martes, 16 de octubre de 2007

Día de acción del blog," La obligación y el derecho a beber"

Hoy día 15 de Octubre se ha elegido como día de acción del blog, y para tal fin yo he elegido un post que trata sobre el el agua, ese agua tan abundante en algunos lugares que nunca nos paramos a pensar de donde viene y a donde va, solo gastamos y gastamos sin pensar en aquellas personas que con las mismas necesidades de beber que tu y que yo, tienen que ir en el mejor de los casos a varios kilómetros para poder recoger un poco del tan preciado bien para poder subsistir un día más.
Nadie sin agua
A pocos kilómetros de donde vivo, tan sólo hay que pasar una alambrada puesta por los hombres y entramos en mundo tan diferente que parece que se tratara de otro planeta, me refiero al norte de Marruecos, donde las necesidades primarias no están cubiertas en las mayoría de los casos y en el tema del agua que es el que nos trae hoy, hay que decir que muchas zonas no disponen de agua de corriente ni para beber, es clásico ver a los niños o mujeres portando unas garrafas o agudizando el invento para poder transportar mucho más cantidad en un sólo porte, como es el caso de estos niños.
nadie sin agua 1
Este factor tan decisivo en la vida de los seres humanos no solo afecta a las personas y a los animales, incide sobre la agricultura y por supuesto en el sistema de desarrollo económico, en general en todos los actos de nuestra vida, pero los gobiernos y sus intereses hacen que ciertas zonas queden marginadas y a la deriva retrasando el progreso y bienestar de esos seres
pozo
Quien es capaz de beber agua de este pozo lleno de toda suciedad, animales muertos, polvo, piedras etc., pues hay quien vigila para que no se retire más de lo establecido o acordado por habitantes de la zona y pobre de aquel que no cumpliese las normas, es el oro líquido y de el depende que muchas personas y animales puedan subsistir.
depósito
Imágenes como esta nos da a entender que la población ha tenido que irse hacia otros lugares donde el agua es más fácil de conseguir y la vida es mas llevadera, con lo fácil que seria hacer llegar el agua hasta las poblaciones más distantes, porque no es que el agua no exista en esas zonas, sólo que hay que perforar y tener medios para cavar pozos, pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Garrafa techo
En las viviendas de adobe, en su parte más alta colocan un depósito de 500 litros y esa es toda la instalación junto un una goma que suele ser de las que se emplea en el gas butano por ser más resistente al sol y a la intemperie, este depósito no garantiza el suministro de agua que hay que pagar a unos precios abusivos ya que tienen que traerla en camiones aljibes y no te cargan el depósito hasta no haber cobrado primero el importe.
Si queremos tomar conciencia tendremos todos que poner un poco de nuestra parte y cuando abramos el grifo de agua corriente que tenemos la suerte de que siempre nos da agua, pensemos un poco en los demás y seamos capaces de no derrochar simplemente porque yo la pago, porque puede cambiar la situación y el pago no garantice su uso ni para ti ni para nadie.

1 comentario:

  1. El agua es esencial para la vida. Garantizar un sistema de agua potable y no potable de calidad es un compromiso con la salud, la sostenibilidad y el bienestar de comunidades enteras.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos