martes, 29 de mayo de 2012

Profesionales no sanitarios se forman en cuidados de partos extrahospitalarios

20120529_Matronas_6615
Se han cubierto todas las plazas ofertadas y se prevé una nueva edición
 Esta mañana, en el salón de actos del Centro de Salud “Zona Centro” se ha procedido a la inauguración de la Primera Jornada de Matronas formadas en Melilla sobre la temática “cuidados básicos en el parto hospitalario” que, organizada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), cuenta con el reconocimiento de interés sanitario por parte de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y tiene solicitada la acreditación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Granada.
20120529_Mesa_6616
El acto ha sido presidido por el director territorial del INGESA, Francisco Robles, quien significó el interés manifestado por los participantes provenientes de diferentes profesiones, así como expresó su satisfacción por ser un acto organizado por la Unidad Docente de Matronas.
Por su parte, Concepción Cortés, responsable de investigación de la citada unidad, añadió que el hecho de que la jornada esté orientadas a diversas profesiones no sanitarias supone “un abordaje novedoso en lo que pueda ser la asistencia a una mujer que puede estar de parto, o a un recién nacido”.
El acto lo cerró la coordinadora de la jornada, Dolores Aguilera Pedrosa, matrona y antropóloga y profesora de la Unidad Docente de Matronas, quien resaltó la figura de la matrona en la prevención y la promoción de la salud. Asimismo, destacó el proceso fisiológico del parto y el propósito de las organizadoras de orientar la formación a que no se intervenga con medidas inútiles e innecesarias que, generalmente, están poco evaluadas, y que pueden constituir un riesgo más que un beneficio.
Objetivos y parto
El objetivo general de la jornada radica en la divulgación del conocimiento de los signos del parto inminente, así como los cuidados adecuados durante el parto extrahospitalario hacia la madre y el recién nacido en sus primeros minutos de vida.
Dolores Aguilera ha manifestado a este medio que, con las charlas y el taller práctico, se intenta transmitir que “el parto es algo muy fisiológico y lo que se necesita es cuidarlo, no atenderlo”. En este sentido se busca una mejora en la calidad de la asistencia para toda la población y, por ello, ha estado dirigido no sólo los profesionales de la sanidad sino, también,  a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, técnicos especialistas en Transporte Sanitario, estudiantes de Enfermería… etc.
Apunta Aguilera que, en la mayoría de las ocasiones, la idea que se tiene sobre un parto extrahospitalario viene dada por la influencia de las películas y ello no es una información del todo correcta con lo que se hacen prácticas que no benefician la asistencia e, incluso, perjudican.

Sobre este tipo de parto, Aguilera señala que “la complejidad es no ponerse nervioso y saber que es algo fisiológico. En el momento que eres consciente de que es algo fisiológico, un parto que sucede en la calle, no tiene ningún problema. Sólo hay que proteger a la madre y al niño”. En este sentido precisa que la protección debe ser “dando intimidad, dándole calor y no separando jamás a la madre de su hijo. Siempre se tiende a cortar el cordón y es innecesario. Lo que se debe de hacer es que esa madre y ese niño no se separen. Ponerlos juntos y con tranquilidad llevarlos al sitio adecuado. Nada más
En Melilla, al final del ejercicio anual se han contabilizado once partos de esta índole, sobre unos dos mil quinientos hospitalarios, y la tendencia indica que van aumentando poco a poco.
Aceptación
El curso ha tenido muy buena aceptación ya que, a los dos días de abrirse el plazo de inscripción, se habían cubierto las treinta plazas ofertadas,  lo que ha llevado a pensar a los organizadores de la posibilidad de realizar una nueva edición.
Se da la circunstancia que el profesorado, bajo la coordinación de Aguilera proviene de la VI Promoción de matronas que este año ha finalizado su formación en Melilla, conformada por Victoria Mayoral, María Garrido, Eva Casado y Melissa Luque.
Temario
Las charlas han sido las siguientes:
- Modificaciones anatómicas durante el embarazo
- Repercusiones de los cambios anatómicos
- Cuidados emocionales
- Parto extrahospitalario
- Contacto piel con piel
- Los cuidados al recién nacido en sus primeros minutos de vida
- Posibles dificultades en el parto extrahospitalario
- Atención básica a la embarazada en situaciones de riesgo fuera del hospital
Y un taller práctico
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos