martes, 25 de octubre de 2011

Profesionales del Hospital Comarcal se forman en “Bioética en la práctica clínica”

Curso impartido durante dos jornadas por el experto 
Rafael Toro
Rafael Toro-C_Bioetica_1113
Ayer finalizó en el Hospital Comarcal de Melilla el curso “Bioética en la práctica clínica” que se ha desarrollado durante dos jornadas y en el que han participado 26 profesionales entre facultativos médicos y profesionales de la Enfermería.
El curso, financiado por  el Instituto Nacional de Administraciones Públicas,  ha sido impartido por Rafael Toro Flores, enfermero, licenciado en derecho, profesor asociado en la Escuela de Enfermería de Alcalá de Henares que trabaja en el Hospital Príncipe de Asturias de la citada localidad.
El objetivo principal de curso ha consistido en  contribuir a la formación de los profesionales sanitarios en los conceptos y utilidades prácticas de la Bioética, o ética del cuidador. Asimismo, en su transcurso, se ha propuesto reconocer un nuevo paradigma que reconozca explícitamente que las personas somos “frágiles y dependientes a lo largo de diversas etapas de nuestra vida, y esto debe de tenerse en cuenta en las relaciones y situaciones que se establecen durante la atención sanitaria”.
El contenido de lo tratado ha versado sobre la Bioética y los fines de la Medicina. En esencia la Bioética aplicada a los conceptos diarios que surgen en la labor profesional, principalmente de médicos y enfermeras.
20111025_C_Bioetica_1132
Rafael Toro señaló que las principales inquietudes que mueven al personal a participar en este tipo de curso son “el respeto a la autonomía del paciente y el respeto a  su intimidad y los problemas que a veces surgen para poder preservar ésta”.
Ha consistido en una introducción a la Bioética. Continuado con los problemas al inicio de la vida y se han tocado también temas como: relación clínica, intimidad, confidencialidad, secreto profesional, historia clínica y problemas al final de la vida.
Han sido dos jornadas básicamente participativas en las que se han analizado  una serie de casos clínicos y, al final, se ha realizado un test para evaluar los conocimientos adquiridos.
Se ha desarrollado con especial hincapié en el tema de cuidados paliativos y las instrucciones previas ( las decisiones al final de la vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos