miércoles, 21 de abril de 2010

Jornada médico-sanitaria de Detección e Intervención precoz de la Fenilcetonuria y del Hipotiroidismo

Sin título
La Delegación del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla desarrolla el día 28 de Abril la “Jornada médico-sanitaria de Detección e Intervención precoz de la Fenilcetonuria y del Hipotiroidismo”,
El proyecto cuenta con la financiación del CICODE, de las empresas SHS Nutricia y Perkin Elmer, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España y el Hospital Clínico Universitario de Barcelona. Cuenta con la colaboración de la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR , la Escuela de Enfermería de Melilla, el INGESA de Melilla, el Hospital San Juan de Dios de Barcelona y el Comarcal de Melilla, el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC- UAM), el Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla y el Colegio de Médicos de Melilla.
Además, el proyecto tiene el auspicio de la Asociación española para el estudio de los errores congénitos del metabolismo (AECOM), del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España y de la Sociedad Española de Bioquímica y Patología Molecular.
La presente Jornada es uno de los actos fundamentales del Proyecto, presentado hace algunas semanas y convertirá al Campus de Melilla durante un día en el epicentro del análisis de enfermedades metabólicas en nuestro país, con la visita de grandes especialistas médicos y bioquímicos.
Esta Jornada está dirigida a los profesionales del sector de la salud, a la Comunidad Universitaria de Melilla, al personal y voluntariado de ONG y asociaciones y al público en general.
La conferencia inaugural será realizada por Federico Mayor Zaragoza, Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958) y Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. De 1968 a 1972 fue Rector de la UGR y dos años más tarde fue cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Profesor Mayor ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). En 1978 ocupó el cargo de Director General Adjunto de la UNESCO y, en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato.
En 1999, tras decidir no presentarse por tercera vez, regresa a España y crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente. Ha sido investido ha sido investido Doctor Honoris Causa por la UNED.
También se contará con la participación de Magdalena Ugarte, Directora del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de la línea de investigación “Bases Moleculares de las Enfermedades Metabólicas Hereditarias” del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
Ambos, el profesor Mayor y la profesora Ugarte, fueron pioneros en la temática y realizaron el primer cribado neonatal en España.
Además de estos especialistas, el programa se completa con la participación de destacados doctores de nivel internacional, como Luis Aldamiz-Echevarría, Mª Luz Couce, Domingo González-Lamuño y Javier Blasco, además del coordinador del proyecto, Rodolfo Ramos.
En la inauguración, se contará con la participación del Delegado del Rector de la UGR, Sebastián Sánchez; Federico Mayor Zaragoza; el Delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar; y el coordinador del proyecto, además de altos representantes de las instituciones participantes.
La Jornada comenzará a las 10 de la mañana y tiene previsto su acto de clausura a las 19.00, con la participación de José Luis Marín, del H. Clinic de Barcelona; Bibinha Benbunan, de la Escuela de Enfermería; Juan Granda, de la Facultad de Educación y José Luis Villena, Delegado del CICODE.
Para más información, se puede contactar con la Delegación del CICODE de la UGR en Melilla: cicodemelilla@ugr.es / 952698795 (José Luis Villena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos