viernes, 11 de mayo de 2012

El sábado se celebra el Día Internacional de la Enfermería


20120512_Enfermeria_6664
Las enfermeras diagnostican necesidades humanas
El  Día internacional de la enfermera es celebrado desde 1974 en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien en 1854 estuvo en la Guerra de Crimea  al frente de un grupo de enfermeras voluntarias donde se distinguió por sus métodos en la  organización hospitalaria. Tras la guerra fue  condecorada por la Reina Victoria, de quien recibió un importante donativo para la fundación del Instituto Nightingale, primera escuela de enfermeras. Institución que  dispuso de un método teórico-práctico de la enseñanza y un marco ético conceptual bien definido.
En este día el personal de Enfermería del Área de Salud de Melilla del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) hace suyo el preámbulo del Código deontológico del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que establece: “son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto”.
La profesión de Enfermería va acompañada siempre de la vocación por cuidar y ayudar en lo posible a las personas.
Vocación a una profesión que exige entrega, sacrificio y ser capaz en todo momento de situarse en el lugar del otro.
Dejar de lado las propias miserias particulares que nos depara la vida cotidiana para ponerse al servicio de un semejante con la sonrisa en los labios.
En los momentos de sufrimiento, el personal de Enfermería brinda al paciente y la familia una frase de ánimo, comprensión, una sonrisa, una mirada o, incluso, el más respetuoso de los silencios.
20120512_Enfermeria_6632
Las enfermeras diagnostican  necesidades humanas. Y no solo las necesidades del paciente, sino también las condiciones y los estados patológicos que le altera.
Estas necesidades se convierten en cuidados.
Los cuidados de enfermería han adquirido un nivel muy elevado con grandes retos, progresos científicos, tecnológicos, las especialidades etc., pero este progreso científico y tecnológico no puede  menoscabar el profundo sentido y espíritu “HUMANITARIO” de los cuidados de enfermería que brinda a la persona y la sociedad.
Ser enfermera es además, envolver cada sufrimiento, dolor, tristeza en una aureola de delicadeza, sensibilidad y paciencia.
En el Área Sanitaria de Melilla trabajan para satisfacer las necesidades de la ciudadanía más de cuatro centenares de profesionales de Enfermería: Unas trescientas personas entre enfermeras y enfermeras especialistas que cuentan con la colaboración, para garantizar cuidados de calidad. -no se puede olvidar en este día- de centenar y medio de auxiliares de Enfermería, piezas fundamentales dentro de este equipo de atención a la ciudadanía.

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos