miércoles, 23 de julio de 2008

500 años de soberanía española en el Peñón de Vélez de la Gomera

cartel_expo

23 DE JULIO 1508----23 DE JULIO 2008

Hoy se cumplen 500 años de soberanía española en el Peñón de Vélez de la Gomera, un pequeño enclave de aguas cristalinas, situado a pocos metros de la costa norteafricana a medio camino entre Ceuta y Melilla. Desde la llegada de Pedro Navarro en 1508, infinidad de vicisitudes han sacudido sus muros, alzados desde el mar a noventa metros de altura. Durante estos 500 años el Peñón de Vélez ha capeado con éxito asedios, bombardeos, epidemias, hambrunas, proyectos de derribo e informes de abandono. Todo ello fue superado con arrojo, valor y coraje, no solo por las distintas guarniciones militares destacadas en él, sino por una sociedad civil aguerrida, valerosa y poseedora de un profundo sentimiento nacional de amor y lealtad a la Patria. Hoy, más que ningún otro día, la sociedad de Melilla debe recordar lo que ha significado hasta hoy el Peñón de Vélez de la Gomera y sentirse orgullosa de su existencia.
La Fundación Gaselec quiere sumarse a este recuerdo y por ello, esta noche, a las 21.00 horas presentará en su sede de exposiciones, cuya fachada estará bañada de luces de colores, el magnífico libro en homenaje al Peñón de Vélez que también será, sin duda alguna, un digno recuerdo para el futuro. En cualquiera de sus versiones, sus 548 páginas de celulosa o en su copia digital incluida en cada volumen, el libro permanecerá en el recuerdo a la vez que servirá de estudio y evitará el olvido de las generaciones venideras. Debemos confiar todos en que el libro, junto con nuestro recuerdo, contribuya a salvar un futuro lleno de incertidumbres.

4 comentarios:

  1. Mi aplauso y reconocimiento más sincero a todos aquellos que estos 500 años dieron lo mejor de si por Dios y por España en aquella solitaria roca y que en sus profundidades huecas duermen.

    Sparrow

    ResponderEliminar
  2. Fran:

    Cuanta maravillosa historia, yo nací en una nación que aun no tiene en sus arcas 200 años, recién en el 2010 llegara a esa cifra, por ello cuando me informo sobre casos como los de hoy olvidado y lejano peñón me maravillo.
    Hoy día, este peñón ya esta unido en superficie al continente debido a un terremoto ocurrido en 1930.
    Y como curiosidad agregaría que en en las Cortes de 1872 fue propuesto su abandono o voladura, aunque estas propuestas no llegaron a prosperar hasta el día de la fecha.

    Fran, muy interesante el post que nos acerca la historia y leyenda de esta pequeña tierra ibérica en la costa norte del continente africano que se sitúa a una equidistancia entre nuestra querida Melilla y la también ibérica Ceuta.

    Un abrazo.
    CarlosHugoBecerra.

    ResponderEliminar
  3. There are definitely a whole lot of details christian louboutin simple like that to take into consideration. That is a nice point to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration however clearly there are questions cheap christian louboutin like the one you convey up the place crucial factor can be working in trustworthy good faith.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos