sábado, 13 de junio de 2009

Conferencia del Historiador Fernando Saruel

Conferencia de Fernando <span class=
El historiador melillense Fernando Saruel, con motivo del centenario de la Campaña de Melilla, fue el encargado de dar la conferencia en el Casino Militar de Melilla, sobre la importancia que tuvo la Artillería de Campaña en las operaciones militares del año 1909 en Melilla y su entorno.
Comenzo dando un pequeño repaso a la evolución de nuestra ciudad, ya que en 1909 es donde se marca el inicio de un desarrollo urbano, social y económico importante, debido a un comercio emergente con miras a la penetración colonial en Marruecos.
Pero el grueso de la conferencia estaba centrado en la Artillería y el papel tan importante que desempeñó en la Campaña, que desde el 9 de Julio del citado año comenzaron las operaciones militares con motivo de los ataques que sufrieron los trabajadores del ferrocarril que trasportaban el mineral de hierro desde las minas de Uixan, hasta nuestro puerto, sobre todo en el último tramo desde Nador hasta nuestra ciudad, tomó importancia estratégica Atalayón y la Mar Chica por donde se trasladaba el material con los medios de la Compañia de Mar. Resaltó también la actuación del Parque de Artilleria, que llegaron hacer tres los establrcidos en distintos puntos de la ciudad, esta contienda dejó héroes como el Comandante Royo o el Capitán Guiloche.
Se usa por primera vez los cañones de 74 milímetro denominado Schneider, así como las primeras ametralladoras, estas ofensivas desconcertó bastante a la harkas rifeñas.
En la conferencia Saruel ilustró con fotos de la época toda su exposición, donde se pudo apreciar la uniformidad, armamento, trazado urbanístico, viviendas, campamentos etc... de esos momentos.
F.B&N <span class=
F.B&N <span class=
F.B&N <span class=
Fotos antiguas donde podemos ver un campamento, la Plaza de España y una columnas de soldados junto a las vías del ferrocarril

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos