martes, 25 de octubre de 2011

Personal del INGESA refresca conocimientos sobre diferentes aspectos del ámbito legal de su profesión

Tres cursos han sido impartidos por el profesor Juan Siso Martín
Rafael Siso

Durante esta semana, en el Centro de Salud “Zona Centro”, el profesor de Deontología Profesional y Legislación Sanitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Siso Martín, ha impartido tres cursos sobre diferentes aspectos del ámbito legal de su profesión a personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla.
En el primero de los cursos citados, que se ha denominado “La Ley de protección de datos en el entorno sanitario, comunicación y cofidencialidad”, se ha tenido el objetivo de mostrar el marco general del ejercicio de los profesionales sanitarios respecto del paciente, con aspectos señalados como la autonomía y la capacidad de consentir de los pacientes y la obligación del sistema sanitario de guardar la confidencialidad y secreto sobre toda esa información. Centrando todo esto, concretamente, en la protección de datos sanitarios y la normativa vigente.
Juan Siso realizó una larga exposición sobre el ámbito legal de estos temas como recordatorio del marco de protección legal de los datos sensibles de los pacientes que manejan los profesionales y la obligación de preservarlos, cómo deben ser tratados en los centros sanitarios, cuáles son los instrumentos  con los que cuentan y, en concreto, cómo deben manejar las herramientas electrónicas (correos electrónicos, Internet,…) por la cantidad de datos e información que circula por esas vías.
En definitiva, el curso ha tenido como contenido los aspectos prácticos para la aplicación de la Ley de Protección de Datos en el Entorno Sanitario, con especial atención al manejo de los sistemas informáticos y con mención expresa de los requerimientos de la Atención Sanitaria para cumplir con la exigencia de confidencialidad.
Rafael Siso
La profesión enfermera
El segundo de los cursos impartido por el profesor Siso ha estado relacionado con “la profesión enfermera”  (personal de Enfermería, matronas y fisioterapeutas) y ha consistido en un repaso general sobre la posición de la enfermería en el sistema sanitario español. La enfermería es la profesión que más ha evolucionado en los últimos años de todas las que confluyen en el sistema sanitario. Se caracteriza especialmente porque es la que tiene relación directa con los pacientes, es el vínculo relacional de la atención sanitaria con los pacientes y tiene unas connotaciones particulares por esa relación citada. Por ello en el curso se efectúa un análisis sobre cuál ha sido la evolución de esta profesión, su presente  y su situación con respecto a los otros profesionales que hay en el ámbito sanitario (médicos, farmacéuticos, auxiliares,…). Asimismo se analiza cuál es el reverso de los derechos de los pacientes que son las obligaciones de la enfermería y recíprocamente, los derechos de la enfermería son las obligaciones de los pacientes. En definitiva, se realiza un análisis del sistema sanitario con la enfermería como protagonista, así como se estudia la judialización de la asistencia con sus causas y soluciones.
Seguridad del paciente
El tercero de los cursos impartidos esta semana por Siso ha sido el relativo a la “seguridad del paciente” que ha tenido como objetivo la exposición, a los profesionales sanitarios, del hecho de que la seguridad no es un valor añadido en la asistencia sanitaria. Hoy ya, en el momento presente, es una necesidad ineludible: el uso de farmacología compleja, el uso de ingeniería médica, aparataje,… etc, tiene un mayor posibilismo terapéutico pero también una mayor peligrosidad el tratamiento que se realiza a los pacientes. Por ello en el curso se estudia cuál es el modo de proceder ante esta situación. Cuáles son las directrices que establece el Ministerio de Sanidad y los programas elaborados en este sentido, así como el estudio del escenario nacional e internacional. En definitiva, es un repaso por los diferentes aspectos y vertientes de la temática relacionada con la seguridad del paciente.
FICHA CURRICULAR de Juan Siso Martín
SITUACIóN ACTUAL
·         Profesor de Deontología Profesional y Legislación Sanitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos
·         Miembro de número de la Asociación Española de Derecho Sanitario
TRAYECTORIA PROFESIONAL
·         Subdirector General del Defensor del Paciente, en la Consejería de Sanidad de Madrid
·         Auditor en el Ministerio de Sanidad y Consumo
·         Inspector de Servicios de la Inspección General del Instituto Nacional de la Salud
·         Asesor de Asuntos Sanitarios en las Cortes Generales (Oficina del Defensor del Pueblo)
·         Consultor Internacional en Asuntos Sanitarios
·         Director de diversos Centros y Servicios Sanitarios públicos
·         Subdirector y Secretario Provincial en el Instituto Nacional de la Salud
TRAYECTORIA ACADéMICA
·         Licenciado en Derecho
·         Doctor en Derecho Público
·         Profesor colaborador de la Agencia Laín Entralgo de formación de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid
·         Profesor colaborador de la Organización Médica Colegial de España
·         Profesor colaborador del Consejo General de la Abogacía de España
·         Profesor colaborador de la Escuela Nacional de Sanidad.
·         Profesor colaborador de la Escuela  Andaluza de Salud Pública
·         Docente en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo
·         Profesor colaborador de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid (Curso de Especialista en Derecho Sanitario)
·         Fue profesor y Jefe de Estudios en centro docente de la Universidad de Salamanca
·         Acreditado como investigador universitario por la Universidad Complutense de Madrid
·         Docente de postgrado en hospitales y centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud
ACTIVIDAD
·         Evaluador de docencia de la Agencia Laín Entralgo de formación de profesionales sanitarios.
·         Autor, único, de varios libros en materia de Derecho Sanitario, estatuto de profesionales sanitarios, pacientes y administración sanitaria.
·         Autor, junto con otros autores, de varios libros en las materias anteriormente expresadas.
·         Autor de numerosos artículos y colaborador habitual de publicaciones sanitarias y jurídicas en el ámbito nacional e internacional.
·         Ponente en foros nacionales e internacionales en las materias antedichas.
·         Consultor internacional en Administración Sanitaria, Derecho Sanitario, Derecho Médico y Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos