sábado, 5 de julio de 2008

LOS MELILLENSES PODRÍAN VOLAR GRATIS A LA PENÍNSULA

ATR72 Melilla!2
Soluciones a los trasportes aéreos
Actualmente seguimos en el bucle de buscar soluciones a la problemática de la carestía de nuestro transporte a la península. Miren Ustedes señores, no hay nada mejor que aprender de la propia experiencia para llegar al punto en que volar al resto de España cueste una cantidad razonable de euros. Podemos hacernos dos preguntas: ¿Cuándo Melilla estuvo mejor comunicada a mejor precio a lo largo de su historia?, y ¿Es la declaración de servicio público una solución buena? Vayamos por partes; la respuesta a la primera de ellas es clara: Melilla estuvo mejor comunicada que nunca por vía aérea desde el año 1995 al año 1998, cuando operaban en la ciudad dos compañías aéreas, Binter Mediterráneo y Pauknair, con lo que se puede deducir que la solución mas viable para los ciudadanos en la actualidad es la implantación de otro operador aéreo. Si además conseguimos que ése operador aéreo forme parte del tejido empresarial local pues tendríamos un doble efecto que veremos mas adelante. La respuesta a la segunda pregunta referente a la declaración de servicio público es también clara: NO, no se debe buscar dicha declaración porque estaríamos en la misma tesitura que en el transporte marítimo, en donde la posibilidad de fomentar la competencia sería nula, dado que la compañía que ofertase para dicho servicio se vería sola en un mercado donde nadie le pudiera hacer frente y repito la gran solución al transporte es que haya competencia y la declaración de servicio público imposibilita que exista tal competencia ya que una posible competidora no podría enfrentarse a los costes por no tener el mismo respaldo económico, con lo cual volvemos al temible monopolio con lo que ello significa, repito nada mas que hay que ver nuestro transporte marítimo en donde la tarifa de precios es cada vez mas alta y no hay posibilidad de libre competencia porque ésta está subvencionada por el estado. ¿Por qué en la islas Baleares, por ejemplo, no existe esa carestía en el transporte marítimo? Pues porque existe esa competencia y libre mercado con lo cual al haber competencia se abaratan los billetes y pasajes a dichos destinos. Por eso se puede uno comprar tickets a Baleares a un precio razonable y encontrar ofertas con coche de 30 €, cosa que por aquí no he visto todavía… Recapitulando un poco y sacando conclusiones, debemos decir NO al servicio público de las rutas aéreas, pues ello bloquea la posibilidad de que exista competencia.
Por otra parte ¿cómo se puede llegar a esa competencia aérea en nuestro mercado melillense?, pues no hay otra vía mas que incentivar a otros operadores a que abran rutas a nuestra ciudad, ese incentivo (que ha de llegar por parte de nuestra administración local a modo de convenio publicitario porque la subvención directa lo prohíbe
la Unión Europea), daría la estabilidad económica inicial para implantar a esa posible competidora. De ésta manera nos aseguraríamos la competencia y el abaratamiento abismal de las tarifas aéreas.
El miedo de perder rutas por la facilitación de dicha competencia no ha de existir porque es de extrañar que una compañía aérea deje alguna ruta cuyo nivel de ocupación medio es muy satisfactorio (nuestras rutas tradicionales lo son), con lo cual el hueco que pueda dejar una de ellas lo cubre la otra, o dicho de otra manera y mas clara, el miedo al “como no me subvenciones a mí me voy”, no debe existir porque siempre habrá posibilidad de que otra lo haga.
Ahora, atendiendo a las necesidades y realidades de nuestra ciudad a día de hoy, seré claro: La cuenta atrás ha empezado para nuestra economía. En 2010, se acabarán los impuestos arancelarios del país vecino, ¿moraleja? O buscamos una alternativa económica a la ciudad (turismo), o en el 2010 será nuestra fecha de caducidad, estamos sin duda en el final de la cuenta atrás.
La solución que se debería empezar a gestar ya, insisto ya,
por nosotros (los melillenses y su administración local) es la CREACIÓN DE UNA COMPAÑÍA AÉREA CON CAPITAL MELILLENSE Y CON EL RESPALDO ECONÓMICO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA. Esta es la única llave que nos permitiría fomentar esa competencia, abaratar el precio de los billetes y hacer llegar a la ciudad de forma natural el turismo necesario que haga que nuestra economía local se sostenga y desarrolle, porque insisto de nuevo la economía de Melilla tiene fecha de caducidad, 2010, y aún no hay alternativa económica real que sostenga nuestra economía.
¿Formas de crear nuestra propia línea aérea? Existen varias y diversas pero la mas razonable sería una en la que hubiera participación privada
por parte de los empresarios melillenses y parte pública de la administración local, con ello se da estabilidad económica y viabilidad al proyecto y la rentabilidad estaría asegurada porque somos los propios beneficiarios de nuestro propio servicio. Permitiendo así además que el propio beneficio de la compañía aérea recaiga de nuevo en la economía local. Por lo que tendríamos los melillenses un triple beneficio:
Uno, volar no sería caro, con lo tendríamos mayor posibilidad de movimiento. Desapareciendo el efecto “jaula” de la ciudad.

Dos, el abaratamiento hipsofacto de los pasajes redundaría en un turismo que podría ser base de nuestra economía.
Tres, el beneficio del propio transporte aéreo del cual somos propios usuarios redundaría de nuevo en nuestra ciudad, no existiendo fuga de capital.
Otro modelo de compañía que se podría crear, que de ahí proviene el titular de este texto, es un modelo en el que exista participaciones de los ciudadanos, es decir que los propio ciudadanos de a pié formaran parte (con acciones o participaciones) de la compañía aérea, de tal manera que cuanto mas utilizaran nuestro propio transporte mas barato, incluso hasta sin coste alguno, sería su resultado gracias a los beneficios de ésta. Por ejemplo y para ser mas claro, supongamos que la Ciudad Autónoma participa con una cantidad igual a la que incentiva a la actual y único operador en la ciudad , 2 millones de euros, (entre otras cosas, cantidad suficiente para crear una aerolínea) y además 1.000 melillenses tuvieran participaciones de 3.000 euros cada una (3 millones de euros), es decir que con 5 millones de euros conseguiríamos crear dicha aerolínea cubriendo los tres puntos anteriormente mencionados y a partir del segundo o tercer ejercicio de la empresa los beneficios serían tales que el volar para dichas personas no tendría coste alguno, puesto que somos consumidores de nuestro propio mercado.
El proyecto AIRMEL LÍNEAS AÉREAS, está hecho, la cuenta atrás ha empezado, ahora nos toca a nosotros, los melillenses y su administración local, mover ficha. La pelota está en nuestro tejado…

Javier González , piloto de líneas aéreas.Busca en google: MASMELILLA o www.masmelilla.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Fran, esto es importante en serio...
    El proyecto parece muy bueno, bastante difícil de concretar, pero si lo pudiésemos llevar a la práctica las mejoras en lo que es la comunicación con la península y otros destinos sera maravillosa.

    Ahora me voy a la otra pagina, la de www.masmelilla.blogspot.com, para informarme.
    Atte.
    CarlosHugoBecerra.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría unirme a este proyecto. A ver si puedo ponerme en contacto con Javier González, ya que soy estudiante de piloto de transporte de líneas aéreas en CESDA, termino en apenas 3 años y me interesaría muchísimo hacer esto para mi ciudad, poder participar de cualquier forma. Participar ahora, mientras termino la carrera o cuando termine; cuando sea posible. Un saludo, mi email es yakyllan@gmail.com por si me lees, Javier, para que me des más información.

    Un saludo,
    Antonio Aranda.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras opniniones, Yakyllan, te he enviado un mail.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos