domingo, 15 de abril de 2007

Intervenida una imprenta con impresos de voto por correo

La noticia según el Melilla Hoy
"La Guardia Civil ha intervenido en Melilla una imprenta en el marco de una investigación en la que se ha descubierto una grabación de una conversación telefónica cuyo contenido revela que el gerente del PP, Javier Lence, había encargado la reproducción de solicitudes de voto por correo, según confirmó a Europa Press el presidente del PP melillense, Arturo Esteban, antes de aclarar que Lence actuaba "a iniciativa personal". Javier Lence declaró ayer sobre estos hechos ante la jueza que lleva el caso, quien decretó su libertad sin cargos. Sin embargo, los dos responsables de la imprenta seguían detenidos y al cierre de la Redacción se desconocía cuál era su situación procesal.
El gerente del PP de Melilla, Javier Lence, salió a las 22.00 horas de ayer en libertad sin cargos tras prestar declaración ante el juzgado que investiga una imprenta en la que se realizó una grabación telefónica cuyo contenido revelaba que éste había encargado al negocio la reproducción de solicitudes de voto por correo, aunque según algunas fuentes este encargo lo había anulado tras recibir más solicitudes por parte de Correos.
Según Arturo Esteban, el propio fiscal no ha hallado indicios de delito en la actuación de Lence, que encargó a este negocio sujeto a una investigación judicial hasta ahora secreta, unas fotocopias de solicitudes de voto por correo. En ese sentido, indicó que estos documentos no son restringidos y que no figuraban en ellos membretes oficiales algunos.
Así, aseguró que Lence se encuentra ya en libertad y sin cargos en su contra, insistiendo en que éste sólo pretendía fotocopiar "unas instancias". En cualquier caso, Arturo Esteban insistió en que Lence actuaba "a título personal" y no bajo órdenes del partido, asegurando además que la intención del gerente del PP de Melilla era "agilizar el acceso al voto por correo", puesto que, según sus palabras, el PP había solicitado a la Delegación del Gobierno central en Melilla que se incrementase la emisión de documentos de este tipo porque eran distribuidos "a cuentagotas".
Por su parte, "El País", en su portada, subrayaba esos impresos sólo pueden expedirlos las oficinas de Correos, y la petición la debe hacer, individualmente y en persona, cada interesado, según la Ley Electoral. Así, detalla que el pasado 29 de marzo, la Delegación recibió una petición por escrito de Javier Lence reclamando 2.000 impresos de solicitud de ese certificado para el voto por correo. Sin embargo, el 2 de abril, el secretario general de la Delegación respondió a Lence, "de orden del señor Delegado del Gobierno", denegando su petición.
El miércoles, agentes de la Guardia Civil entraron en una imprenta que estaba siendo investigada por presuntas irregularidades, y se encontraron con un montón de impresos de solicitud de voto por correo recién salidos de la máquina, que presuntamente encargó Lence".
La noticia según InfoMelilla.com
Javier Lence y arturo Esteban
Javier Lence y Arturo Esteban
"No existe inculpación judicial alguna
La Delegación del Gobierno dificultó la entrega de solicitudes oficiales de certificación que obligaron al PP a editar documentos alternativos
Se trataba de agilizar el voto por correo y el propio jefe provincial de Correos reconoció al partido que preside Arturo Esteban que tenía instrucciones de la representación del Ejecutivo en sentido contrario, según el PP.
El Partido Popular (PP) ha zanjado la polémica desatada sobre la edición de solicitudes de certificación de inscripción en el censo para votar por correo.
Javier Lence y Arturo Esteban
La puesta en libertad sin cargos del gerente del PP, Javier Lence, es una evidencia de la ausencia de delito. En cualquier caso, podría hablarse de irregularidad administrativa pero una irregularidad que está justificada.
Máxima expectación
Tanto Javier Lence, como el presidente de los 'populares' melillenses han comparecido ante los medios de comunicación para explicar que Correos no facilitó en su debido momento las comentadas solicitudes.
La sala de prensa del PP, abarrotada
Se produjo una reunión entre el PP de Melilla y el jefe provincial de Correos en las que éste afirmó tener instrucciones en contra de la distribución de los documentos, instrucciones emanantes de la Delegación del Gobierno en Melilla.
El presidente regional del PP
Ante tal tesitura, Lence opta por encargar ejemplarse de solicitudes, sin membrete oficial, con el fin de “agilizar” el trámite del voto por correo, un proceso “laborioso, difícil, casi inadmisible”, en palabras del presidente regional del PP, Arturo Esteban Albert.
Cuando Correos y la propia Delegación del Gobierno aprecian la preocupación del Partido Popular, deciden distribuir las solicitudes de certificación para que los diferentes partidos los hagan llegar a los melillenses residentes en el extranjero y, en ese momento, el pasado jueves, Lence ordena a la imprenta -Marfeme- que paralice el procedo de edición de las solicitudes.
Un lema: “que la verdad no te fastidie un titular contra el Partido Popular”. Han sido las palabras finales del Lence que señala con el dedo acusador al Grupo Prisa, a través de la Cadena Ser y el Diario el País, como autores de un tratamiento “sesgado y manipulado” de los hechos referidos.
'No vale para nada'
El documento encargado por el gerente del PP “no vale para nada” y sólo se encargó para facilitar el voto por correo habida cuenta de la parsimonia de la Administración Electoral al respeto., una parsimonia no exenta de “intencionalidad electoral” por parte del Ministerio del Interior, añade Esteban.
“No ha existido dolo falsario”, manifiesta Esteban quien ha criticado duramente las acusaciones de 'pucherazo' recibidas de las filas socialistas. El presidente del PP ha anunciado una denuncia ante la Fiscalía por la calificación que el PSOE ha realizado de los últimos acontecimientos.
Arturo Esteban ha sido determinante a la hora de calificar lo sucedido: “el pueblo de Melilla confía en el PP, el día que queramos aprender de pucherazos llamaremos a la puerta del PSOE que tuvo que repetir unas elecciones en 1990”. “Aquí no ha habido ninguna intención porque técnicamente es imposible y, además, no es necesaria, habida cuenta de nuestras expectativas de voto”.
A este respecto, Arturo Esteban se ha hecho eco de la última encuesta electoral realizada en el Melilla entre los días 14 y 22 de febrero pasados, que da una mayoría absoluta al Partido Popular del 58,79 por ciento, lo que implica 16 diputados a la Asamblea y un crecimiento del 3,17 por ciento en la confianza electoral desde 2003.
El PSOE, según la encuesta contaría con la confianza del 11,09 y repetiría tres diputados aunque con un descenso en votos del 1,03 por ciento. Coalición por Melilla no pasaría del 24,57 por ciento y sólo sentaría en el Salón de Plenos a seis representantes.
El documento que se imprimía
El documento en cuestión se encuentra disponible para su descarga e impresión en la página web del Ministerio de Interior.
http://www.mir.es/DGPI/Normativa/Normativa_Estatal/pdf/c6-1.PDF"
Salvador Ramírez

Montan todo un circo por un impreso que está colgado en la web del Ministerio del Interior ¿¿ no me creo nada, aquí hay gato encerrado, porque no cuenta como se puede pedir el voto por correos, y según la Ley hay que hacerlo personalmente en las Oficinas de Correos, todo lo demás está fuera de la Ley, a quien quieren engañar hace tiempo que los españoles aprendimos a leer para que nos tomen el pelo como a unos idiotas, de todas formas la Juez encargada del caso tiene como misión esclarecer los hechos. Sacar cada uno las conclusiones personales que queráis y que se pretendían con copiar impresos de votos por correos ¿¿, porque cuando faltan otros tipos de impresos como los de becas de estudiantes o impresos para una oposición nadie se va una imprenta a hacer copias de esos impresos para facilitarle a los melillenses pedir en forma y tiempo un beneficio determinada, ¡ahora porqué si!.


¿Cómo se vota por Correo desde España? según la web del Ministerio del Interior
El elector que quiera votar por correo debe hacer lo siguiente:
Ir -entre el 3 de abril y el 17 de mayo- personalmente y con su D.N.I., a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo.
Rellenar y firmar el impreso de solicitud. El funcionario de Correos comprobará la coincidencia de la firma. En ningún caso se admitirá fotocopia del DNI.
Los servicios de Correos remitirán toda la documentación a la Oficina del Censo Electoral. Ésta anota en las Listas del Censo que se ha solicitado votar por correo -de modo que YA NO PUEDA VOTAR PERSONALMENTE- y remite al elector por correo certificado al domicilio que le haya indicado o, en su defecto, al que figure en el Censo:
- Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presente a las elecciones y un sobre de votación, en el que se introducirá la papeleta correspondiente.
- el certificado de inscripción en el censo.
- un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.
- una hoja explicativa.
Esta documentación también debe ser recogida personalmente por el elector previa acreditación de su identidad. Si no estuviese en su domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos correspondiente.
Una vez que el elector haya escogido la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará, y siguiendo las instrucciones correspondientes, lo remitirá junto con el certificado de inscripción en el censo en otro sobre que remitirá por correo certificado antes del día 23 de mayo. Debe tenerse en cuenta que no es necesario que el elector acuda personalmente a la Oficina de Correos a certificar el sobre de votación, sino que podrá hacerlo otra persona en su nombre (Acuerdo JEC 10 mayo 1995).
El Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales y la trasladará a dichas Mesas a las nueve de la mañana.
Asimismo, seguirá dando traslado de la que pueda recibirse en dicho día, hasta las veinte horas del mismo. El Servicio de Correos llevará un registro de toda la documentación recibida, que estará a disposición de las Juntas Electorales.
Los sobres recibidos después de las veinte horas del día fijado para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona (y se destruirán).
Más información:
Artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos