sábado, 25 de agosto de 2007

"Sitiado en Melilla"

Un piloto comercial me enviaba este correo que os recomiendo que leáis porque considero importante la cuestión de quedarse aislado por motivos del tiempo, cuando la verdadera causa es al parecer la falta de medios e instrumentos:
"De nuevo se repite la misma historia, hoy viernes 24 de Agosto se encuentran la mayoría de los pasajeros, melillenses y foráneos, aislados en el aeropuerto de Melilla. La causa de nuevo, la meteorología.

las causas...
Debido a la situación geográfica de la ciudad, hace que cuando sople el viento de levante, es decir del Este, la masa de aire procedente del mar se eleve al llegar a tierra se sature y forme nubosidad abundante y a muy baja altura, quedándose estancada al este del cabo Tres Forcas a modo de cuña.
consecuencias...
Dada la baja altura a la que está el techo de nubes, hace imposible que los aviones lleguen a la ciudad y puedan aterrizar con seguridad. La mayoría de las aeronaves de uso comercial, en este caso de pasajeros, están perfectamente equipadas con equipos e instrumentación que posibilita el vuelo y la aproximación en condiciones adversas, como las presentes en este día, por ejemplo. El problema parte en que la aproximación publicada (oficial) a nuestro aeródromo está anticuada y es de NO Precisión, utilizando una baliza (NBD) que está emplazada en rostrogordo y que deja a las aeronaves que utilizan la aproximación a un distancia de 3 Millas Naúticas (5,55 km.), a una altitud de 1000 piés (300 m.) al Este de la ciudad, tal y como se refleja en el croquis nº1.
A esa altura y esa distancia es imposible que consigan llegar al aeropuerto ya que a partir de ese punto las referencias para tomar tierra son visuales, con lo cual si no hay contacto visual, no cabe posibilidad de aterrizar.
solución...
El 95% de los aeropuertos de uso comercial en España, tienen instalados un sistema de aproximación DE PRECISIÓN para el aterrizaje que permite al avión acabar en final de la pista y a una altura media de unos 60 metros, con lo cual las posibilidades de aterrizar son mucho mayores y mas seguras. Este sistema se denomina ILS ,del inglés, Instrumental Landing System, Sistema de Aproximación por Instrumentos, y permite aterrizar en el aeropuerto con días en los que la meteorología es adversa como el de hoy. Este sistema emite una señal que permite saber dónde está la alineación de la pista y otra señal que da una guía de descenso hasta un altura límite mínima de la que no se debe bajar, esta altura que es la altitud de decisión y es lo suficientemente baja como para permitir el aterrizaje en la gran mayoría de las ocasiones. Croquis nº2.
Por ello, Aena debe dar una solución al respecto para que situaciones como las de hoy no se repitan, donde el aislamiento por vía marítima y aérea son del 100%.
Un Piloto Comercial"
ILS_illustration
largo
Melilla aproximaci+¦n NDBMelilla aproximaci+¦n ILS33

18 comentarios:

  1. El problema es cosa de la Ciudad Autonoma.....No, no es del gobierno de la nacion....Comooooo? de eso nada y menos este año de eleciones, es cosa de la Ciudad y bla, bla ,bla
    nos venden las mejores comunicaciones, que van a venir millones de turistas de los mas lejanos rincones dela galaxia, sobre ocupacion hoyelera, construir no se cuantos hoteles mas, jijijijiji, no se a quien engañan. A mi hace ya muchos años que no, me he vuelto incredulo y buscardor de mentirosos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Fran por el reconocimiento que han echo de esta tu pag. el trabajo bien echo al final siempre "suele" tener su recompensa.

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES A ESTE PILOTO POR REVELAR TAN DETALLADA Y SUCINTAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS Y CARENCIAS DEL AEROPUERTO DE MELILLA.

    HABER SI ALGÚN RESPONSABLE ¿POLÍTICO? DE LA CIUDAD O DEL GOBIERNO CENTRAL E INCLUSO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA (PRESIDENTE REGIONAL DEL PP)TOMAN NOTA DE LO ARGUMENTADO POR ESTE SEÑOR Y DE UNA PUÑETERA VEZ SOMOS CAPACES DE ARREGLAR LAS COSAS

    FELICIDADES NUEVAMENTE, ASÍ COMO A NUESTRO ESTIMADO FRAN

    CONVENDRÍA ENVIAR COPIA DE ESTE INFORME A LOS DEMÁS PERIÓDICOS DE LA CIUDAD E INCLUSO DE TIRADA NACIONAL (EL PAIS, EL MUNDO, INTERVIÚ, EL JUEVES, ETC...) HABER SI ALGUIEN SE ENTERA DE QUE EN MELILLA ESTAMOS FALTOS DE POLÍTICOS SERIOS Y CAPACES DE SOLUCIONAR ¡NUESTROS PROBLEMAS¡

    ¿PARA QUE TANTAS OBRAS FARAÓNICAS, CUANDO ESTAMOS NECESITADOS DE COSAS TAN SIMPLES COMO LAS INDICADAS POR ESTE PILOTO?

    ¿PARA QUE GASTARSE TANTOS MILES DE MILLONES DE PESETAS EN SUBVENCIONAR A UNA COMPAÑÍA AÉREA QUE LUEGO NO PUEDE TOMAR TIERRA EN NUESTRO AEROPUERTO?

    SEÑORES POLÍTICOS DEJEN DE DESPILFARRAR EL DINERO PÚBLICO Y DEDIQUENSEN A LOS PROBLEMAS REALES DE LOS MELILLENSES

    ResponderEliminar
  4. Exacto, cuánta razón tiene. A Melilla le falta un ILS para hacer más seguros los aterrizajes ya que por su situación geográfica y la longitud de su pista ya lo hacen casi un reto desde condiciones standar. Muchos de la universidad en la que estoy aún flipan con la curva que tiene que dar el avión de Melilla para encararse a pista, apenas a 2 o 3km de distancia(a 15segundos de tocar pista),muchas veces haga sol , niebla, lluvia.. . A mi no me deja de sorprender a pesar de que llevo toda la vida viéndolo, pero como ya supondreis.. los aviones de la peninsula no suelen hacer eso. Los mayoria de los aviones "grandes" suelen encararse a pista a muchísima más distancia, así se ahorran el tener que maniobrar en el último momento para hacer un buen aterrizaje. Precisamente es esto lo que le pasa muchas veces en Melilla, y lo he vivido yo mismo en el avión .. muchos ladeos antes de aterrizar , etc..

    He tenido a amigos que vinieron ayer en el avión y me dijeron que hizo una especie de "Picado" hacia la pista, que hizo un intento de toma de pista pero que tubo que hacer motores e irse al aire de nuevo, es decir, remontar el vuelo. Eso es algo que realmente da pánico a cualquiera, sea entendido o no, ver que vas "callendo" a la pista y que el avión se eleva en un ángulo muy elevado.. esa maniobra causó gritos de susto, llantos y según testigos hasta la caida de una azafata.

    Ayer hacía viento, lluvia y niebla. Acaso cuando hace viento, lluvia y niebla los aviones en barajas no aterrizan? y en nueva york? no aterrizan? para nada.. sí lo hacen., y como ya ha dicho este señor, el secreto principal está en el ILS (guía imprescindible para un aterrizaje seguro en condiciones adversas). En Melilla lo único que tenemos son unas valizas llamadas "VOR" que ayudan al piloto a guiarse mejor en su aterrizaje TOTALMENTE MANUAL. Una se encuentra en rostrogordo como ya ha dicho y otra cerca de la depuradora de la hípica.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:D-VOR_PEK.JPG
    (A lo mejor os suena esta imagen)

    De nuevo es un episodio más del tercermundismo que tenemos en melilla en algunos sectores. La solución? alargar la pista aún más e instalar el ils.

    Enhorabuena por la exposición del piloto comercial y a tí fran por mostrarnosla.

    Saludos de un estudiante de piloto de transporte de lineas aereas.

    ResponderEliminar
  5. En infomelilla tb han colocado el artículo.

    http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=5&id=4756

    ResponderEliminar
  6. Tampoco se pasen, camaradas, que cuando no se puede..no se puede. Con el avion de Ristoffen y la pista de la señorita pepis que quieren, mes copains?
    Tambien me gustaria que la gente no se wsonara los mocos en plena calle...y ya ves.

    ResponderEliminar
  7. Lo del piloto también tiene guasa. Mira campeón, no por más repetir las cosas son más ciertas, y hasta que no se cedió a vuestro chantaje mercantil (por pasta, vamos ) aqui no aterrizaba ni el de la guerra de las galaxias con gps y el copón cuando caía una SOLA GOTITA DE AGUA.. Curiosamente 35.000 pelas limaron todos los problemas técnicos y ya veía el Cte. Sepúlveda y su tripulación la pista con visibilidad cristalina.

    ResponderEliminar
  8. Muchos critican al avión que tenemos actualmente sin saber que de los turbohelices existentes, es de los mejores. Con las caracteristicas de nuestra pista no se puede traer otra cosa mejor que el dash8 o el atr. No por ser de helice es peor, sí más lento , pero no peor.

    ResponderEliminar
  9. No, el avión no, aquí se critica el morro y la poca verguenza del personal. Claro que el avión es bueno, no lo dudo. Tambieen lo era el BAE..Recuerda vd? Lo Usaba la Reina de LAGRANBRETAÑA en sus desplazamientos. El resto del comentario me lo reservo por respeto a los que no están con nosotros. Mucho morro. Te lo dice un bucanero

    ResponderEliminar
  10. FELICIDADES NUEVAMENTE A NUESTRO ESTIMADO FRAN.

    PARECE SER QUE MAS DE UNO SE HA PICADO CON LA PUBLICADO POR EL PILOTO "SITIADO".

    ANONIMO, ME HA GUSTADO MUCHO LO DE LA PISTA DE LA SEÑORITA PEPIS. AUNQUE HE DE DECIRTE QUE, LA CULPA NO ES DE LA EMPRESA DE JUGUETES, SINO DE LOS POLÍTICOS DEL PP Y DEL PSOE QUE LLEVAN DECADAS VENDIENDONOS CARAMELOS CADUCADOS CADA CUATRO AÑOS.

    ¿OS HABEIS FIJADO EN LOS, PLANOS DE LA AMPLIACIÓN DE LA TERMINAL DE PASAJEROS DEL AEROPUERTO? NOS HEMOS QUEDADO CON UNA CAFETERÍA RIDÍCULA EN COMPARACIÓN CON EL RESTO DE INSTALACIONES. CREO QUE PARA TOMARTE UN CAFÉ, TENDRÁN QUE INSTALAR UNA MÁQUINA EXPENDEDORA DE NÚMEROS COMO EN LOS SUPERMERCADOS.

    DE TODAS FORMAS SE SEGUIRÁN PELEANDO LOS DOS PARTIDOS POR ATRIBUIRSE LAS OBRAS E INAUGURARLAS.

    DESDE AQUÍ, ANIMO A TODOS LOS LECTORES Y COMENTARISTAS, A USAR EL BOTÓN DE REENVIAR, PARA QUE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS POR NUESTRO INESTIMABLE COLABORADOR "EL INFORMAL DEL FRAN" LLEGUEN A CUANTAS MAS PERSONAS MEJOR.

    UN FUERTE ABRAZO FRAN.

    ResponderEliminar
  11. La ampliación de la cafetería con todo el cariño...ma la pela. Que amplien la zona de fumadores, que llega hasta el barrio chino

    ResponderEliminar
  12. Querido Frank, gracias por tus felicitaciones para mi sobrina,y por tus palabras, veo que has tenido problemas para entrar en el blog, pero yo he tenido una semana de trabajo al limite y hasta ahora puedo sentarme a escribir un poco, quiero mandarte las fotos que te he prometido, pero no se cual es tu dirección de correo electronico,asi que si quieres contacta conmigo en la coctelera y alli me saldra tu correo en mi mail y alli te contesto, si no dime tu otra idea ok! Un super besito y no me contestaste si eras el rubio de la foto? me has dejado con la intriga? Mi sobrina me tiene loca jajaja...Un abrazo y buen dia

    ResponderEliminar
  13. Querido Fran. Lo de la explicación técnicosentimental del piloto,me ha llegado al alma y no paro de llorar, DE RISA!!!! Me recuerda al chiste de Eugenio que acaba con un ...VALE, PERO HAY ALGUIEN MÁS?

    ResponderEliminar
  14. Seguro que es rubio platino

    ResponderEliminar
  15. El CASA 235 era conocido por todos nosotros como el BINTER. Curiosamente el mismo avión pintado de colores era denominado por los militares como LA ESTAFETA. Mismo avión,distinto resultado.La estefeta entraba y binter no. Jamás entró binter sin hacerlo estafeta.CONCLUSIÖN: Solamente daré por buena la explicación de imposibilidad de volar hacia,para,por,según, sin,so, sobre y tras Melilla delPILOTO DEL AVION PINTADO DE FLORES

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por los comentarios, son tan diferentes que es casi imposible contestar a todos y no discrepar con oros, la cuestión es que cada uno pueda opinar y decir lo que realmente piensa de algo que es realmente importante para todos y que en un momento de la vida cuando nos vemos obligado a salir por problemas de enfermedad o cualquier otra urgencia es cuando nos damos cuenta que no tenemos lo que realmente deberíamos tener como somos tan ciudadanos como los madrileños o los catalanes y nuestro impuestos son exactamente iguales a los de ellos y ellos porque sí y nosotros porque no. Saludos a todos Fran

    ResponderEliminar
  17. Bueno ya veo que siempre habrá gente con más o menos cordura y que mete el tema anticuados y manido de cuando los señores de Iberia reclamaban dinero,bla,bla,bla... en fin, un tema bien diferente.
    La solución , no es que se les pague mas o menos a los pilotos, porque los MINIMOS DE APROXIMACIÓN son los que son, en el caso del NDB a 3NM(5,5km) y a 1000 pies (300metros)de altura en dias con un techo de nubes bajo,(inferior a esa altura no puede descender el avión), cosa que cambia radicalmente si hablamos de un ILS en donde la Altitud de Decisión es de 60 metros en final de pista, las posibilidades de entrar son mil veces mayores, independientemente del bolsillo del piloto en cuestión.
    La época Binter se acabó amigo, dejemos de anclarnos en el pasado y miremos para adelante señores, que con propuestas como estas todos nos beneficiamos, o quizás no, o quizas existen grandes intereses creados... quien sabe.
    ILS en Melilla,NOOO! progreso, NOOO!, en fin.

    P.D. Por cierto gracias por todos vuestros comentarios.Me animan a seguir reclamando lo que nos pertenece en la ciudad.

    Un piloto campeón, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Que si,que si ...que me parece muy bien, pero..CAMPEON.. el viernes no toma aqui ni con ADSLy prefijo 93 si llama desde fuera de Barcelona nuestro melillense GARCIA MORATO.No dudo que tu lo seas, pero ese seguro

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos