sábado, 17 de abril de 2010

CONSECUENCIAS DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS EN LOS AVIONES ¿POR QUÉ AFECTA?

150420102248
La ceniza volcánica es bien conocida en el mundo de la aviación como un enemigo invisible. La ceniza al entrar en contacto con partes del fuselaje y motores de un avión se solidifican creando una especie de acristalamiento de las partículas que han entrado en contacto con el avión. Éstas, al entrar en contacto con zonas calientes de un avión, como pueden ser los compresores de las turbinas, se solidifican y crean una especie de capa pesada que provoca daños severos en el propio sistema interno del motor y del fuselaje. La parada de los motores de un avión en vuelo es el principal riesgo que puede ocasionar una nube de cenizas volcánicas. Uno de los casos mas conocidos en todo el mundo fue el de un Boeing747 de British Airways que se le pararon los cuatro motores y por suerte, cuando comenzaron a descender, estos cristales de ceniza volcánica se fueron rompiendo por el cambio brusco de temperatura, por lo que pudieron re-encender los cuatro motores a una potencia suficiente como para alcanzar un aeropuerto donde aterrizar de forma segura y basándose el aterrizaje, completamente en los instrumentos de vuelo dado que el grado de erosión provocado por las cenizas en los cristales, impidía tener un aterrizaje de forma convencional basado en referencias visuales. Es por este motivo, por el que han sido limitados los vuelos en el norte de Europa y se ha cerrado el espacio aéreo de varios países dado que la erupción de uno de los cráteres existentes en las proximidades de Keflavik, localidad situada en Islandia, ha originado una nube de cenizas que ha motivado que varios países europeos tengan que cerrar su espacio aéreo y que se hayan cancelado numerosos vuelos en todo el continente dejando a miles de pasajeros en tierra. En este caso si el viento no cambia, no debería afectar a los vuelos del sur de Europa, como es el caso de España.
150420102278
En mi caso, podría decir que me ha pillado de lleno, puesto que actualmente me encuentro trabajando en la ciudad de Göteborg al sur de Suecia, plena trayectoria de dicha nube. Por lo que toca esperar
Desde estas frías latitudes, un cordial saludo.
JAVIER GONZÁLEZ

1 comentario:

  1. Esta buena la información, lo que te sugiero ya que está en internet, verifiques la ortografía y gramática para que te de mas prestigio y seriedad.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos