miércoles, 9 de julio de 2008

Una mirada nocturna a la fortaleza

La V edición del programa ‘Conoce Melilla’, que este año está titulado ‘Una mirada nocturna a la fortaleza’. Se efectuará todos los jueves de Julio y Agosto, a las 21:00 horas. La visita será teatralizada, algo también novedoso y que consiste en que dos actores –Paco Gámez y Cristina Luque representarán situaciones en el continuo que va desde la Puerta del Mar, hasta la Plaza de Armas, pasando por la Plaza de los Aljibes
Las noche de Melilla la Vieja 156
Introducción, Resumen y Adaptación. Francisco Gámez Pérez, Presidente
Grupo de Teatro Arrabal
Actriz interpretativa-lectora Cristina Luque Loriente
Grupo de Teatro Arrabal
Fotografias: elinformaldefram.com
Puerta de la Marina
¡¡ Bienvenidos sean vuesas mercedes!!
Seguro que deseosos de adentrarse en la historia de este amurallado recinto, si es así, me van a permitir serles de ayuda, aristócrata de enseñanzas y maestro del conocimiento, aunque por unas horas lo sea.
Adentrémosno en la historia, cambien vuestro atavío incluso el pensar de pensares y adéntrese con las vivencias compartidas de quienes antes que vuesas mercedes dejaron sus prestezas como fósiles en las piedras de este enclave.
Puerta actual de la Marina
“La Puerta de la Marina, la más importante Fachada urbana de Melilla La Vieja, elemento emblemático y salida a la otra Melilla, La Moderna.
Seguro saben que este amurallado recinto tiene tres frente de mar, a saber: Muralla de Trepana, muralla de Levante o también conocida por la del Socorro y el frente de la Marina y uno de secado llamado de tierra, todas ellas visitaremos en un proceso paulatino, lento, como enamorados de la historia, amantes del pasado.
Las noche de Melilla la Vieja 028
Esta puerta de la Marina, construida en el siglo XVI, bajo la dirección de Miser Benedito y Sancho de Escalante, fue la zona del primitivo embarcadero.
La defensa de esta puerta La Marina recaía en el Torreón de la Cal, defendido desde el mismo, los intentos de abordaje de los piratas turcos y argelinos, procedentes de la Mar Chica.
“Me van a permitir leerles cuanto está escrito. Me resultará más fácil y a la vez mejor estar”.
En este frente, donde nos hallamos es en si un conjunto monumental y en el se ubicaron edificios militares y elementos ligados a la fortificación en su lienzo amurallado afloraron ventanas austeras.
Puerta de la marina antigua
Autor: Sin poder determinar, (postal antigua)
A este lienzo amurallado, les hablo de 1903 se adosaron todo tipo de barracones, pequeños negocios, almacenes y un largo etc de actividades de cara al puerto quedando la entrada, la vieja puerta de mar, taponada y hubo que construir una escalera de madera para acceder al torreón de la Cal.
Las noche de Melilla la Vieja 033
En 1927 y 1930, Cándido Lobera promovió la demolición de estas barracas adosadas. Y ya desde 1965, a la puerta de la Marina se accede por su actual escalera, obra del ingeniero Rodríguez Puget.
Debo decirles a vuesas señorías que han sido, a dios gracias, rehabilitadas en varias ocasiones, depende, ahora, de sus pensares actuales y el nuevo atavío adquirido, por eso les dije al iniciar que harían un recorrido de enamorados de la historia, de su enclave, de la belleza del Mare Nostrum que nos baña; conserven esta herencia, anegada de pasajes acaecidos, de hermosos monumentos: nostálgicos, sociales, íntimos, humanos, en una palabra…. bello.
Permítanme sus mercedes, descansar la voz, y que sea la Señora Dª Cristina de Luque y de Loriente dama ilustrada quien prosiga conversando con sus señorías en este hermoso viaje, temático e histórico. –Gracias-
Las noche de Melilla la Vieja 037
Esta puerta da paso al túnel de la Marina
Las noche de Melilla la Vieja 161
Que colinda en su parte izquierda con el túnel de Santa Ana
Túnel de Santa Ana
Síganme vuesas mercedes, hagamos el camino junto ya que desde esta entrada Túnel de Santa Ana se accede a la capilla gótica-medieval de Santiago, por elos os digo: hagamos junto el camino.
Las noche de Melilla la Vieja 002
Antes de adentrarnos, en la historia y leyendas leamos lo escrito que sobre este arco-bóveda de cañón de sillería- magníficamente construido entre 1622 y 1623 reconstruidos en varia ocasiones a causa de los derrumbes sufridos, unos por accidentes y otros por asedios.
Las noche de Melilla la Vieja 004
Lean sus señorías:
“Este Arco se cayó y lo mandó reedificar el capitán y sargento mayor Francisco Rodríguez, natural de la Ciudad de Trujillo, Alcalde y Gobernador de esta fuerza por el Rey nuestro señor. Acabóse el 4 de marzo de 1622”.
Las noche de Melilla la Vieja 006
Observen detenidamente, las marcas existentes en la numerosas piedras talladas y labradas, -tal como les mencionó nuestra ilustrada Sra Dª Cristina- son marcas de los distintos maestros canteros que estuvieron en este lugar dando forma a la impresionante bóveda de cañón.
Capilla de Santiago
Y ahora si, aquí estamos en al capilla de Santiago, respiren la historia, inhalen la salinosidad que desde esta enrejada puerta-túnel nos llega.
Las noche de Melilla la Vieja 173
Construida en estilo gótico por Miguel de Perea en 1551, con la ayuda de Sancho Escalante, reedificándola Pedro de Palacios en 1654, trasladándose la imagen de Santiago, Patrón de España, desde la iglesia al altar erigido en esta capilla.
Las noche de Melilla la Vieja 123
Detalle de suelo de la Capilla
Se arruina su puerta en el terremoto de 1660, desmantelándose para su reconstrucción. Asimismo en 1908, por las obras de casas edificadas sobre la batería y torre de la Vela, vuelve a desmantelarse.
Las noche de Melilla la Vieja 125
Esta capilla realizada con cantería de reducidas dimensiones, esta situada en la primitiva puerta de Santa Ana, emplazada a la salida o entrada de la ciudad, y a la entrada principal a las comunicaciones subterráneas a través de la cancela de hierro de su pared lateral. La función de esta capilla era de servir de espacio religioso, situándose para ello una hornacina con la imagen del apóstol Santiago.
Puerta de Santa Ana
Las noche de Melilla la Vieja 154
Puerta primera de entrada directa a la ciudad, data del año de gracia de Nuestro Señor de 1515. Esta puerta con puente que cubría el foso de 7 metros, fue desde principio muy vulnerable, ofreciendo poca seguridad porque sus bóvedas rectas estaban enfiladas desde el campo exterior, haciéndose peligroso circular por ella.
Las noche de Melilla la Vieja 018
Gabriel Ladino de Martinengo, artillero mayor de España, por designación de Carlos V redactó un informe del recinto considerando que la parte más vulnerable era la de tierra (el Oeste), pidiendo se rectificara y reforzara la primitiva puerta de entrada a la ciudad, y así fue modificada, por el Capitán español Juan Vallejo en el año de gracias de 1529 y Francisco Tejada de 1540, reforzando y recreciendo la cortina en la que está la Puerta de Santa Ana.
Las noche de Melilla la Vieja 135
La solución definitiva, está anotada con fecha de 1540 donde aparece la necesidad de la construcción de un revellín, obra que acomete Miguel de Perea, realizando el mismo a modo de media luna y que su túnel no fuera recto, sino con recodos, para mayor seguridad, dado que la puerta estaba descubierta, a falta de protección y así hoy en día nos conduce a esta a la Plaza de la Avanzadilla, la cual era el primitivo foso. La puerta de Santa Ana, de perfil tardo gótico perdió esta configuración debido al desplome como consecuencia del peso de la Casa del Reloj.
Puerta de Santiago
Las noche de Melilla la Vieja 185
Nos adentramos, sin duda alguna al que fuera el monumento más representativo de Melilla la Vieja o primer recinto fortificado, y en su momento emblema de la ciudad.
Las noche de Melilla la Vieja 186
Esta obra se realizó durante el reinado de Carlos V, siglo XVI. La puerta cuya embocadura es un arco de medio punto de sillería adovelada de ladrillo, está rematada con el escudo del emperador Carlos V, aparece flanqueada por dos torreones que ciñen la puerta en recodo, a la derecha el torreón de las Beatas, a la izquierda el Torreón Mocho o Desmochado
P
La puerta y cuerpo de guardia de Santiago se construyó como fortaleza de avanzada o avanzadilla, (revellin) que antes mencionaba el ilustrado D. Francisco, para mejor defensa de la puerta de Santa Ana, quedando la misma custodiada y protegida.
Las noche de Melilla la Vieja 008
Este revellin, tras un recorrido quebrado de techos abovedados (recorrido compuesto por las torres y su interior, el túnel de Santiago, el cuerpo de guardia, la escalera que sube al terrapleno y los calabozos), todo este conjunto es lo se conoce como avanzada o baluarte de Santiago.
Las noche de Melilla la Vieja 009
Había dos accesos tradicionales al recinto, uno de tierra y otro de mar; de ellos, el de tierra era el más complejo y monumental y por ende, el que brindaba mayor protección para la defensa, de ahí la importancia de la construcción de foso y puerta.
Las noche de Melilla la Vieja 139

Foso de Santiago
Foso de Santiago

Se bajó hasta el nivel del mar ( Ensenada de lo Galápagos)

Las noche de Melilla la Vieja 145
El Foso de Santiago se construyó en 1515, adquiriendo su mayor importancia en 1549 cuando llega a Melilla Miguel de Perea, con la orden y misión de acabar los trabajos de configuración del primer recinto. Acomete en primer lugar las obras de ensancho y profundidad de ese Foso, dado que el primero, el de la plaza de la avanzadilla, era de escasa consideración y dimensiones reducidas, era fácil saltar, Miguel de Perea lo hace bajar hasta el nivel del mar, quedando abierto a la ensenada de los Galápagos.
Las noche de Melilla la Vieja 181
El maderamen del puente levadizo es de finales del siglo XVI y procede del desmontado en el Peñón de Velez de la Gomera, consta de dos partes la levadiza de madera y el puente durmiente de sillares de piedra y madera.
Plaza de los Aljibes
Las noche de Melilla la Vieja 038
¡Gracias ilustre Sr. D. Francisco de Gámez y de Pérez, por mi presentación ante tan distinguidas mercedes¡
Las noche de Melilla la Vieja 165
Bienvenidos sean, permítanme comentarles y leerles cuanto acontece de esta plaza en la que nos encontramos conocida hoy como Plaza de los Aljibes.
Las noche de Melilla la Vieja 026
Estos antiguos depósitos servían para el aprovisionamiento del agua de lluvia recogida para la ciudad, -popularmente conocida como Pueblo o Melilla la Vieja-.
Las noche de Melilla la Vieja 025
Se encuentra en la Plaza de la Maestranza –esta misma que lo era antaño- mostrando a esta su fachada principal en sillería de buena piedra, probablemente importada, en la que destacan las marcas de los canteros en cada uno de los sillares. Estas marcas se realizaban para poder justificar el volumen de trabajo y reclamar el cobro del mismo. Observen vuesas mercedes, como algunas representan flechas, ángulos, cruces de Malta, de Lorena, etc.
Las noche de Melilla la Vieja 169
Está considerada como una de las mayores obras de la ingeniería española, sus dimensiones son espectaculares: 13 metros de profundidad, 8 metros de fondo y 4 metros de ancho cada una de ellos, siendo su capacidad de 572 metros cúbicos, 20.000 arrobas de las antiguas medidas.
Las noche de Melilla la Vieja 048
Observen vuesas mercedes la línea diagonal que la atraviesa, es la señal que nos queda de la antigua rampa de subida a la Plaza superior -Plaza del Gobernador- todavía se puede apreciar en las mencionadas piedras los impactos de balas, de los muchos asedios que sufrimos. Observen las cuatro puertas primitivas y sobre ellas una larga inscripción tallada en la piedra, donde se puede leer: “ EN 1º DE FEBRERO, DE 1571 SE CERRARON ESTOS ALGIBES, SIENDO ALCAYDE Y CAPITÁN DE ESTA CIUDAD POR S.M. FRANCISCO SÁNCHEZ DE CÓRDOBA”.
Las dos puertas centrales corresponden a las entradas de los depósitos para su limpieza, estos están cubiertos por bóvedas de cañón con un arco de descarga central y paredes a modo de contrafuertes. Las dos puerta laterales corresponden a los decantadores, donde se recogía el agua de lluvia y se purificaban filtrándose en arena, la cantidad de agua acumulada estaba prevista para resistir la población algo más de 2 años.
Llegado a este punto y momento, solo me queda despedirme de vuesas mercedes, con el deseo de que les haya sido de interés este recorrido temático, histórico….bello.
Las noche de Melilla la Vieja 182
¡Buenas noches tengan vuesas mercedes! ¡¡Gracias!!
Galería de fotos: picar aquí para ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos