martes, 20 de enero de 2009

SE DEBE AMPLIAR AÚN MÁS LA PISTA DE ATERRIZAJE DE MELILLA

"Claves para solucionar el transporte aéreo"
foto satelite ampliacion 33 (2).bmp

Los melillenses seguimos en la línea de buscar soluciones al problema del transporte aéreo, ahora con la recesión económica y el recorte de vuelos, después será quién sabe qué. Dentro del plan estratégico elaborado por Promesa se hace referencia a que como condición de futuro, el papel del transporte,tanto aéreo como marítimo, sea solucionado y dan claves como la rebaja del coste del pasaje como condicionante principal, para el desarrollo económico de la ciudad, condicionante a la cual me sumo y subrayo.
Pero la pregunta es: ¿cómo se puede llegar a rebajar el coste de los biletes aéreos?. Es ahí donde debemos incidir de lleno para poder solucionar el problema. Y en principio habría que seguir por dos líneas básicas de actuación y seguirlas hasta cumplir el objetivo.
La primera de ellas es la que he seguido manteniendo como básica e inicial, que es la de fomentar la competencia en la ciudad y que he puesto de manifiesto en distintos artículos, por lo que no entraré en esta clave de nuevo.
Y la segunda y no por ello menos importante, es la de ampliar aún mas el campo de vuelos de la ciudad con el fin de que aparatos con mayor capacidad puedan aterrizar en nuestro aeródromo sin limitación alguna, habiendo una mayor posibilidad de mercado que atraiga a operadores del resto de Europa y con ese fin, hacer una economía turística de pleno, todo ello sin contar con que la propia ampliación fomentaria la competencia y ello redundaria en una rebaja inmediata del precio de los pasajes dado que cuanto mayor sea la capacidad del avión, los costes operativos son proporcionalmente menores, es decir, no es lo mismo sufragar los gastos de un vuelo entre 50 personas que entre 110, aunque el avión de mayor capacidad tenga costes mas altos, al final la parte proporcional que repercute en el pasajero es menor, de ahí que las compañías de bajo coste utilicen aviones de 150 plazas como el AIRBUS 320 o el BOEING 737. Cuanto mayor es la longitud de pista del aeropuerto mayor es la capacidad operativa disponible. Actualmente nuestra pista de aterrizaje mide 1.428 metros frente a los 1.800, que serían los mínimos para que un avión de media capacidad pueda ser operativamente rentable en la ciudad.
¿Se puede ampliar aún más nuestro aeródromo? La respuesta es clara: SI. Por la cabecera de la pista "33", es decir, la de barrio chino, se podría ampliar incluso hasta la valla perimetral fronteriza del tramo entre Barrio Chino y Beni-Enzar, ampliándola casi en 995 metros mas, lo que nos daría una pista de aterrizaje de 2.423 metros.
En cuanto a las objeciones en contra de esta ampliación, he escuchado varias (sobrevuelo por territorio extranjero, expropiaciones, curva de procedimiento de la aeronave, etc.) y como conclusión diré que ninguna de peso como para que no se lleve a cabo.
Por tanto, en resumen, dentro de las líneas de actuación, debemos tener en cuenta que la ampliación de la pista es CLAVE para el desarrollo del transporte en la ciudad por lo que TODOS debemos trabajar en ese sentido.
Un saludo.
Javier González

4 comentarios:

  1. Ampliar la pista más, no tiene sentido. la capacidad de las aeronaves que ahora operan en Melilla son suficientes para atender a la demanda existente.

    ResponderEliminar
  2. Tendría más sentido ampliar pensando en compañías que quieran reabastecerse de combustible barato, pero claro con el depósito lleno cuesta más levantar el vuelo y haría falta una pista más larga.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que la demanda también va en función de la oferta y es la pescadilla que se muerde la cola. Hoy por hoy si queremos ser competitivos y llegar aún más lejos debemos tener infraestructuras que nos hagan receptores de turistas y pasaje de mayor distancia y eso se traduce en mayor longitud de pista, no hay duda, es una necesidad imperativa, porque si no alargamos la pista lo suficiente y la equipamos como se debe, nunca vamos a progresar en la ciudad. Sólo se progresará cuando aviones de mayor capacidad y que nos estén limitados al despegue y aterrizaje vengan a la ciudad. Lo diré mas claro o tenemos capacidad para un A320, B737, o nunca tendremos billetes mas baratos y turismo real, no ficticio...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Todo ello sin mencionar la cantidad de compañías aéreas que se han interesado por Melilla y por no tener una pista de aterrizaje de mayor longitud no han podido venir... Además de compañías charter que son las que propiamente traen el turismo de forma directa, ¿ejemplos?, miles... Lanzarote, Ibiza, Menorca, Fuerteventura, Almería... ¿Se imaginan esos destinos con un aeródromo de 1.400 metros? no iría nadie... ¿o es que Melilla no está a la altura de esos destinos turísticos?, a lo mejor todo pasa por crear infraestructuras que absorvan ese número de turistas, como por ejemplo una pista de 2.400metros. Por lo que a mi experiencia profesional respecta si tu aeródromo mide mas de 2 km. cuentas si no, no existes...
    Todo ello sin contar, que somos el único aeropuerto de España y no digo del mundo por prudencia, que no cuenta con una aproximación ILS, que es básica para la aproximación con tiempo revuelto, (Nador, lo tiene,a ver si así nos avergonzamos) y somos además el único aeropuerto español que cierra a las 18.30 horas, que esto no es para reirse sino para llorar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos