lunes, 15 de junio de 2009

Aviso a Medio Ambiente ¡URGENTE!

E.E.T. colaborador en muchos post de esta página ha mandado un correo donde nos dice lo siguiente:
DSCN0541 copia
Se van a realizar trabajos en los pabellones militares que hay subiendo a los pinos, en esta zona anidan cientos de vencejos entre las grietas de dilatación de los edificios que por culpa del andamiaje que han colocado, anoche no paraban de dar vueltas y vueltas intentando esquivar los hierros del andamio. Esta especie lleva anidando en esta zona años con el problema de que si se pierde la anidada (las crías no van a esperar mucho a sus padres) el año que viene ya esa anidada no anidara aquí con lo cual se perderán cientos de animales. Se debería de quitar inmediataente el andamio porque pienso que hay otros momentos buenos para realizar el trabajo que se vaya hacer y que la próxima vez primero miren antes.
Te pediría por favor publicaras esto lo antes posible. Gracias.
DSCN0544 copia

Desde los mismos orígenes de la zoología se sospechaba lo que a finales de la década de los 60 se constató: que los vencejos pasan la mayor parte de su vida en el aire; comen, duermen y copulan volando. Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Permanecen en vuelo ininterrumpido durante nueve meses del año. Las crías abandonan el nido por la mañana volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás. De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7. Debido a sus extraños hábitos aéreos aún se desconocen muchísimas cosas de la vida de estas aves. Los vencejos emiten un grito muy agudo que en algunos países les ha valido el apelativo de "pájaro del diablo".

Mauersegler4

Es un ave migratoria que a mediados de verano aparece por casi toda Europa, norte de África y Asia Central mientras que en invierno se le encuentra en el sur de África. En el campo, anida gregariamente en taludes pero está especialmente adaptado a los asentamientos humanos. Forma sus nidos bajo cornisas y aleros de edificios y casas. Suele ser fiel a su lugar de anidamiento; vuelve a él y lo reconstruyen cuando hace falta.El vencejo común se alimenta de minúsculos insectos voladores (plancton aéreo) que atrapa con su amplio pico que mantiene constantemente abierto al volar. También recoge al vuelo los materiales con los que construye el nido.En cuanto a su reproducción, son de hábito monogámico y presentan un solo periodo de reproducción al año, en las áreas de migración estival. Durante el periodo de nidificación cada pareja de reprodutores presenta una sola puesta de 2 a 3 huevos que oscilan entre los 3,2 y 4,2 gramos. El tiempo de incubación es de 19 a 21 días. Las crías abandonan el nido hacia los 35 a 59 días de la eclosión. Los juveniles abandonan el nido volando y de manera definitiva. La madurez reproductiva es alcanzada a los dos años de edad.

Con tan sólo retrasar unos días la obra sería suficiente como salvar a todas las anidadas de la zona, ¡medio ambiente lo es todo!, y si se dejar de podar árboles porque anidan otros pájaros, no veo el inconveniente de retrasar las obras, para salvar a una especie que solo anida en lugares como ese

1 comentario:

  1. Gracias tanto por la publicacion como por la informacion muy interesante, nuevamente gracias Fran.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos