miércoles, 18 de marzo de 2009

EL AEROPUERTO DE MELILLA EL ÚLTIMO DE LA FILA...

Aeropuerto de Melilla 1
Así es, el aeropuerto de Melilla encabeza la lista de aeropuertos que tienen un menor horario de operación con las consiguientes repercusiones, negativas en este caso, para el transporte y desarrollo económico-social de la ciudad. Nuestro aeróromo es el que menos tiempo está abierto al tráfico aéreo junto al de Huesca y Córdoba, cuyo denominador común es que la operación del aeródromo es visual, lo cual quiere decir, que sólo se opera desde el amanecer al atardecer, pero más flagrante es que de estos tres aeropuertos el unico que opera con transporte de pasajeros de forma regular y permanente es el de Melilla. La media de operatividad de los aeropuertos españoles es de 18 horas, normalmente de 6 de la mañana hasta medianoche, mientras que en Melilla es de tan sólo 10 horas y media en invierno y de 12 horas y media en verano. Saben Vds., que de forma sistemática Melilla se queda aislada diariamente mas de 13 horas al dia ¿que ocurre si alguien debe salir de la ciudad a las 19hrs. de la tarde por cualquier motivo (muerte de un familiar, trabajo, etc.)?, pues ocurre que hasta las 8.30 del dia siguiente, no se encontrará en el puerto de Málaga o a las 9.30 en el aeropuerto de esa misma ciudad porque a Madrid llegamos a las 11.40 de la mañana... sin comentarios. Y al revés, para venir a Melilla hay que hacerlo de forma muy premeditada, nada de planteamientos de ultima hora, porque si queremos venir por Madrid, por ejemplo, a partir de las 14h. debo olvidarme ir a Melilla puesto que el último vuelo sale a las 16h. y desde Madrid centro, por ejemplo, no llego..., eso si hay billete, en ventas y en el banco por cierto. Pero bueno siempre me quedará el último vuelo (invierno) que despega desde Málaga a las 16:50 y que me hace estar en el aeropuerto a las 16h., en fin sin comentarios.
Nuestro aeropuerto según AENA, es deficitario, por lo que no se plantean ampliación de horario alguno puesto que se necesitaría doblar personal con los costes que ello conlleva (¿no queremos combatir la crisis?, esto supondrían mas puestos de trabajo).¿Es que acaso no existen en la península infraestructuras tremendamente caras comparadas con el resultado que proporcionan, via férrreas, autovias, puertos, cableado,etc?
Ciñéndonos a la parte técnica, en Melilla existen actualmente radioayudas como para poder publicar una aproximación de no precisión VOR-DME (radioayuda), que permitiría el aterrizaje en condiciones nocturnas e incluso AENA lleva "pensando" durante un tiempo instalar un ILS, cuyo objeto principal de esta radioayuda es que dejaría a los aviones muy próximos a la pista de aterrizaje en condiciones de visibilidad muy reducida por lo que, entre otras cosas, desaparecerían las cancelaciones de vuelos por estos motivos. Una de las grandes objeciones que se plantean es que al publicar una aproximación a Melilla "deben contar con el beneplácito de nuestros vecinos", aquí podríamos escribir otra lista de objeciones a rebatir..., empezando por la 1ª libertad del aire, en donde, se refleja, que todo estado firmante de dicho acuerdo acepta y tiene derecho a sobrevuelo sobre otro estado firmante dentro del marco de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), de la que España y Marruecos son miembros, de hecho, hoy por hoy, todos sabemos que lo sobrevolamos al aterrizar en nuestro aeropuerto. ¿No tenemos tanta buena relación?. Es más, propongo que la aproximación se publique hacia el este de Melilla sobre el mar como la que actualmente tenemos (NDB-DME, obsoleta y en desmantelamiento en el 90% del mundo) así no tenemos que "comentarles" nada a nuestros vecinos...
Aunque todo el problema viene, porque los españoles somos unos acomplejados y por no molestar al vecino, no hacemos obras en casa y la culpa la tenemos todos los melillenses, porque somos unos conformistas de primera y a pesar de que en ciertas cosas seguimos como en los 60, no decimos nada, nos callamos y seguimos aguantando palos..., ahora eso sí, cuando nos quedamos 3 dias aislados, se nos inflan las narices... pero sólo 5 minutos, porque si fuera mas tiempo, ya hubiéramos cambiado las cosas.
Por cierto, todo lo que nos cuenten que vaya en contra de la ampliación de pista de aterrizaje, ampliación de horarios, etc., no se crean ni la mitad.
Un saludo.
Javier González.

1 comentario:

  1. Esta mañana he acompañado a un familiar al aeropuerto... lo de la cafetería es de vergüenza... no tenían mantequilla y no te puedes pedir media tostada, por pelotas tiene pedir y pagar a precio de escándalo la tostada entera...

    Saludos (trainspotting)

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos