lunes, 22 de junio de 2009

MELILLA NUNCA SERÁ UN DESTINO TURÍSTICO

Airbus 320
Así de cruda es la realidad, Melilla nunca será un destino turístico real con un aeropuerto cuya pista mide escasos 1.428 metros , en caso de aterrizar por la cabecera de pista 33, es decir por Barrio Chino, dado que si tomamos tierra por la pista 15, la cabecera del CETI, ésta disminuye drásticamente hasta los 1.198 metros para el aterrizaje.
Es básico, para estar dentro del mercado turístico nacional e internacional, que se realice una ampliación de la pista de aterrizaje en unos 600 metros para poder optar a que turoperadores y aerolíneas con aviones de 150 plazas lleguen a nuestra ciudad. Dado que si no contamos con un aeródromo de unos 2.000 metros de longitud nunca entraremos a formar parte de ese mercado.
Y a la vista está, lo ocurrido con Air Europa, que para poder venir a Melilla con los Embraer 190 de 120 plazas, necesitan una mayor dimensión de la pista de aterrizaje, con el fin de que se categorice a nuestro aeropuerto como “C” y puedan aterrizar aviones cuya velocidad en aproximación sea mas elevada como ocurre en el caso de la mayoría de los reactores. Si bien, es cierto que con las dimensiones de pista actuales, los E190 podrían aterrizar restringiendo su capacidad a 90-100 plazas, es necesaria que se amplíe mas ésta para poder entrar en el mercado turístico general en el que los modelos Airbus 318, 319, 320 y Boeing 737, 757 son los mayormente utilizados.
Por decirlo mas claro, si Melilla logra que estos dos modelos de aviones aterricen en la ciudad, se le daría un giro de 180º a la realidad económica actual pudiendo optar a ser una opción turística REAL ya que el 90% de las aerolíneas del mundo utilizan ambos modelos de avión. Si llegamos a esa coyuntura, el mercado aeronáutico melillense sería mas competitivo y aerolíneas como Vueling, Easyjet, Air Europa, Air Berlin, Monarch, Ryanair, TUI, Spanair, entre otras, podrían tener entre sus destinos a la ciudad autónoma. Sin embargo, las actuales dimensiones de nuestra pista de aterrizaje bloquean la posibilidad de ser competitivos turísticamente hablando.
Un buen ejemplo, es el caso de Gibraltar que con una población de alrededor de 28.000 habitantes, un clima como el nuestro y con aeropuerto de 1.800 metros, a diario llegan turistas desde Inglaterra (Londres-Gatwick, Londres-Luton, Manchester) y desde España (Madrid), conectados con British Airways, Easyjet, FlyMonarch y Ándalus lineas aéreas, respectivamente, a pesar de las dificultades técnicas que esa pista posee.
La zona de posible ampliación de la pista de aterrizaje de Melilla, es por Barrio chino, realizando otro túnel que permitiera la circulación a dicho puesto fronterizo y circunvalación. Desde el comienzo de pista de aterrizaje hasta la valla perimetral fronteriza existen 1.000 metros actualmente, pues bien con sólo 600 metros más, ya estaríamos dentro de la posibilidad de ser un potencial destino turístico. Esta posible ampliación además no afectaría a ninguna vivienda de la zona en cuestión, porque el eje de la pista no pasa por ellas.
Ampliación aeropuerto de Melilla2
Un saludo.
Javier González
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

  1. Es muy importante que se lleve a cabo la ampliación de la pista, ya que no se esta aprovechando al máximo las funciones del aeropuerto, estamos hablando de 600m y sin ningun tipo de obstaculo, ¡quien no puede es porque no quiere!

    ResponderEliminar
  2. Melillense en Malaga22 de junio de 2009, 9:53

    La Península esta llena de obras y ampliaciones de autovías multi millonarias, comparando con la ampliación de la pista de Melilla...imaginaros.
    Además dicha pista es nuestra autovia para todos los Melillenses. Demos el lugar que se merece a Melilla, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fran...

    Difícil es encontrar escusas que sean valederas para no iniciar mañana mismo la ampliación de la pista de aterrizaje en cuestión.

    Difícil es...


    Pero... Cual es la razón de esa dificultad ???


    Sera que los habitantes de Melilla no merecen tener acceso a integrarse al micro y macro mundo de la Unión Europea ???


    Sera que el estado nacional tiene puestos los ojos en otras partes y desestima la idea siquiera de un obra así aqui en Melilla ???


    Sera que no damos la altura socio-cultural, asi como la oferta de infraestructura, para aunque se hiciera la obra Melilla fuera un objetivo del turismo español e internacional ???


    Sera que nos toman por CATETOS y TONTOS pues nuestra voz política es poca a la hora de hacer fuerza en el congreso nacional ???


    Sera que como en Melilla hay algo mas de 73.000 habitantes censados ( quizás unos 80.000 en realidad ) y eso significa POCOS VOTOS no vale la pena invertir pues la apuesta es políticamente inviable ???



    Sera que somos una puta mierda, que nos toman por idiotas pajeros, que nos observan pensando que somos aborígenes ignorantes de tierras africanas y que por sobre nosotros se puede pasar siempre por encima ???



    Sera... Fran... Que sera ???


    Lo cierto es que en ningún lado, en ningún foro, en ninguna comisión del senado, en ningún pleno, hay un proyecto serio de hacer esta obra.

    Acepto que en algunos ámbitos se hablara de ello... pero luego las palabras, como solo palabras son, el viento cálido del Sahara se lleva a tomar POR CULO.


    Y todo esto por unos 600 metros de mierda... pero si tengo amigos que en su masía tienen pistas mucho mas largas para su jet privado...





    Mis respetos s Javier González, un abrazo para ti, y besos a tus dos "A".

    CarlosHugoBecerra

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos