucemas en diferentes eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos