jueves, 1 de noviembre de 2007

El arte de la pesca con trasmallo

Trasmallo
TRASMALLO: Pequeña embarcación dedicada a la pesca artesanal que emplea una red de tres paños de diversa malla para atrapar a peces y crustáceos
Esta foto está tomada en el puerto de Beni Enzar (Nador), el arte que emplean es totalmente prohibido por las dimensiones de la malla, pescan días tras días con total impunidad, ya que las leyes no están hechas para ellos, lo que provoca un impacto medioambiental grave sobre todas las especies que viven por el alrededor de Dique Sur.

Subsecretaría de Pesca
Departamento de Pesquerías
Descripción General: Una red de trasmallo al igual que la red de agalle es un arte estático. Consiste en 2 o 3 capas de tela, la interior con amaño de malla inferior (3”) al de las telas exteriores (10”). En la parte superior se le adiciona flotabilidad, mientras que en la parte inferior se le ponen pesos, para mantenerla relativamente vertical. La desventaja que presenta este arte es la dificultad para sacar los ejemplares capturados y la complejidad para su reparación.
Equipamiento Específico: Usualmente se utilizan flotadores pequeños y sólidos hechos de plásticos y con forma cilíndrica o de huevo (75 grs de flotabilidad cada uno). Es bastante común que los flotadores se hagan a partir de pedazos de flotadores utilizados en el cerco con jareta. Los flotadores son amarrados a la línea superior y cabos con alma de acero o emplomados son puestos en la línea inferior (165 grs de peso cada plomo). La red esta hecha de nylon multi-filamento y/o mono-filamento. Este ultimo material es de uso más común y permite mantener baja la visibilidad del arte de pesca.
Equipamiento de cubierta: La mayoría de las redes de trasmallo son operadas a mano. Embarcaciones mejor equipadas utilizan rolete a popa para calar la red.
Embarcaciones que utilizan el arte: Este arte es usado preferentemente en la X Región, en embarcaciones de 5 a 14 metros de eslora, pudiendo ser operado en embarcaciones de mayor tamaño. Cabe señalar que el manipuleo de esta es similar a la red de enmalle o agallera.
Operación de pesca: En la captura de peces con este arte, los ejemplares pasan a través de las mallas de uno de los paños exteriores y chocan con el paño interior, al empujarlo se introducen por las mallas del paño opuesto, dando lugar a la formación de un pequeño embolsamiento del que no pueden liberarse.
Área de despliegue: Estas redes son especialmente utilizadas para capturar peces en, o cerca de, el fondo marino.
Impacto sobre especies hidrobiológicas: Los principales problemas son la “Pesca fantasma” y la captura de organismos pequeños y especies no objetivo de la Pesca, las que son devueltas al mar (descartadas). Este impacto podría ser reducido utilizando mallas grandes. La selectividad a la talla de este arte, comparado con las redes de enmalle, es inferior.

3 comentarios:

  1. EFE | AFP
    RABAT.- El Gobierno de Marruecos "lamenta y rechaza" la visita anunciada de los Reyes de España a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, según ha dicho el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri.
    __________________________________

    Señor Naciri, con todos los respetos hacia su pais y hacia su Monarca, los Melillenses no vamos a consentirle a usted ni a su Gobierno que trate de jodernos más con la repetitiva historia de seguir reclamando Ceuta y Melilla.

    Si tienen ustedes lo que hay que tener, presentensen por aquí a intentar llevarse una simple concha de la playa de la hípica.

    Por mis santos cojo..nes, que les estaremos esperando.

    ResponderEliminar
  2. EL PRÓXIMO MARTES TODA MELILLA A LA PLAZA DE ESPAÑA EN APOYO A SUS MAJESTADES LOS REYES "DE ESPAÑA"

    ¡QUE SE ENTEREN EN RABAT¡

    ResponderEliminar
  3. no perdais el tiempo escuchando al gobierno de marruecos pues aparte de ser de mala especie simplemente para nosotros no existen

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos