miércoles, 5 de octubre de 2011

Satisfacción del personal del Hospital Comarcal participante en el curso formativo “Gestión del estrés en la salud”

20110928_Curso_Humor_02
Destinado a todo el personal del Área de Salud de Melilla (sanitario y no sanitario)
Catorce personas procedentes de diferentes áreas y categorías profesionales del Área de Salud de Melilla han recibido, durante dos jornadas, una peculiar formación que les puede servir para afrontar de otra manera su rutina cotidiana en el ámbito laboral en que se desenvuelven.
Gracias a una iniciativa de la Unidad de Docencia de Atención Especializada del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Melilla (INGESA), el desarrollo de este curso por parte de Aryuna se ha basado en demostrar que un “hospital afectivo” se puede dar en un  “hospital efectivo”, a través de que se proporcionen los conocimientos teóricos y prácticos sobre los beneficios del amor y el humor.
El trabajo desarrollado, a nivel fisiológico y emocional, para fomentar la alegría, el bienestar, el positivismo, la emoción y la expresividad, puede redundar en una posterior puesta en práctica, en el día a día, tanto en el centro sanitario como en el entorno personal y familiar. De esta forma se han manifestado las personas que han participado, en el sentido de que “en el fondo todos necesitamos lo mismo, un poco de cariño, reírnos y quitarnos la coraza que nada más entrar en nuestro trabajo nos ponemos a la defensiva”. O, también, estas enseñanzas pueden tener consecuencias en el trato con el público: “nos vale un poco para poner una sonrisa cuando llegamos a las ocho de la mañana y llega el paciente y ya empieza a protestar. Hay que intentar sonreír, por lo menos es lo que nos están intentando enseñar, que aprendamos a sonreír desde un principio”. Cuanto menos, comentan, les ha servido para “cargar energías” durante las dos jornadas en que se han relajado.
20110928_Curso_Humor_01
Otro resultado del curso, quizás debido a su carácter transversal (diversas profesiones y categorías), ha sido la dinámica de grupo alcanzada y el conocimiento mutuo entre participantes, pues, según contaba uno de ellos: “aparte de que lo haga el personal raso, como somos nosotros, está bien que lo hagan nuestros gestores”, ya que en el aula convive  un colectivo conformado por personas ajenas a la distinción por cargos que existe en una jornada laboral.
20110928_Curso_Aryuna
Por su parte, el monitor del curso, Aryuna (Alonso Pulido), comentó que la realización de este tipo de curso en un centro hospitalario no tiene especiales características, tan sólo pequeñas matizaciones debido a que no se enseña a “médicos, profesores o padres”, sino a “corazones que son iguales en todas las personas”.
En cuanto a la duración del curso, sólo dos jornadas, Aryuna aseguró que “da tiempo de sobra para sembrar la semilla y para que ellos (en referencia a los alumnos), luego, en su casa, sigan regando y abonando esa semilla que con el tiempo va a ir floreciendo”.
Tanto el alumnado como el monitor destacaron la evolución de todos los participantes desde que iniciaron las jornadas: “la transformación facial, la transformación corporal desde que entramos por esa puerta al principio hasta cómo vamos a salir al final es impresionante. Es corporación dermoestética”.
Por último, el monitor explicó que su sobrenombre, Aryuna,  “viene del sanscrito, es el guerrero del amor, esa es la traducción que tiene ese nombre” y, precisó, para él ese término es lo que mejor denomina a su “propio corazón”.
En los próximos días, 21 y 22 del mes de octubre se desarrollará la segunda edición de este curso que cuenta con 25 plazas destinadas a todo el personal del Área de Salud de Melilla, tanto sanitario como no sanitario. Estos cursos están financiados con fondos propios del INGESA.
La segunda edición se desarrollará en el mes de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos