sábado, 21 de abril de 2007

El Mago de Oz, estreno de Bombalurina

El maravilloso Mago de Oz es un libro de literatura infantil escrito por L. Frank Baum e ilustrado por W.W. Denslow. Fue publicado por la George M. Hill Company en Chicago en 1900, y desde entonces hasta la fecha actual, El mago de Oz es uno de los libros que más veces se ha publicado, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Este libro, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy en la tierra de Oz, constituye una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y ha sido traducido a muchos idiomas. Gracias al gran éxito de El maravilloso Mago de Oz, L. Frank Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz. El libro está en dominio público desde 1956.
Historiadores, economistas y estudiosos de la literatura han examinado y tratado de explicar los posibles orígenes y el significado del libro, pero, en su mayoría, ni los lectores ni los críticos creen que haya realmente ningún significado político en la obra.

Sinopsis

La pequeña Dorothy vive en Kansas. Un día, un tornado la transporta junto con su casa hacia el mundo de Oz. Ante su llegada los munchkins (habitantes del poblado) se asombran, pues su casa ha aplastado a la malvada bruja del este que los tenía atemorizados. Desde ese momento, Dorothy tratara de encontrar el camino de regreso a casa. Le informan que el único que puede ayudarla es el Mago de Oz. Así comienza una travesía por todo el país de Oz en busca del mago, teniendo que superar los obstáculos y pruebas que le son impuestos. A lo largo de su camino se encuentra con nuevos amigos que la siguen (el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde), porque también quieren conocer al Mago de Oz.

Personajes

  • Dorothy. Dorothy Gale Es una pequeña niña que viven en Kansas, con su tía Emma, su tío Henry y su perro Toto.
  • Espantapájaros. Tiene un día de haber nacido cuando conoce a Dorothy. Ésta le ayuda a bajar del palo donde unos granjeros lo colocaron para asustar a los cuervos. Acompaña a Dorothy para pedirle al mago cerebros para pensar.
  • Hombre de hojalata. Conoce a Dorothy cuando ésta le ayuda a aceitar sus articulaciones, que lo han tenido varios años en la misma posición. Es un leñador fuerte que lo único que le pedirá al mago es un corazón de verdad, para poder tener sensibilidad, pues ha sido víctima de una bruja que lo ha convertido de un hombre de carne y hueso en un ser de hojalata.
  • León cobarde. Vive de comer pequeños ratones, y debido a que su principal defecto es tener miedo todo el tiempo, busca llegar al mago para pedirle valor.
  • Mago de Oz. Vive en la Ciudad Esmeralda, al centro del País de Oz. Ha ganado reputación de ser un ser superior, pues ha mantenido a raya a las Brujas del Este y del Oeste, que le han hecho la guerra durante años. Al igual que Dorothy llegó accidentalmente a Oz.
  • Bruja mala del este. Una bruja mala que vive en la tierra de los Munchkins. Cuando Dorothy llega a Oz, su casa se cae del cielo a la bruja y la mata. El libro "Wicked: the Life and Times of the Wicked Witch of the West" la nombra como Nessarose.
  • Bruja mala del oeste. La hermana de la bruja del este, ella ataque a Dorothy y sus amigos con animales de differentes tipos y la consigue con Monos Volantes. En el libro "Wicked", la bruja se llama 'Elphaba Thropp' y es el caracter principal del libro.
  • Bruja buena del norte se llama Gaylette y aparece en Munchkinland cuando Dorothy llega. Le da a Dorothy los Zapatos de plato, y un beso para protejerla. Ese bruja no aparece en las siguentes libros de Oz y en la pelicula de 1939 Glinda aparece en su lugar.
  • Bruja buena del sur se llama Glinda y le muestra a Dorothy a usar los zapatos de plato para volver a casa.
  • Toto. Perro que acompaña a Dorothy todo el camino. Cuando llega el tornado a Kansas, Toto se pierde y Dorothy tiene que buscarlo, motivo por el que no alcanza a entrar al refugio y se tiene que esconder en su casa, que es arrancada del suelo por la fuerza de los vientos.

Adaptaciones

Teatralmente se han montado innumerables adaptaciones en todas partes del mundo, generalmente dirigidas a los niños y de carácter musical, que son el objetivo principal del libro.
Cinematográficamente en 1939 se realizó El Mago de Oz, la versión más famosa de la novela. Quizás este musical sea más conocido que el propio libro. Actuó en el papel de Dorothy la memorable Judy Garland. La adaptación cinematográfica no es del todo fiel a la novela, pero logra rescatar el espíritu que su autor original imprimió a las páginas del libro. Muchos años después se realizó una secuela de la película, Oz, un mundo fantástico.

bombalurina mago de oz
La compañía teatral melillense Bombalurina, estrena obra el próximo día 4 de Mayo en el Gran Teatro Cine Nacional de Melilla, con la famosa obra de El Mago de Oz, estará expuesta hasta el día 12 del mismo mes, no habiendo representación los días 7 y 8, el horario en sección única es a las 21:30 horas, os deseamos que sea un éxito como las obras anteriormente expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos