miércoles, 24 de octubre de 2007

PROGRAMAS DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA



JUNTA PROVINCIAL DE MELILLA

La Junta Provincial de Melilla de la AECC comenzó a desarrollar los programas para dejar de fumar en octubre de 2003, gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, que financia desde entonces el 100% del gasto derivado de los tratamientos farmacológicos utilizados, así como los honorarios de los profesionales (médico y psicóloga) que lo llevan a cabo.Se han realizado dos programas por año, coincidiendo su comienzo con los meses de febrero y octubre.Octubre 2003, Febrero 2004, Octubre 2004, Febrero 2005, Octubre 2005, Febrero 2006, Octubre 2006, Febrero 2007, ( en todos los cursos 2 grupos de 15 participantes).
Octubre 2007: Previsto el comienzo de 2 nuevos grupos de 15 personas en la semana del 22 de octubre. (comienza esta tarde)
Resúmen de parcipantes: 9 x 30 = 270.
A estos hay que añadir el “ Programa de Deshabituación Tabáquica en empresas” (realizado entre marzo y julio de 2006), que tuvo como objetivo darle continuidad a la Campaña “ Malos Humos?, Tabaco No, Gracias” (iniciada en Junio 2005, organizada y llevada a cabo por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y la J.P. de Melilla de la Asociación Española contra el Cáncer). Lo realizaron 15 participantes.
En mayo de 2007, y dentro del “Proyecto de trabajo de la AECC en materia de tabaco con la Escuela Universitaria de Enfermería de Melillla”, comenzó un programa dirigido 15 participantes( estudiantes y profesores universiatarios), que a fecha de hoy, arroja similares resultados a otros programas.
Resultados: La tasa de éxito se viene situando, casi invariablemente en todos los programas llevados a cabo, en torno al 80% a los 6 meses de comenzado el tratamiento y 45-50 % de fumadores que continúan sin fumar al año.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:

El programa de Tratamiento Combinado para dejar de fumar, según el protocolo de la SEPAR (Sociedad Española de Patología y Cirugía Torácica) y de la AECC se establece de forma individualizada para el Tratamiento Médico e intervención grupal para el Tratamiento Psicológico.
Los Criterios de Inclusión en el Programa de Tratamiento Combinado para dejar de fumar son: ser fumador, mayor de edad, encontrarse en fase de preparación para el abandono del tabaco, tener capacidad para comprender y seguir los procedimientos del programa y, dar su conformidad para participar en el mismo.
Nº de sesiones: El número de sesiones que componen este Programa es de 12 y su carácter es presencial, aunque algunas sesiones de seguimiento pueden ser telefónicas; ello hace que el programa tenga una duración total de 6 meses, durante el cual el exfumador es controlado y apoyado médica y psicológicamente en el abandono del hábito tabáquico.
Profesionales: Teniendo en cuenta las causas que definen el tabaquismo como una verdadera drogodependencia: la adicción física y la dependencia psíquica, “dejar de fumar” implica modificar un comportamiento aprendido y suprimir el hábito adictivo. Este tratamiento “multimodal”, por tanto, es administrado por dos tipos de profesionales: Médico y psicólogo.
Médico: El médico es el encargado de administrar y controlar la farmacoterapia de la deshabituación tabáquica. El tratamiento farmacológico consta de: - Terapia sustitutiva con Nicotina (TSN) Consiste en la administración de nicotina a fumadores que quieren dejar de serlo, por una vía distinta al consumo de cigarrillos, en dosis suficiente para evitar el síndrome de abstinencia y sin crear dependencia. La nicotina se suministra mediante: . chicles . parches . comprimidos - Bupropion: primer fármaco no nicotínico aprobado para el tratamiento de la deshabituación tabáquica. El tratamiento de cada paciente es personalizado, siguiendo, en líneas generales, las recomendaciones de la SEPAR (Sociedad Española de Patología Respiratoria) y SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo).
Psicólogo: La metodología empleada en el protocolo psico-social del “Programa de Tratamiento combinado para dejar de fumar” es la terapia de grupo basada en principios cognitivo- conductuales, conformando un programa multi-componente. El paquete de tratamiento se estructura en tres fases: preparación, abandono y mantenimiento. En cada una de ellas se utilizan las técnicas conductuales que han demostrado su efectividad para dejar de fumar: contrato, control de estímulos, entrenamiento en técnicas de autocontrol y técnicas de mantenimiento de la abstinencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos