El copo son redes de pesca que tienen un cuerpo en forma de cono y que terminan en un saco cuya función es retener la captura. Puede ser arrastrada por embarcaciones, o como en este caso de la bocana, se echan al mar cerca de la orilla para luego arrastrarla, pero siempre sobre el fondo marino. Normalmente este tipo de red está conformada por alas laterales que se encuentran por delante de la boca de la red. A continuación de la boca de la red encontramos el cuerpo de la red, el cual como se dijo tiene forma de embudo y busca concentrar la captura y dirigirla hacia el túnel. Este túnel se caracteriza por ser de forma cilíndrica siendo su función dirigir la captura hacia el copo. El copo es el saco de la red que aloja la captura hasta su izado a bordo, o hasta que llega a la orilla arrastrada por la fuerza humana o por tornos de recogidas.
Una vez el copo fuera del agua se procede a selección de lo atrapado, este tipo de pesquera no es selectiva, al menos en la parte de donde os estoy contando, si os fijáis en la red es tan tupida que no hay escapatoria para los pequeñines, la selección se trata de separar las distintas especies que se atrapan, pulpo, herrera, salmonete, salgo, chopo, etc. y aquí todo es válido, de ello depende la subsistencia de la gente de la zona que cada vez queda menos de donde tirar, no hay otra actividad que la pesca o alquiler de viviendas para los extranjeros de Melilla, que suelen pasar los fines de semanas y en verano la temporada de vacaciones.
Asi es como se esta acabando con la vida en el mar, a estas personas que tanto tino tienen buscandose la vida (al SEAT me remito) habria que decirles que si sigen en la misma tonica que coger todos esos pececillos que no llenan ni la barriga de un mal gato, no hara falta que agudicen el ingenio, para comer pescado por lo menos, ya que esquilmaran todo. Pena me da el medio ambiente de estas gentes que ..... dejemoslo estar.
ResponderEliminarExcelente reportaje Fran.
ResponderEliminar