martes, 25 de octubre de 2011

Matronas del Área de Salud amplían conocimientos sobre la “movilidad de la pelvis y el parto”

Curso impartido durante dos jornadas por Angels Massegué
 Curso de Matronas. Melilla
Matronas del Área de Salud de Melilla finalizaron ayer el curso “La movilidad de la pelvis y el parto” que ha sido impartido por Angels Massegué Magriña (maestra, pedagoga y especialista en Terapia Corporal), que trabaja con el equipo del libro  “Parir en movimiento”, a través de un método de estudio plurisensorial, alternando conocimientos teóricos, dibujos, y  modelos óseos con práctica corporal para tomar conciencia de lo temas tratados..
En esencia, según Massegué, en el curso se ha analizado “el trabajo que se hace con la mujer embarazada para facilitar el parto”, ya que “a través de experimentar en movimiento y con unas bases muy estudiadas anatómicamente  se da la respuesta a los movimientos o posiciones que la mujer adopta para el parto”
Hay que tener en cuenta que, en su paso por la excavación pélvica (justo cuando el bebé empieza a encajarse en la pelvis y va realizando todo el pasaje hacia el alumbramiento), la cabeza del bebé tiene que ir adaptándose a los huesos intrínsecos de la pelvis. La pelvis materna, ya formada, es mucho más rígida. Sin embargo, dispone de cierta capacidad de movimiento entre los huesos que la componen. Durante el parto, la presencia de hormonas hace que la pelvis materna pueda también adaptar su forma a la cabeza del bebé.
Curso de Matronas. Melilla
El curso, en línea con la tendencia hacia el parto normal o parto fisiológico,  tiene como objetivos generales el estudio de la anatomía de la pelvis, su movilidad intrínseca y cómo, a partir de determinados movimientos y posiciones, se puede influir en el desarrollo del pasaje del bebé por la excavación.
El curso ha sido financiado con fondos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con destino a la estrategia de atención al parto normal (acuerdo del 2/6/2011 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud).
Objetivos específicos:
Situar y nombrar las diferentes partes de la pelvis sobre uno mismo.
Visualizar y representarse anatómicamente la excavación pélvica.
Comprobar cómo podemos influir en las articulaciones intrínsecas (sacro-ilíacas y sínfisis pública) a partir de macro-movimientos en la articulación extrínseca (la cadera), en los tres planos anatómicos.
Observar cómo dichos movimientos van a modificar los diámetros de la excavación pélvica.
Estudiar cómo y por qué se amplían dichos diámetros.
Ver cómo un pequeño detalle en la posición podrá modificar sustancialmente la amplitud o disminución de los espacios internos de la pelvis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos